La Universidad, el Espacio para Relacionarse más allá de la Era Digital

La Universidad, el Espacio para Relacionarse más allá de la Era Digital

 

Heriberto Prieto Zamudio

Los estudios superiores son más que ir al recinto del saber, es en sí, la oportunidad de relacionarse personalmente para conectar a los alumnos a su integración laboral y social.

Las universidades son parte de las políticas de gobiernos para el desarrollo económico y social de una nación en la que su vinculación con las demandas laborales desarrollan las competencias que se requieren.

Entre otras de las actividades que desarrollan al interior es la formación investigación científica, consultora industrial, emprendedora, la responsabilidad social, actividad física y deportes y la permanencia de las actividades culturales y artísticas para conectarse a su entorno y el mundo.

Pero el crecimiento de los cursos en línea en sus distintas modalidades ha puesto en jaque la permanencia de las instituciones universitarias tradicionales. Los aspirantes han encontrado espacios donde tomar cursos de grado universitario sin tener que asistir diariamente al aula (aunque solo desarrollen habilidades específicas). Y continúen en su entorno laboral y/o social que los conecte físicamente a personas con intereses de formación similar.

El aprendizaje a través de las ambientes virtuales de aprendizaje para la adquisición conocimientos, habilidades y destrezas les permite obtener conocimientos te y prácticos sin entre sus compañeros y profesores donde se reglamenta la propia comunicación entre los miembros y con una falta quedan relegados.Loqueserequiere esmásdesarrolloenvaloresdelserysaberconvivir entre los aprendices y profesorado tan necesario en un mundo tan competitivo, de Inmediatez, multitareas y cambio de actividad en las pantallas digitales.

El desarrollo de habilidades blandas (Soft Skills) son adquiridas más allá de un chat o empleando emoji, donde las dinámicas del cuerpo quedan fuera de contexto y a pesar de esto hay mensajes que no pueden igualarse como la espontaneidad de miradas y risas en la que se tiene que esperar turno para saber de qué se habla.

Con esta idea en mente de las nuevas generaciones el que un centro de la educación universitaria es un recinto donde se accede a los aprendizaje que no es diferente del que se pueden tomar desde la tranquilidad de la casa.

Obtener una percepción de la realidad es una postura adquirida de los distintas expresiones.

La facilidad que otorga los aprendizajes en línea están en la dificultad que tiene en que interactuando face-to-face (cara a cara) con sus compañeros de trabajo y su integración social.

El uso de las Tecnologías Digitales con la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial de conseguir impactar sobre la toma de cada individuo.

La oferta de las instituciones de educación superior se fortalece en las grandes instituciones y en las pequeñas quedan lejos de ofrecer esta experiencia por lo que un curso en línea puede ser de mayor interés.

Pero las empresas que están desarrollando ofertas educativas enfocadas a desarrollar competencias en las proyecciones de empleo requeridas para la operación de sus sistemas, es entonces la viabilidad técnica de la que se fortaleza, pero no el espíritu del proyecto institucional que se da en la integración del currículum de estudios universitarios.

Las generaciones llamadas nativos digitales pueden contar con la experticia en uso de las Tecnologías Digitales, pero presentan problemas de interacción en un entorno de contacto social físico o analógico.

Las universidades pese a que se considere que pudieran desaparecer parecen ser el centro de desarrollo o de aprendizaje de las habilidades blandas que se adquieren con la curricular de las humanidades dándoles diversidad en las que relacionan con distintos sectores técnicos, sociales, económicos y políticos para su presente con una visión futura.

Referencias

https://observatorio.tec.mx/edu-news/son-los-cursos-en-linea-una-solucion-real-a-la-costosa -educacion-tradicional-meta-analisis

https://ined21.com/la-educacion-el-gran-reto-de-un-disruptivo-mundo-laboral-y-socioeconom ico/

https://docs.google.com/document/d/1m6-DF66ho02Gc_5FXOoaChV_0MxBrp1dfh9raTuh5b o/edit?usp=drivesdk

https://retina.elpais.com/retina/2019/03/19/tendencias/1552994418_364211.amp.html?__twit ter_impression=true

https://impactotic.co/talento-ti-impotancia-de-las-humanidades/ https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219597922845061&id=1425363019

http://webdelmaestrocmf.com/portal/los-nuevos-ingresantes-las-universidades-tienen-escas a-preparacion-academica/?utm_source=blogsterapp&utm_medium=twitter

https://juandomingdisruptive.blogspot.com/2019/04/disrupcion-e-innovacion-cuando-mi.html ?m=1

https://dametresminutos.wordpress.com/2018/11/16/talento-o-desempleo-por-jose-javier-gar cia/comment-page-1/?unapproved=13095&moderation-hash=98fe5272624b5fb8b58f3f6ce4 1131bf#comment-13095

Heriberto Prieto Zamudio

Ingeniero Industrial en Electrica por el Instituto Tecnológico de Puebla. Profesor de Bachillerato General Estatal de la Mixteca Poblana. Analista y Articulista en Temas Educativos y Alfabetización Digital. Administrador y Curador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio. Co-Fundador de la iniciativa social iberoamericana www.CompetenciaDigitalCero.com, que conforma una comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos.

Follow by Email
YouTube
Instagram