Pluma anonima

La educación en tiempos de contingencia ¿es posible?

La educación en tiempos de contingencia ¿es posible?

Alara Allen

 

La educación ha enfrentado diferentes cambios en aras de las TIC´s aplicadas en su práctica, de modo que los agentes educativos han tenido múltiples respuestas ante esos cambios. De las mejores respuestas son aquellas en las que los agentes educativos tratan de adaptarse y aprender de ello, de las peores respuestas tenemos aquellas en las que los agentes se resisten, niegan las ventajas de lo beneficioso que puede ser el cambio y se acomodan en lo conocido.

En estos tiempos de contingencia, las ventajas que tienen las TIC´s se han multiplicado, la educación a distancia abre sus puertas a por mayor para nuestro país, sin embrago, lo ingenuo esta en pensar que en México la educación tiene cobertura total para manejar esta modalidad educativa.

Nos enfrentamos a lugares que carecen totalmente de acceso a lo mínimo requerido para una educación a distancia, y en contra punto nos enfrentamos a lugares con todo lo necesario para acceder a esta, pero -y ese “pero” va con toda intención-, muchos de los agentes educativos son los que se niegan a aceptar esta modalidad educativa.

Pues, ayer, preguntando a estudiantes de diferentes grados de la educación básica, me encontré con la sorpresa de que su educación en tiempos de contingencia se ha reducido a tareas y seguimiento de guías. Testimonios a la pregunta ¿cómo son tus clases en esta contingencia?

Nos dejaron actividades para dos semanas y por el correo nos van dando más actividades, nos preguntan si hay dudas que mandemos correo, ¡ah! y abrieron un foro en Facebook sobre una actividad que nos dejaron, pero estuvo casi nadie comento, y es que, si a veces no entendía en clase, así de que estoy sola, menos y no me late preguntar por correo, ya cuando regresemos preguntaré o busco la respuesta en internet y ya (estudiante de preparatoria –zona urbana-) 

…pues nos preguntaron si queríamos clases por internet o que, si nos dejaban tarea, y pues dijimos que mejor tarea y solo nos dejaron mucha tarea para cuando entremos nos la revisen… (estudiante de preparatoria –zona rural-).

Solo nos dieron tarea y nos dijeron que al correo nos mandarían más actividades, pero a veces tengo dudas con lo que nos dejaron, lo que hago es anotarlas para preguntar después, pues tampoco tengo como resolver las dudad, he preguntado a mis papás, pero me dicen que les pregunte a mis maestros…  (estudiante de secundaria –zona urbana-).

Nada más nos dejaron tarea y completar los libros y nos dijeron que podíamos adelantar en los libros si acabábamos antes, que hiciéramos o diéramos nuestro correo y lo revisáramos en tres semanas para que nos dijeran que sigue, pero no he podido ir a revisarlo… (estudiante de secundaria rural-).

Tengo actividades que me dejo el maestro y me ayuda mi mamá, pero extraño a mis compañeros y amigos, mi mamá luego me dice que me falta y a ella en whatsapp le dice el maestro si debo hacer más cosas, como ver videos para aprender a eso de fracciones o así (estudiante de primaria –zona urbana-) 

Solo me dejaron unas hojitas que dicen que debo hacer y ya casi las acabo, y me ayudan mis papás (estudiante de primaria –zona rura-l).

A mi hija le dio su maestra solo una guía y ya, con eso según debemos hacer las actividades en esta contingencia, pero no sé si este bien eso, pero como va en el kínder pues no es mucho, no si dejen más actividades, tal vez nos avisen por whatsapp… (estudiante de preescolar -zona urbana-).

Pues somos nosotros sus maestros en casa, nos dieron las actividades, pero nos dijeron que les enseñáramos esas actividades con tareas del hogar lo que hacemos todos los días, como contar los frijoles mientras los limpiamos para ponerlos a cocer, o que le digamos los colores de las cosas que hay en la casa y así… y las actividades pues son fáciles para ella, pero luego no sé cómo darle ejemplos de los que nos dijeron y más se me complica para que aprenda las letras… (estudiante preescolar –zona rural-). 

Entre estos y los demás testimonios (de estudiantes de educación pública), nos dan cuenta de un México plural en educación, donde como siempre la brecha entre lo que se piensa, se dice en ley, decreto, acuerdo, lo que se planea y lo que se espera con lo que se hace y resulta, dista bastante.

Tenemos enormes pendientes en educación en relación con la adecuada aplicación de las TIC´s que emplean nuestros agentes educativos, las razones, pueden ser múltiples desde el propio contexto en el que se ubican, limitaciones económicas, culturales y hasta de carácter social, las condiciones educativas que presenten, las oportunidades de acceso y cobertura para las TIC´s, que sean o no nativos digitales, la capacitación que tienen en el uso y manejo de estas, etcétera.

El punto es, que preocupa la educación en tiempos de contingencia, no son tiempos de echar la culpa a nadie, eso no ayuda en nada, son tiempos de tomar acciones desde nuestras posibilidades, los agentes educativos somos todos, autoridades, directivos, maestros, padres y madres de familia, estudiantes, la comunidad. Todos somos responsables en la educación, y es tiempo de apoyarse, de dejar resistencias, de pasar la bolita, de enfrentarnos a la tecnología para nuestro bien, y “hacer lo posible porque la educación en México sea posible”, construyamos de esta amenaza un área de oportunidad para la educación, donde todos estemos involucrados y sean los padres actores en la educación de sus hijos cuando enseñen los colores que hay en su andar, que sean los maestros los que replanteen objetivos curriculares, que sean los directivos que busquen la forma de dar seguimiento a distancia, que sean los estudiantes quienes se desarrollen como autodidactas, que seamos todos por la educación en México.

Nota final: Los testimonios en este escrito, son sólo los de un México en esta pluralidad de Méxicos que tenemos.

Instagram