Proyecto para Educación Indígena

IEEPO promueve poyecto “Gusto por la lectura y escritura creativa en escuelas de Educación Indígena”

Desarrollar en la niñez el gusto por la literatura es una de las principales encomiendas en el Sector Educativo, iniciativa que respalda el Director General del IEEPO, Emilio Montero Pérez.

En el marco del Programa Estatal Fomento a la Lectura, iniciativa del Gobernador Salomón Jara, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Educación Indígena, implementó actividades del proyecto “Gusto por la lectura y escritura creativa en escuelas de educación indígena”.

En el Centro de Educación Preescolar “Ricardo Flores Magón”, ubicado en Santiago Apóstol, Ocotlán, región de los Valles Centrales, la titular del área, Eustolia Mateos Luna, compartió con niñas y niños la lectura del cuento “El gato dormilón”, de la autoría de Emilio Ángel Lome.

Se desarrolló una estrategia de comprensión lectora a través del dibujo creativo y creación de cuentos; se entregaron paquetes del libro del rincón para biblioteca de aula, además con madres y padres de familia se realizó la charla “Libros contra pantallas: ¿cuál es la diferencia en el cerebro de los niños?, del autor Tomás Vicente.

El proyecto “Gusto por la lectura y escritura creativa en escuelas de educación indígena”, tiene como objetivo potencializar las habilidades lingüísticas en español y lenguas indígenas a partir del reconocimiento de las prácticas sociales de lenguaje de las realidades, experiencias familiares y comunitarias; así, como de los diferentes géneros literarios.

En esta actividad participaron docentes, asesores técnicos pedagógicos, la regidora de educación, la presidenta del comité de padres de familia y el supervisor escolar de la Zona Escolar 165.

Fuente: [2024-04-julio]. PROMUEVE IEEPO PROYECTO “GUSTO POR LA LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN INDÍGENA”. https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/promueve-ieepo-proyecto-gusto-por-la-lectura-y-escritura-creativa-en-escuelas-de-educacion-indigena/

Instagram