RECIBEN BECA EN MEDIA SUPERIOR: CUIDADO CON LAS ESTAFAS

RECIBEN BECA EN MEDIA SUPERIOR: CUIDADO CON LAS ESTAFAS

 

Heriberto Prieto Zamudio

El recibir la beca se ha convertido en el momento más esperado para los estudiantes de nivel medio superior durante esta pandemia por el COVID-19.  Pero ¿qué cuidados se deben tener para no ser víctima de la delincuencia cibernética?

Como alumno es un momento de gran alegría saber que llegara la Beca Benito Juárez de Media superior  (preparatorias, bachilleratos y escuelas técnicas) un apoyo económico a través del Banco Bienestar Azteca.

A partir del 24 de noviembre comenzaron los depósitos de manera paulatina con el fin de no saturar los bancos y lugares de cobro. Este inicio con los becarios de continuidad (de segundo y tercer año) con el mensaje que recibieron en sus números telefónicos que previamente registraron por sus escuelas.  El mensaje es específico, indicando que ya está disponible su beca y la manera que puedes usarla.

Pero ¿cómo accedes a ella? Para ello debes de recordar:

  1. El enlace y canal oficial para cualquier duda es tu escuela, a través del responsable del programa de becas.
  2. Debes estar pendiente de los avisos de los grupos de Whatsapp, Facebook, Correo Electrónico o cualquier otro medio exclusivo de comunicación escolar. Te alertarán sobre páginas falsas  para quitarte tu beca.
  3. Entra al link del banco bienestar azteca, que para tu seguridad debe ser el que se les envía por los comunicados oficiales en los distintos espacios. No realizar  rastreos en motores de búsqueda para encontrar la página de la aplicación electrónica.
  4. Para acceder a la aplicación debes hacerlo desde una navegador tanto para una PC o un Dispositivo móvil. No está disponible app para smartphone o teléfono inteligente.
  5. Para ingresar a tu cuenta de la aplicación deberás entrar con tu usuario y contraseña que usaste anteriormente. Cualquier cambio o dificultad comunicate con los canales oficiales.
  6. No compartas datos de información personal por 

redes sociales y tampoco fanfarrones con ello, puede ser el final de tus ilusiones.

  1. No publiques la captura de la pantalla de tu celular  o impresión de tu orden de pago. Facilitaras en mucho a los malhechores el cobrar la beca.
  2. Cualquier aviso que llegue a ti sobre la posibilidad de perder la beca. No actúes precipitadamente y sigas todo lo que te indique. Ante todo comunícate a los canales oficiales para evitar ser timado. Además por ninguna razón se te pedirán datos que ya están registrados en la base de datos del programa.
  3. Nadie puede llamarte o enviarte un mensaje suponiendo que no sea el canal oficial para  realizar correcciones con tu beca.
  4. El depósito de tu beca en tu cuenta es para retirarlo, por lo que tiene un determinado tiempo para ser cobrado . Así, que si quieres tenerlo depositado deberás abrir una cuenta en la empresa que brinda el servicio del portal.

La mayor protección que puede haber para recibir la beca es siempre estar atento y mantener una comunicación continua con los canales oficiales. Pero siempre habrá individuos amantes de lo ajeno que abusarán de tu ingenuidad y tu falta de conocimiento en el uso de las tecnologías. 

Finalmente recuerda que el cuidado de tus datos personales como la información que tengas en el contacto cara a cara con otras personas. Dice Divina Aparicio “En el decir, discreto; en el hacer, secreto”. Con cuidado y buen recibimiento de beca.

Ing. Heriberto Prieto Zamudio

Ingeniero Industrial en Electrica por el Instituto Tecnológico de Puebla. Profesor de Bachillerato General Estatal de la Mixteca Poblana. Analista y Articulista en Temas Educativos y Alfabetización Digital. Administrador y Curador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio. Co-Fundador de la iniciativa social iberoamericana www.CompetenciaDigitalCero.com, que conforma una comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos.

Instagram