SINAPSIS: Nuevas Perspectivas del Currículum Frente a la Pandemia

SINAPSIS: Nuevas Perspectivas del Currículum Frente a la Pandemia

El 18 de febrero de 2022 a las 18:00 hrs, tiepo del centro de México, a través de la plataforma de streaming Zoom se llevará a cabo la segunda emisión del Conversatorio Virtual Internacional “SINAPSIS: Nuevas Perspectivas del Currículum Frente a la Pandemia” evento gratuito desarrollado en el marco de las transformaciones que ha tenido la educación a raíz de la política de confinamiento causada por la extensión de la pandemia del virus COVID-19 y sus mutaciones, ha traído una flexibilización de la educación.

Si bien las megatendencias ya hablaban sobre automatización y digitalización, la educación emprendió un éxodo hacia la educación a distancia y sus diferentes expresiones, poniendo en jaque las consideraciones curriculares para la adaptación de todos los procesos educativos.

Estas adaptaciones, han puesto sobre la mesa la discusión sobre el Curriculum, reflexionarlo y mirarlo desde las perspectivas de la cotidianidad será esencial para conocer las nuevas construcciones teóricas que permitan adecuarse a las necesidades del cambio.

De esta manera pensar en el Curriculum buscará englobar los aspectos de la didáctica, las prácticas sociales y las necesidades pedagógico-andragógicas, así como las mediaciones culturales que hacen que el Curriculum sea un centro de configuración para la práctica educativa y una carta para el abordaje de los problemas educativos que hacen de la educación el proceso necesario para la continuidad del sistema social en el que nos encontramos.

En este sentido, sabedores de estas configuraciones, Alternativa: Educación “Periodismo sin Fronteras” se mantiene firme en comprender que la educación es un proceso eminentemente político, en tanto nos permite construir y generar una pluralidad de posiciones respecto de nuestras realidades, su naturaleza es por tanto un enfoque divergente en el presente y el futuro. Por ello pensar las Nuevas Perspectivas del Currículum Frente a la Pandemia es establecer un diálogo introspectivo en pro de las instituciones educativas y de las autoridades que pueden ejercer acciones para diseñar curricularmente de forma crítica programas responsivos a las dinámicas sociales.

El evento tendrá como invitados a los especialistas:

  • Dra. Mónica Manhey Moreno, Chile
  • Dr. John Fernando Granados Romero, Ecuador
  • Dra. Ana Lidia Martínez Martínez, México

La moderación estará a cargo de la Dra. Lilia Patricia Ruiz Ruiz, quién contribuirá en promover un escenario para la cosecha intelectual a través de su óptica crítica y realista de nuestros escenarios educativos.

Con el apoyo estratégico del Centro de Investigaciones Sobre Educación, Sociedad y Futuro este evento se convierte en un laboratorio para la reflexión en pro de la educación de nuestras sociedades.

Inscripciones aquí 

Instagram