Alberto Fernández

Argentina: Se aplaza inicio de clases

Argentina: Se aplaza inicio de clases

Buenos Aires, Argentina. Unos 6 millones de chicos del jardín de infantes y primaria entrarían a clases este lunes, sin embargo, las escuelas estatales de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut, tendrán paro. Alrededor de unos 670.000 estudiantes no entrarán a tiempo. 

La noticia emerge, después de 9 años que el proceso era distinto.

Desde 2011 los paros son procesos que han estado presentes en la vida de arranque de los ciclos escolares, sin embargo, este año fue distinto, aun cuando en 2014, podría haber sido uno particular, el 2020 aparece sin precedentes, el presidente Fernández anunciaría en su discurso de la Asamblea Legislativa una particularidad, que no necesariamente tiene que ver con el 16% de aumento, distinto a nuestro parecer de la cláusula gatillo.

Las razones, son el cambio de actitud en los gremios, el gobierno nuevo, las simpatías entre el kirchnerismo en el poder y Ctera, recordemos que éste sería el sindicato de maestros más representativo, quién lideraría huelgas docentes de impacto nacional ante el macrismo. Seguido de ello se suma, que las medidas de Fernández restablecieron la paritaria nacional docente –disuelta por el macrismo-, esto es, la negociación por el salario mínimo entre las 24 jurisdicciones y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país y el Ministerio de Educación nacional.

Esta circunstancia, sin duda impulsa el análisis y la pugna para obtener mejores condiciones que otorguen salir de la línea de precariedad, así el Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) destaca que, en algunos distritos, el sueldo apenas va a estar llegando este mes a $23.000 por cargo, por debajo de la línea pobreza -hoy de $ 40.373,01-.

De acuerdo a esto, la UDA declaró:

“La aceptación (de la propuesta oficial en la paritaria nacional) no significa la firma de un cheque en blanco. Entendemos imperiosa la necesidad de mantener abierta en forma permanente la vigencia y continuidad de esta negociación a los efectos de encontrar en el más breve lapso posible los caminos hacia un salario justo”.

En este sentido, los docentes miembros de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), docentes de escuelas técnicas, mostraron una posición mucho más tajante. Refiriéndose a la propuesta del Gobierno Nacional como “insuficiente” y con ello, mencionar estar “en estado de asamblea permanente” respaldando con ello las acciones de las provincias, entre ellas no iniciar clases en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe.

La coincidencia en la mejora del salario, sin duda es un punto de partida importante, sin embargo, la discusión se complica cuándo se trata de definir a quién le corresponde el incremento, ello, aparece en el acuerdo de la paritaria nacional, en donde, se debe considerar una ampliación del Fondo de Incentivo Docente (FOIND). Las decisiones por supuesto, deberán tomarse y analizarse pronto, dejando de lado posiciones políticas, puesto, que es la educación de las nuevas generaciones la que se pone en entredicho.

Referencias

Clarín (2020) Política. Imagen “Alberto Fernández” https://www.clarin.com/politica/definir-acuerdo-salarial-alberto-fernandez-recibio-gremios-docentes_0__PfRQeW4.html

Braginski, R. (2020). Algo que no ocurría desde 2011. El conflicto gremial docente más bajo en una década: 6 millones de alumnos empiezan las clases en todo el país. Clarín. Educación. Recuperado de  https://www.clarin.com/sociedad/conflicto-gremial-docente-decada-6-millones-alumnos-empiezan-clases-pais_0_1Cq6VGDu.html

Instagram