Señales

Detectan señales de radio de otro planeta

Detectan señales de radio de otro planeta

 

Valle de Okanagan, Columbia Británica, Canada. “Desde hace más de 80 años que las estaciones astronómicas captan señales provenientes del espacio”. Especialistas se asombran ante la periodicidad de la detección de señales de radio provenientes del espacio exterior, pues destacan que dichas señales son captadas cada 16 días por 70 especialistas de nuestro planeta, y su recepción es gracias a las estaciones astronómicas. Investigadores implicados en el Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME) se encontraron con una ráfaga de radio rápida (FRB) que se emite de forma regular cada 16 días, esta frecuencia hace que la ráfaga pueda asociarse a un patrón inteligente.

A pesar de que las señales detectadas son un gran hallazgo para la humanidad, la duración de los mensajes es muy breve (de mili segundos), los cuales no se han descifrado en ninguno de los canales de recepción, pues de acuerdo a los especialistas en la materia, la distancia de la que provienen dichas señales es de 500 millones años luz.

De igual manera, los astrónomos de la Tierra también han enviado mensajes codificados con el fin de que algún día sean recibidos por otra especie similar a la humanidad; sin embargo, dicha comunicación no se ha logrado por diversas circunstancias, entre ellas la distancia entre planetas y galaxias.

Asimismo, no se puede descartar que las señales provengan de los sonidos que se generan a partir de nubes de gas, movimientos de estrellas o pulsos de radiación que se encuentran en el espacio.

Se debe destacar que al descubrir un mensaje de otro planeta o galaxia sería un gran avance en cuanto a la comunicación y el desarrollo tecnológico, no solo para la raza humana sino también para la interacción social y cultural con otras posibles especies de los diferentes planetas de la Vía Láctea u otras galaxias cercanas.

 

Referencia bibliográfica

 

Tele13 (17 de febrero de 2020). [Video] Científicos captan señal proveniente de otra galaxia. Recuperado de: https://www.t13.cl/videos/mundo/video-cientificos-captan-senal-proveniente-otra-galaxia

                                                   

Pixabay (2020) cielo estrellado, vía láctea, galaxia. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/cielo-estrellado-v%C3%ADa-l%C3%A1ctea-galaxia-2051448/

Instagram