Programa de Intercambio Académico Latinoamericano virtual

El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria.

Este programa busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre los países de América Latina y el Caribe.

PILAVirtual, promueve el intercambio virtual de estudiantes de pregrado/grado/posgrado, en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, durante el primer o segundo semestre lectivo 2024.

¿Cuáles son las pautas de funcionamiento?

  1. Las IES participantes proporcionarán información necesaria en el sistema de gestión de PILAVirtual, entregar en tiempo y formas la documentación oficial requerida por Coordinación PILA.
  2. Informaran por medio del sistema de gestión, las asignaturas virtuales que ofrecen para el intercambio en el marco del PILAVirtual, deben incluir los requisitos que deben cumplir los estudiantes y el número de plazas ofrecidas por cada asignatura.
  3. La inscripción la realizará directamente el estudiante en su propia Institución.
  4. La IES de destino seleccionará a los estudiantes con base en las postulaciones recibidas, garantizando equidad entre países y regiones.
  5. Los estudiantes que participen deben estar matriculados como alumnos regulares en la IES de origen y tener aprobado al menos el 20% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la Institución de origen para autorizar la participación en PILAVirtual y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.
  6. Los estudiantes podrán postularse a las asignaturas que ofrecen las distintas IES. El número final de asignaturas a cursar será determinado de manera conjunta por los estudiantes y sus instituciones de origen.
  7. Previo al inicio de las actividades virtuales, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios.
  8. Las IES de destino deberán ofrecer a cada alumno participante una formación de introducción a la educación virtual u online y al funcionamiento de la plataforma en la que se impartirán las asignaturas.
  9. Las IES de destino deberán asignar un tutor académico a cada estudiante de intercambio virtual que reciban.
  10. El seguimiento de las actividades virtuales vinculadas a PILAVirtual será responsabilidad de los Coordinadores de PILAVirtual en las IES de origen y destino, los cuales deberán interactuar antes, durante y después de la actividad académica que desarrolle el estudiante.
  11. Todas las actividades que el estudiante desarrolle en el marco de PILAVirtual deben ser 100% virtuales u online, y no pueden implicar actividades presenciales o requerir la presencia física de cualquiera de los participantes en la institución de destino.
  12. Al finalizar la actividad académica virtual, la IES de destino debe emitir el certificado de calificaciones respectivo, en el que informe las notas obtenidas por el estudiante.

A continuación te presentamos el cronograma de fechas importantes.

Fuente: [2024-28-febrero]. PILA. Convocatorias. https://www.programapila.lat/convocatorias/

Instagram