Trabajar por el mundo. (17 de marzo 2020). 7 páginas web para hacer cursos online gratuitos. Recuperado de https://trabajarporelmundo.org/7-plataformas-para-realizar-cursos-online-gratuitos/

Rescatando la Educación: La Educación Virtual frente al COVID-19

Rescatando la Educación: La Educación Virtual frente al COVID-19

 

Ciudad de México, México. Ante el problema sanitario que implica una pandemia a nivel global, tal como lo es el caso del COVID-19, se han presentado bastantes alternativas para buscar mitigarlo, algunas de ellas han sido extremas, como lo es el hecho de concluir contratos de trabajos con personas encargadas de docencia, mientras que otras instituciones, han sabido aprovechar la oportunidad para impulsar su quehacer virtual, lo cierto es que esta alternativa pareciera resultar atractiva.

Sabedores de que es necesario efectuar procesos que frenen la movilidad (Stevens, 2020), o al menos tomar las necesidades correspondientes para prevenir un brote importante del COVID-19, varias instancias internacionales han permitido el acceso a la educación mediante plataformas, así como liberar algunos espacios que se habían considerado de orden privado.

Plataformas LMS

  1. Grupo Planeta, ha puesto a disposición de la sociedad los recursos de su plataforma educativa AulaPlaneta, la cual otorga de forma gratuita a los docentes un acceso para mantener sus clases con normalidad a través de sesiones a distancia.
  2. GoSchool libera su plataforma educativa para que escuelas y colegios puedan desarrollar actividades de forma virtual, siendo esta plataforma gratuita y de fácil acceso, dando herramientas diversas.
  3. Compartir, un proyecto de Santillana ofrece un ecosistema de aprendizaje virtual, denominado e-stela, que permite dar seguimiento a las clases entre un docente y estudiantes. Se cuenta con un libroweb para cada asignatura que buscará dar con actividades asociados a los presentados en el curriculum oficial, asimismo, su dashboard, le permite al docente revisar el logro de los estudiantes y dar retroalimentación puntual, así como asignar ejercicio, para avanzar o reforzar. Cuenta con una biblioteca que permite agregar actividades extra y videos de clase para consultarlos y descargarlos. Esta plataforma cuenta también con Pupitre, que permite a los padres de familia y docentes atender a una población infantil de 03 a 08 años de edad, en donde se atienden contenidos de Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés o Lengua Española.

Plataformas con recursos educativos

  1. Eduzland, utiliza un modelo centrado en la gamificación para trabajar la lengua castellana, la literatura y matemáticas en el nivel de educación primaria, de forma 100 % digital. Es una plataforma gratuita tanto para estudiantes como para profesores, con la cual pueden dar seguimiento a las tareas, así como dotar de un itinerario de aprendizaje para nuestros estudiantes.
  2. Academons, es una aplicación disponible para iOs y Android, en la cual se tiene acceso a cientos de actividades interactivas que buscan fortalecer asignaturas y cursos de Primaria, en esta aplicación, aprenden las comunidades autónomas, en ella aparecen también los números romanos, prácticas en inglés, así como se desarrollan actividades que buscan dotar de actividades de refuerzo. En ella aparecen más de 10 mil juegos educativos que buscan atender a la población infantil de 9 a 11 años.
  3. Brain Pop, el servicio Pro de esta plataforma estará abierta durante 30 días, un responsable del centro educativo debe inscribirse para garantizar el acceso a los videos por parte de todos los estudiantes, la plataforma se divide en siete categorías, Sociales, Matemáticas, Salud, Ciencias, Tecnología, Música y Arte, así como, Español. En este sentido, cada día publican una película animada educativa orientada al nivel de primaria y secundaria, en donde se ofrecen lecturas, actividades, experimentos y cuestionarios.

Plataformas de streaming

  1. Webex de Cisco: Es una plataforma que impulsa el desarrollo de videoconferencias y permite llamadas telefónicas de hasta 100 usuarios, cuenta con la capacidad de Voice Over Internet Protocol (voip), siendo así, una gran ventaja el no tener restricción de tiempo en el uso. Su aplicación estará disponible en varios países, incluyendo los que tienen en este momento COVID-19.
  2. En este sentido, Microsoft 365, ha demostrado una gran oportunidad frente al desarrollo de la comunicación con distintos equipos de trabajo, obteniendo resultados en tiempo real de las apps para web de Office, incluido Word, Excel, powerpoint, y onenote. La actualización de la versión gratuita de Teams está activa desde el 10 de marzo. En ella se puede trabajar, chats, llamadas de video y audio en equipo, así como almacenamiento de 10 GB en archivos de equipo y 2 GB en archivos personales.
  3. Google también sigue manteniendo un uso importante de sus aplicaciones, al respecto Gmail, Calendar, Drive, Classroom, Hangouts Meet y Hangouts Chat, así como G Suite for Education, son utilizadas para garantizar la conectividad. A partir de esta semana será el acceso gratuito de capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para los clientes de G Suite, así como G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020.
  4. Zoom fue utilizada por 312.000 usuarios de webinars para entrenarse sobre el virus COVID-19. La plataforma educativa agrego características a su versión de licencia gratuita en apoyo a la contingencia. Es así que los beneficios de Zoom Meetings incluyen videoconferencias ilimitadas con hasta 100 participantes, audio y video en HD, grupos de chats privados, soporte en línea, por citar algunos.
  5. Zoho, por su parte compartió Remotely, con el objetivo de que pueda llevarse a cabo acciones por medio de oficinas virtuales, con las aplicaciones de Meeting, Cliq, Office Suite (Writer, Sheets, Show), Sprints, Assist, Lens, workdrive y Showtime.

Bibliotecas

  1. Asimismo, la UNESCO puso a disposición del público su Biblioteca Digital Mundial para personas en cuarentena, ello, con el fin de que cualquier persona pueda tener acceso a los cientos de artículos de diferentes bibliotecas alrededor del mundo y con ello maximizar las posibilidades para el logro de investigación.

Como vemos este es un primer paso para establecer acciones que impulsen la construcción de acciones en pro de la educación de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, cuidarse en este periodo de cuarentena, es el primer paso para cuidar a nuestras familias. Esta pandemia, se ha convertido en una oportunidad para unirnos como familias, como hermanos, pero sobre todo aprovechar al máximo el conocernos, el dialogar unos con otros, sobre temas que puedan apoyar en nuestro aprendizaje personal, profesional, familiar o de cualquier índole.

Referencias

Trabajar por el mundo. (17 de marzo 2020).  Uso de Imagen. 7 páginas web para hacer cursos online gratuitos. Recuperado de https://trabajarporelmundo.org/7-plataformas-para-realizar-cursos-online-gratuitos/

Instagram