Ministerio de Educación de República Dominicana implementa política transversal en Derechos Humanos

Es desde el año pasado (2023) que el Ministerio de Educación ha priorizado el desarrollo de acciones institucionales para promover los Derechos Humanos. En su claro compromiso pone en marcha la idea de implementar una política transversal.

La Dirección de Relaciones Internacionales, en coordinación con el Departamento de Evaluación del Desempeño y Capacitación Administrativa de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (MINERD), celebró el pasado viernes 28 de junio el encuentro denominado “Hablemos de los Derechos Humanos”, actividad que contó con la colaboración técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Defensor del Pueblo. 

Al inicio del evento, la Sra. Omayra Gómez Pereyra, Coordinadora de la Política Transversal en Derechos Humanos en el MINERD, enfatizó que el encuentro se realizó siguiendo los lineamientos del Art. 11 de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que normaliza la citada Política y el indicador 3.b., instaurado para los DD.HH., en la Guía de Políticas Transversales 2024.

La señora Elena Salazar, Directora General de Relaciones Internacionales, en sus palabras de apertura, agradeció a los presentes la motivación para participar en un espacio dinámico de sensibilización y a la vez de reflexión sobre un tema de gran importancia para el sistema educativo dominicano, como es la inclusión del enfoque de Derechos Humanos.

“Esta actividad procura que las y los participantes fortalezcan sus conocimientos sobre los Derechos Humanos, reconocidos a nivel internacional en los Sistemas Universal y Regional de protección de Derechos Humanos e instituidos como fundamentales en la Constitución de la República Dominicana, por lo que es deber del Estado el fomentar su respeto y garantizar el acceso a los medios necesarios para el logro de su protección”

Elena Salazar, Directora General de Relaciones Internacionales del MINERD

Igualmente, la Sra. Salazar, aprovechó la oportunidad para agradecer al Ministro Ángel Hernández, por el apoyo otorgado a las propuestas de acciones de la Dirección de Relaciones Internacionales de cara a la Política antes citada, así como a la Dirección de Recursos Humanos, especialmente al Departamento de Evaluación del Desempeño y Capacitación Administrativa.

Ya iniciadas las exposiciones, el Sr. Franklin Tejeda, Punto Focal de la UNESCO en la República Dominicana, expresó que es de alta importancia para su Organización acompañar las acciones del Ministerio de Educación para la implementación exitosa de la política sobre incorporación del enfoque transversal de Derechos Humanos en el sistema educativo.

“Esta cooperación técnica responde a los compromisos pactados por el Sistema de las Naciones Unidas con el gobierno dominicano en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027, en particular con el efecto que procura que las personas que se encuentran en el territorio, especialmente las mujeres, niñas y adolescentes y otros grupos en situación de vulnerabilidad, tengan mayor acceso a una protección integral de sus derechos humanos, y a entornos libres de violencia y discriminación en todas sus manifestaciones”

Franklin Tejeda, Punto Focal de la UNESCO

El señor Vladimir Rosario, analista de formación en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, estuvo facilitando la ponencia Mecanismos Nacionales de Protección en Derechos Humanos, resaltando principalmente, las normativas que sustentan el accionar del Defensor de Pueblo, así como la funcionalidad de esta institución ante las violaciones de derechos a los ciudadanos, conforme al art. 191 de la Constitución Dominicana y la Ley 19-01. 

Finalmente, la Sra. Omayra Gómez, retomó las palabras para compartir los avances del Ministerio de Educación con miras a dar cumplimiento a los indicadores que serán evaluados este 2024 por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Ministerio de Administración Pública (MAP) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en su rol de entidades rectoras de las Políticas Transversales establecidas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (01-12), como lo es la Política Transversal en Derechos Humanos. 

Este ciclo de capacitación inició durante el último trimestre del 2023 con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Oficina del Coordinador Residente, la UNESCO y el Defensor del Pueblo. Las acciones han continuado este año, con espacios presenciales que han beneficiado a más de 100 personas de diferentes grupos ocupacionales que laboran en el MINERD y el INABIMA, como uno de sus institutos descentralizados. La meta es concluir el 2024 con más de 500 colaboradores (as) sensibilizados (as), en cumplimiento al indicador 3.b., instituido para DD. HH. en la Guía de Políticas Transversales, de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Fuente: [2024-04-julio]. UNESCO. Avances del Ministerio de Educación de República Dominicana en la implementación de la política transversal en Derechos Humanos. https://www.unesco.org/es/articles/avances-del-ministerio-de-educacion-de-republica-dominicana-en-la-implementacion-de-la-politica

Instagram