Impulsan acciones para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje

Con el propósito de atender y responder a los retos del conocimiento que demanda la sociedad actual, así como potenciar en los académicos el uso de los recursos tecnológicos e impactar de esta forma en el desarrollo del alumnado, la Coordinación de Innovación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impulsa diversas acciones dirigidas a la mejora continua en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El doctor Joaquín Hernández Velázquez, coordinador de Innovación de esa sede, explicó en entrevista que la Coordinación surgió como resultado de una reestructuración institucional encaminada a promover la innovación educativa; esa meta tiene varias vertientes, pero una muy importante es la vinculada con la tecnología, que es muy amplia y busca la administración y desarrollo de nuevas herramientas, como UBICUA, utilizada en este campus universitario para apoyar la docencia.

Este recurso sirve para que los docentes realicen su práctica académica y, en este sentido, se requiere de personal especializado para que les auxilie en sus necesidades no sólo de soporte técnico, sino en la creación de productos digitales adecuados para esta plataforma y sobre todo para que cumplan el objetivo de enseñar a su alumnado.

Aunado a esto, está el acompañamiento hacia los profesores para su actualización en torno a la digitalización, pues “nuestros alumnos ya son totalmente digitales”, mientras que a algunos docentes les ha costado trabajo transitar hacia ese cambio y algunos otros tienen muy buenas prácticas.

Por tal razón, la Coordinación tiene como interés llevar esas buenas experiencias hacia el resto del profesorado en dos puntos: por un lado, las herramientas tecnológicas y, por el otro, la mejora continua de sus prácticas docentes con el fin  de que puedan convivir con sus alumnos y hablar un mismo lenguaje en un aula, aspecto que mejora la calidad tanto de la impartición de clases, como de la adquisición de conocimientos. 

Los avances en este propósito se expresan en la respuesta incremental que han tenido los docentes, pues si bien la herramienta ya era utilizada y “durante la pandemia se hizo más popular, porque todo transitó a la educación a distancia, empezaron a ver beneficios, como el hecho de que si se generan materiales los pueden reutilizar y compartir a mayor escala, y esto ayudó a la adaptación y aceptación de esta herramienta tecnológica, apuntó Hernández Velázquez.

La Coordinación de Innovación desarrolló una propuesta de fortalecimiento académico denominado Programa de trayectorias flexibles para los docentes de la Unidad Cuajimalpa, “en el que buscamos unir lo mejor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y de la Unión Europea y a través de él trabajamos los enfoques de los cursos, de acuerdo con lo que los docentes solicitan”, los cuales van desde la docencia, la tecnología y el uso de herramientas digitales, hasta el desarrollo humano, la perspectiva de género y la comunicación en el aula, entre otros.

Como parte de las actividades de la Coordinación destacan un Ciclo de Conferencias sobre Innovación Educativa, que va por su séptima edición, el Coloquio Tendencias Tecnológicas en la Educación y charlas en las que ha participado la policía cibernética para hablar sobre la cultura digital dirigida a la seguridad.

Fuente: [2024-07-mayo]. UAM. Impulsan acciones para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. https://boletines.uam.mx/archivos/numero-198/

Instagram