Designa titular de la SEP a Jaime del Río Salcedo como nuevo director general del Crefal

La secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, designó a Jaime del Río Salcedo como nuevo director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), quien durará en el cargo cuatro años a partir de hoy.

El nombramiento fue puesto a consideración por la titular de la SEP durante la sesión extraordinaria del Consejo de Administración del Crefal, y fue ratificado por las personas comisionadas de los países asistentes a la reunión.

En presencia de los representantes de Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y El Salvador, la titular de la SEP puntualizó que el nuevo nombramiento se reflejará en mejores estrategias y más comunicación, de acuerdo con el cambio en la política educativa que se vive en México.

Durante la reunión, realizada en el salón “Simón Bolívar” de la SEP, a la que asistieron también representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Unesco México y la Organización de Estados Americanos (OEA), la secretaria de Educación Pública consideró que tanto Crefal como la Nueva Escuela Mexicana (NEM) tienen el propósito de formar alumnas y alumnos como ciudadanos que promuevan la cultura de la paz y la no violencia, además de una educación que acabe con la desigualdad.

Por ese motivo, agregó, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la SEP siguen trabajando por la educación de jóvenes y adultos, por la transformación educativa, para lograr la felicidad de los pueblos.Recordó que la educación es un derecho y no un privilegio, “así lo practica la Cuarta Transformación, por lo que cada persona, independientemente de las circunstancias en las que viva, si desea continuar sus estudios debemos apoyarla y darle seguimiento”.

Por eso, explicó, se deben formar maestras y maestros que fomenten el respeto, la solidaridad, la convivencia fraterna y el apoyo entre pares.En este sentido, y en el marco de la reunión, propuso a los integrantes del Consejo ampliar la difusión de lo que hace Crefal y lo que llevan a cabo sus países miembros, así como lo que hace el Gobierno de México para cambiar el paradigma de la educación.

La propuesta fue aprobada por los asistentes y se integró al Plan de Trabajo 2024.Jaime del Río Salcedo, quien hasta antes del nombramiento se desempeñaba como director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, manifestó su compromiso para contribuir al fomento de la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe.

También, dijo, trabajará en la formación de maestras y maestros; en el rediseño de procesos organizacionales que favorezcan la optimización de las tareas sustantivas del Crefal, así como en la difusión del Nuevo Modelo Educativo que se implementa en México.

Añadió que pondrá todo su empeño para mejorar la cooperación, que permita impulsar las relaciones de solidaridad y hermandad, marcadas por fuertes lazos educativos y culturales entre los países de la región.Del Río Salcedo ejercerá el cargo que ocupaba como encargada de despacho de la dirección general del Crefal, la maestra Gabriela del Carmen Enríquez Ortiz.

Fuente: [2023-28-noviembre]. SEP. Boletín 246 Designa titular de la SEP a Jaime del Río Salcedo como nuevo director general del Crefal. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-246-designa-titular-de-la-sep-a-jaime-del-rio-salcedo-como-nuevo-director-general-del-crefal?idiom=es

Instagram