SEP: expone estrategia nacional para la alfabetización de personas con discapacidad.

SEP: expone estrategia nacional para la alfabetización de personas con discapacidad.

SEP: expone estrategia nacional para la alfabetización de personas con discapacidad.

Ciudad de México. Esteban Moctezuma Barragán el Secretario de Educación Pública, afirmó que, el presupuesto federal tiene serias limitantes, ya que, la crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19, hay certidumbre en que los acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldará los recursos necesarios para alcanzar una educación equitativa y de excelencia.

Cuando presentaron los objetivos de la Estrategia Nacional para la Alfabetización de la Personas con Discapacidad mayores a 10 año, y para el Fortalecimiento del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el titular aseguró que la ecuanimidad se logra primordialmente cuando hay una inclusión educativa, por lo que es necesarios a tender el objetivo general de la estrategia del Acuerdo Educativo Nacional.

Mientras en la reunión virtual de Educación inclusiva en México. Retos y avances, desarrollado y organizado por Movimiento Tres Doce, el Consejo de la Comunicación y Contantine Editores, mantuvo que el MEVyT ofrece a la ciudadanía con discapacidad la oportunidad de estudiar, concluir sus estudios o alcanzar una certificación con materiales y estrategias didácticas de apoyo, adaptadas a sus necesidades y habilidades.

Mencionó que entre los principales retos que proponen en la educación inclusiva están el de asegurar que las personas con discapacidad desarrollen una competencia lectora y de escritura, así como los múltiples conocimientos, habilidades y competencias, sin embargo, su discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial o motora.

Estos propósitos, solicitó en un comunicado, deben de gestionarse por medio de la apropiación de diversas herramientas de ha desarrollado el sector, y de aquellas que la sociedad civil organizada y la experiencia internacional aportan, como el sistema Braille, la lengua de señas, pictogramas y otros formatos que son utilizados dentro MEVyT, que promete el INEA.

Rodolfo Lara Ponte, el director general del INEA explicó que esta institución brinda atención, a las personas que desean seguir sus estudios, bajo los principios de equidad e inclusión como lo promueve la Nueva Escuela Mexicana. Agregó que pone énfasis las personas con discapacidad para salvaguardar su derecho a la educación, no sólo en el ámbito nacional sino internacional.

La directora general de Fortalecimiento Curricular de la SEP, Gabriela Tamez Hidalgo, explicó que ahora los padres de familia son más corresponsables en la educación de sus hijos y también más protagónicos en el tema educativo.

Ante todo, cuando los estudiantes necesiten más apoyo por diversas circunstancias, como alguna discapacidad. Afirmó, que la SEP ha asegurado las acciones para promover en las familias y en los centros educativos la inclusión de las personas con alguna discapacidad y el respeto a su derecho a la educación.

Federico Núñez Perea, el copresidente del Movimiento Tres Doce, destacó el estrecho y coordinada labor ejecutado con diversas áreas de la SEP, para seguir trabajando y llegar a cerrar así la brecha educativa en los siguientes años.

Mencionó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 indica que mientras que el tres por ciento de la población total de las personas de 15 a 59 años en México no sabe leer y escribir, el analfabetismo supera el 20 por ciento en el grupo de personas con alguna discapacidad.

Además, indicó que este número se eleva a 36 por ciento, además de tener una condición de discapacidad, se suma a una comunidad indígena; por lo que destacó que la necesidad de continuar trabajando en forma decidida y coordinada por quitar estos rezagos en la educación de las personas con discapacidad.

Fuente.

 MILENIO. (2020, 4 diciembre). SEP presenta estrategia nacional para alfabetización de personas con discapacidad. https://www.milenio.com/politica/sep-presenta-estrategia-alfabetizacion-personas-discapacidad

Instagram