Formación en STEM: expectativas, retos y oportunidades

Formación en STEM: expectativas, retos y oportunidades

 

STEM (siglas inglesas que hacen referencia a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas).  El movimiento STEM es una iniciativa que tiene el desafío de que la comunidad de aprendizaje dialogue y contribuya con la humanidad en términos de ciencia, de tecnología, de ingeniería o de matemáticas. Visto así, las experiencias formativas que ofrecen las instituciones educativas al alumnado importan porque sientan las bases para enfrentar los retos (FPIE UBAC, 2020; González, 2020; SEP, 2020a, 2020b, 2020c; 2020d).

En los campos STEM han surgido hipótesis de que con prácticas al respecto se logran resultados positivos en el talento para colaborar, o en el pensamiento crítico, o en la resolución de problemas reales, o en la detección de la vocación (FPIE UBAC, 2020; González, 2020, Santos 2006). El convocar a foros virtuales STEM, también abre otro abanico de supuestos, como es el que se aumenta el interés del alumnado en estos campos del saber o que se impulsa la formación científica a temprana edad, o que las y los jóvenes en formación obtienen conocimientos y orientación de los perfiles y las competencias que las empresas le solicitan para ser candidatos a las vacantes que les ofertan. Pero sin duda, todo se relaciona con reducir tensiones de la comunidad escolar y tender puentes para la permanencia escolar (FPIE UBAC, 2020; González, 2020; SEP, 2020a, 2020b, 2020c; 2020d). 

Las escuelas califican las iniciativas STEM como oportunidades para que las niñas, los niños, las y los jóvenes estudiantes se interesen en presentar proyectos que les permitan visualizarse como hombres y mujeres profesionales de la ciencia, de las matemáticas, de la tecnología y/o de la ingeniería. Fue en esta vía, que se celebraron, tanto la “ExpoCiencias Chihuahua 2020”, como el “Encuentro Estatal de Enseñanza de las Matemáticas”, el  primero organizado por el estado de Chihuahua, y el segundo por el Estado de Baja California. Me parece que es importante resaltar que al posibilitar estos espacios se permite detectar de manera temprana los talentos y las vocaciones científico-tecnológicas.

Empoderar a las niñas y las mujeres para que estudien y cursen carreras del campo STEM es uno de los retos que se tienen en el tema y que los prejuicios, las normas sociales o los estereotipos no limiten la igualdad de oportunidades (FPIE UBAC, 2020; UNESCO, S/F). El desafío para reducir las tensiones es equilibrar la representación masculina y femenina tanto en las mentorías que se ofrecen a los/las alumnos, como en los puestos de trabajo. Fue así, que la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Kravzov, acentuó como panelista en el encuentro virtual “Oracle Academy Ada Lovelace”, la necesidad disminuir la brecha de género en el campo de las Tecnologías de la Información. Y de igual manera, en el evento tomaron la palabra, mujeres estudiantes para hacer visible su papel con la industria de Tecnologías de la Información y fueron escuchadas por profesionales de Oracle invitados al evento, Daniele Botaro, Líder Diversidad e Inclusión en Oracle LAD, Brasil; e Ivonne Rivera, Senior Solution Engineer de Oracle México, así se informa en el boletín No. 273 publicado en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2020).

Estas disparidades de género deben reducirse, sobre todo cuando las carreras vinculadas a STEM constituyen los empleos del futuro (UNESCO, S/F). Ante lo dicho, conviene cerrar la brecha de género, porque un estudio también aseguró que el acervo del tema de robótica relacionado con STEM había una mayor la producción de textos arbitrados de autoría de los varones, que de las mujeres. No obstante, también es importante recordar que, si bien la brecha de género existe, también las mujeres se suman a un ritmo cada vez más acelerado al campo STEM.

Desde luego, que la formación en STEM tiene otros desafíos como lo es el impulsar la formación científica de las y los jóvenes para generar un cambio sustantivo en nuestra sociedad y a la vez, pueden ser oportunidades para que la comunidad de aprendizaje resuelva problemas más complejos transformando la información en conocimiento y tender puentes para acercarlos con las empresas y con las redes de investigación (FPIE UBAC, 2020).

Por lo anterior, se entiende que en el boletín 274 de la SEP, se destaque que 3 mil académicos, se dieron cita en el “Foro Virtual: Posgrados Tecnológicos, Retos y Perspectivas para el Desarrollo y la Innovación en México”, convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) con la intención de acordar las estrategias para posicionar los Programas de Posgrado con orientación tecnológica como un referente nacional y Latinoamericano. Las solicitudes de muchos y muchas asistentes en el encuentro fue que para lograrlo se necesitaba contar con una estrecha colaboración de las y los investigadores y académicos del Conacyt. Ante las peticiones, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla declaro que apoyaría. Durante el encuentro se analizaron las oportunidades de trabajar con un pensamiento analítico y enfocado a la resolución de problemas, a innovar, tener liderazgo y emprendimiento por la expectativa de generar un cambio sustantivo en nuestra sociedad a través del programa posgrados.

Otro ejemplo, lo ofrece el boletín No. 276, que señala que el compromiso del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro es la de ofrecer una formación en el campo automotriz altamente calificada a las y los jóvenes interesados en ingresar a la carrera Profesional Técnico Bachiller en sus planteles. Por tal motivo las autoridades del CONALEP organizaron un encuentro virtual donde invitaron a especialistas en el ramo automotriz para hacer visible su contribución, el compromiso y poner en el reflector que para lograr que la matricula acceda a una formación de excelencia se hace necesario actuar estratégicamente, tendiendo redes, relaciones de amistad y cooperación.

Entre los asistentes en el encuentro virtual organizado por el CONALEP, de acuerdo a lo que señala el boletín 276 de la SEP, estuvo Ramón Alfaro Gómez, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, y José Manuel Fernández Ruiz, Director de Promoción Internacional de la Secretaría Desarrollo Económico Sustentable, ambos del Gobierno de Guanajuato. También, Manuel Alejandro Canela Martínez, Gerente General en México y Centroamérica de SIEMENS Software; Esteban Renato Villaseñor Mendoza, Presidente del Clúster Automotriz en el Estado de Querétaro; Rolando Alaniz Rosales, Presidente del Clúster Automotriz en el Estado de Guanajuato; Fidel Otake Harada, Ex Presidente del Clúster Automotriz en el Estado de Guanajuato; Marisol Martínez Medina, Senior Manager de Recursos Humanos de Nissan Mexicana, y José Julio Rodríguez Guzmán, Director del plantel CONALEP San Juan del Río, entre otros (González, 2020).

Desde luego, que generar mecanismos de vinculación permanente entre los actores clave del sistema educativo y otros expertos en prácticas STEM representa una forma de garantizar los avances y el cumplimiento de las metas. Pero también, lo es la intervención conjunta de parte de las y los docentes, de las familias, de las redes de investigación, las instancias oficiales y las instituciones educativas.

Tal es el caso, de la “ExpoCiencias Chihuahua 2020”, que se celebró del 20 al 26 de Octubre del año en curso, en el Estado de Chihuahua y que contó con el respaldo de muchas instituciones educativas, tales como: el Tecnológico Nacional de México Campus Cd. Jiménez, a través de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED), también lo patrocino el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT), el Cuerpo Académico de Innovación Educativa y Matemáticas en Nivel Superior, el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Presidencia Municipal de Jiménez y Bioteksa (González, 2020).

Con la “ExpoCiencias Chihuahua 2020” se posibilitaron los espacios, las plataformas para que las y los jóvenes explicaran las contribuciones derivadas de sus proyectos de ciencia, pusieran en práctica la colaboración, la investigación, el fortalecimiento de los vínculos familiares, el uso de argumentos, tendieran redes con las y los investigadores/as y expresaran su preocupación por la salud. Y sobre todo, las y los estudiantes se conocieran mejor a sí mismos y averiguaran, si al participar y realizar todo esto, los hizo felices, porque sin duda, podrían descubrir la vocación que uno. Y paralelamente, fue una oportunidad  para reconocer que “la escuela no está ubicada en el vacío, sino que está inmersa en la sociedad. De ella recibe influencias y demandas” (Santos, 2006, p. 23). 

De igual manera, el “Encuentro Estatal de Enseñanza de las Matemáticas”, que se celebró el 21 de noviembre del año en curso, en Baja California y que posibilitó reunir a varios especialistas en los campos STEM, quienes poseen una gran trayectoria y ofrecieron conferencias para la formación a las y los colegas e interesados. Particularmente la conferencia titulada “Conferencia Educación STEM para el desarrollo del pensamiento matemático. Experiencias de la práctica educativa”, que impartió la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, donde se puso en claro que STEM requiere de maestros innovadores en su práctica, actualizados en su saber y abiertos a la colaboración con sus estudiantes, que abordan los problemas y ofrecen propuestas (FPIE UBAC, 2020).

Durante la conferencia, la especialista en matemáticas, la Dra. Sánchez Luján, también sugirió propuestas a las y los profesores de cómo fomentar el interés de los y las estudiantes en materias STEM porque así se mejora el nivel de dominio de los aprendizajes proponiendo para ello, actividades prácticas y compartiendo reflexiones que partían de invitar a considerar que se puede ser riguroso e incluir problemas reales, así como también el aspecto lúdico (FPIE UBAC, 2020). De igual manera, para el cierre del “Encuentro Estatal de Enseñanza de las Matemáticas” se convocó a niños, niñas y jóvenes estudiantes para que expresen sus puntos de vista de todo el evento.

El movimiento STEM también se analiza desde la perspectiva de la vocación y la actualización continua por la mejora. Así que, “Inspirar Vocaciones en STEM”, fue otro evento académico, donde el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, convocó a asistir a empresarios y a distintos actores educativos para tender redes entre los presentes y destacar que con prácticas y visitas que realicen las y los estudiantes a las empresas sean oportunidades para escuchar y ver el trabajo de científicas/os, ingenieras/os, astrofísicas/os, programadoras informáticas/os que conozcan ejemplos concretos y se interesen por dedicarse al estudio de las matemáticas (SEP, 2020a).

El Subsecretario de Educación Media Superior, además agregó que así, se contribuye a promover el Sistema de Educación Dual de la Educación Media Superior (EDUAL), el cual ya cuenta con la participación de más de 200 empresas y de más de 4 mil estudiantes que estudian en las 65 carreras que se imparten en los planteles de los diversos subsistemas de medias superior, como son: CECYTES, CONALEP, CETIS, CBTIS, CETMAR, CETAC y CBTA, entre otros (SEP, 2020a).

Algunas y comunicados voces apuntan en el sentido de avanzar hacia la comprensión e implementación de una Educación en STEM en todos los niveles educativos. Porque como bien dice el título de un libro “la Escuela que aprende”, de autoría de Miguel Ángel Santos Guerra.

Lo que también, es cierto es que ya también hay ocupación de poner en marcha las estrategias para que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas sirvan a la humanidad, porque se reconoce que son campos estratégicos donde es deseable que se sume la vocación y la ocasión para desarrollar el talento para colaborar, para expresarse en forma crítica, para resolver problemas con impacto para la permanencia de la comunidad de aprendizaje y son pasos de avance hacia la sostenibilidad. Aquí son prudentes las palabras del Dr. Ezequiel Adeonato Chávez Lavista (1868 – 1946), hombre íntegro: “La República Mexicana desea que cada uno de sus hijos practique satisfactoriamente durante toda su vida actividades de creación, de ciencia y de bienestar…”

En la vida podemos elegir lo que queremos, nosotros somos un papel en blanco y las escuelas pueden implementar las acciones para influir positivamente a encontrar la vocación y preparar para la vida a las personas.

FPIE UBAC [Encuentro estatal de la enseñanza de las matemáticas].  (2020, noviembre 20). Conferencia Educación STEM para el desarrollo del pensamiento matemático. Experiencias de la práctica educativa [Archivo de video]. https://www.facebook.com/1907068516177836/videos/149427563540131

González, L. (2020, noviembre 16). Algunas estrategias que favorecen al logro de los compromisos educativos. Profelandia. Recuperado de https://profelandia.com/algunas-estrategias-que-favorecen-al-logro-de-los-compromisos-educativos/?fbclid=IwAR1XtfjYMZbXYuZ3Fcta6qKTDa4qOo_I70ceBnynlblnF1cnfQn6wePxRGA

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (S/F). La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Autor. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero/stem

Santos, M. (2006). La escuela que aprende. España: Morata.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020a, noviembre 16). Boletín No. 295 Aprendizaje de las matemáticas empodera a niñas y niños para el futuro: SEP [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-295-aprendizaje-de-las-matematicas-empodera-a-ninas-y-ninos-para-el-futuro-sep?idiom=es&fbclid=IwAR3epMdPzacWlN7gelp_d65I3-ERqkZ2oThW3HCCnUiT75jEeOWmSdU9WTI

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020b, octubre 23). Boletín No. 276Impulsa CONALEP la formación de jóvenes altamente calificados para la Industria Automotriz [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-276-impulsa-conalep-la-formacion-de-jovenes-altamente-calificados-para-la-industria-automotriz?idiom=es

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020c, octubre 20). Boletín No. 274 Protegen académicos aporte de la Educación Tecnológica [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-274-protegen-academicos-aporte-de-la-educacion-tecnologica-en-el-desarrollo-del-pais?idiom=es

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020d, octubre 16). Boletín No. 273 Trabaja UnADM en ampliar oportunidades para las mujeres [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-273-trabaja-unadm-en-ampliar-oportunidades-para-las-mujeres?idiom=es

María de Lourdes González Peña

María de Lourdes González Peña

Maestra en competencias docentes. Profesor investigador. Ha sido profesora en servicio en todos los niveles educativos. Participa como árbitro en una revista arbitrada del catálogo de CONACYT, forma parte del comité académico de la Red multidisciplinaria de México de la Revista Transdigital, colabora con artículos para la revista Multiversidad Management y en algunos periódicos. Es directora académica del diario Alternativa:Educación. Invitada a programas de radio. Autora y coautora de artículos de investigación científica y divulgación, autora de un libro y de capítulos de libro en redes de investigación. Entre sus publicaciones más recientes: el libro “Análisis de casos: Exámenes que se transforman de preguntas de conocimiento a la actuación ante problemas del contexto” con el prólogo del Dr. Miguel Ángel Sabalza Beraza, el artículo arbitrado “Los técnicos en plásticos del IPN: modelo de enseñanza para un mundo sin residuos plásticos”, entre otros. Invitada como panelista y moderadora en mesas de análisis con investigadores del País y de otras nacionalidades. Es formador docente, tallerista en diversas instituciones como el IPN, para telesecundaria en el Gobierno de Guanajuato, asesora para la elaboración de artículos arbitrados y de tesis con diferentes temáticas. Participó en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la validación de casos. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa, prácticas docentes, desarrollo de talento humano y análisis y validación de estrategias didácticas.

Follow by Email
YouTube
Instagram