Marcelo Ebrard y Felipe Solá firman compromiso para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe.

México y Argentina firman su compromiso para la creación de Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe.

Marcelo Ebrard y Felipe Solá firman compromiso para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe.

México. El Secretario Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard comunicó este viernes en su cuenta de Twitter que aprobó su compromiso con Argentina para la creación de una agencia espacial.El canciller publicó en su cuenta de Twitter: “Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández, así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!”

Este acuerdo fue llevado en una reunión virtual dirigida por los cancilleres de México y Argentina Marcelo Ebrard y Felipe Solá, así mismo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue y Dolly Montoya Castaño, del mismo modo, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y representante de la red de universidades de América Latina, lo cual destinaron la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial para la fundación de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe.

Mientras que, Felipe Solá el canciller argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, expresó a través de su cuenta de Twitter que esta firma es un paso adelante en todo sentido: científico, de nuestra capacidad de cooperación y político. Muestra de lo que somos capaces como región. Este es el camino”.

Señala Javier López Casarín, Presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID, la firma fue el primer paso para la creación de ALCE. Eso lo mencionó en una reunión que tuvieron con Ebrard, Solá, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Graue, entre otros funcionarios.

Por otra parte, el canciller de México agradeció a todos los miembros en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por su cooperación en la investigación espacial.

Martín Borrego, director general de América Latina y el Caribe de la SRE, mencionó en su cuenta de Twitter, la creación de ALCE atiende la demanda de datos satélites de México y Argentina. Agregó que, fomentaría la participación de empresas de ambas naciones y se consolidará la CELAC.

Fuente.

 Marcelo, E. C. (2020, 9 octubre). Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Twitter. https://twitter.com/m_ebrard/status/1314597582098833416

(2020, 9 octubre). México y Argentina firmaron acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe. infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/09/mexico-y-argentina-firmaron-acuerdo-para-crear-la-agencia-espacial-latinoamericana-y-del-caribe/

El Financiero. (2020, 9 octubre). México y Argentina firman acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-y-argentina-firman-acuerdo-para-crear-la-agencia-espacial-latinoamericana-y-del-caribe

Instagram