El regreso a clases presenciales en diferentes estados.

El regreso a clases presenciales en diferentes estados.

El regreso a clases presenciales en diferentes estados.

México. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán detalló cómo va hacer el regreso a clases presenciales, acorde a las condiciones que se encuentra cada estado de la República.

Ha reiterado la SEP que el Sistema Educativo no sólo se ha fomentado en el aula, sino que se refuerza en el aula gracias a un magisterio comprometido, a madres y padres corresponsables, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con ganas de conocimiento y una educación integral.

Por ende, el regreso a las clases presenciales se considera que haya un sistema mixto, que incorpore a las clases presenciales y a distancia, por lo que algunos días los alumnos asistirían a las escuelas, durante que otros tomarían clases virtuales.

Los estados que se encuentran en semáforo verde son: Chiapas, Campeche y Veracruz es por ello, que deberán de iniciar las clases presenciales a partir de enero 2021, esto es a consideración de sus autoridades locales. Llevando a cabo los protocolos correspondientes por las autoridades sanitarias y educativas federales.

Los estados que se encuentran en semáforo amarillo el regreso será de manera voluntaria, podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional de 2021, por medio de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que asegurará el regreso de manera gradual. seguro para todos los niños y adolescentes.

Adicionó, que para la asistencia de los alumnos se gestionará a los padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la que expresen su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Sin embargo, expresó que cuando haya un reporte de algún caso de COVID-19, en el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderán sus actividades.

 Programaron sesiones de 45 minutos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje y se seguirán algunas medidas básicas:

– Operar los filtros escolares 

– Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.). 

– Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca; 

– Asistencia escalonada;

– Límite del 40 por ciento diario de la población escolar.

– Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases; 

– Priorizar el uso de espacios abiertos;  

– Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.  

– Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

Fuente.

oblica, S. D. E. (2020, 9 diciembre). Boletín SEP no. 317 Regreso seguro a las escuelas a partir de ener… gob.mx. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-317-regreso-seguro-a-las-escuelas-a-partir-de-enero-de-manera-voluntaria-en-estados-con-semaforo-amarillo-sep?idiom=es

Mxico, H. (2020, 12 enero). Regreso a clases seguro SEP: MAPA de Estados que volvern a salones en enero. EL HERALDO. https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/12/9/regreso-clases-seguro-sep-mapa-de-estados-que-volveran-salones-en-enero-233747.html

Instagram