SEP México. (2020, 18 de junio) Imagen. Recuperada de https://twitter.com/SEP_mx/status/1273022330973888513/photo/1

¿Nueva Licenciatura en Educación Inicial?

¿Nueva Licenciatura en Educación Inicial?

Aarón León García

Ciudad de México, México. A partir del próximo ciclo escolar 2020-2021 un total de 15 universidades públicas impartirán una nueva Licenciatura en Educación Inicial, para atender la carente formación profesional que enfrenta el país para la atención y cobertura de la primera infancia.

Se estima que actualmente existen 14 millones de niños y niñas sujetos a derecho de la educación, y de ese total, un 86 por ciento está fuera de estos límites. Mediante una sesión virtual, el Secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma Barragán, y los rectores de dichas universidades, se dieron a la tarea de revisar el plan de estudios previsto con un tiempo de curso de 3 a 5 años.

El plan de estudios está vinculado por dos aspectos: la educación integral hacia los niños y las niñas, y el ejercicio del derecho a la educación.

Rosa María Torres, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala han liderado este proyecto.

Licenciatura Institucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones es el nombre completo de esta carrera, que se elaboró por instituciones educativas de todo el país.

Se estableció que los niños y niñas que viven en desventaja, vulnerabilidad social, pobreza extrema o en entornos inapropiados de salud, son parte de sectores de la población que durante décadas han sido excluidos de los servicios que el Estado brinda para todos los ciudadanos.

De esta manera se dio a conocer que la Nueva Escuela Mexicana está al tanto de la mejora continua de la educación inicial para garantizar el acompañamiento de niños y niñas en su formación temprana, con el fin de desarrollar sus potencias como seres humanos, sociales e integrales.

 

Referencia

La Jornada (2020). Quince universidades públicas darán licenciatura en Educación Inicial. 20 de julio. México.

SEP México. (2020, 18 de junio) Imagen. Recuperada de https://twitter.com/SEP_mx/status/1273022330973888513/photo/1

Instagram