Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación

Nueva normalidad: Así la educación en el mundo

Nueva normalidad: Así la educación en el mundo

De los 188 países que cerraron sus actividades escolares por la pandemia. Hoy 20 están de vuelta. Las estrategias son diferenciadas, pues las opiniones que aparecen de la mano de especialistas educativos cambian según las situaciones concretas, sus culturas y las medidas de los ministerios o secretarias de sanidad.

En Francia la elección fue un modelo dual (clases virtuales y presenciales). Pero también otras como China, se ha concentrado en identificar y generar aperturas segmentadas por ciudades. En las cuales se está aplicando protocolos cómo tomar la temperatura antes de entrar a la escuela. En caso de presentar fiebre son reasignados a procesos de cuarentena. En Pekín, implementaron un análisis big data a través de una app que calcula una tendencia de contagio.

En Israel el retorno a clases comenzó por los estudiantes de los tres primeros años de primaria, y todos los estudiantes de secundario; la semana del 11/05 se sumarían los grados restantes. Al igual que los países que volvieron a clases, se están tomando estrictas medidas de higiene, no se le permite a ningún estudiante tener contacto físico con otros estudiantes ni docentes, los pupitres deben ser individuales y encontrarse alejados a 6 pies de distancia (1,8 mts) Además, los padres deben llenar un formulario de salud constatando que su hijo no tiene coronavirus, si alguno de los miembros de su familia tiene o tuvo recientemente la enfermedad no se le permite al estudiante el regreso a clase.

Aquí mostramos algunas de las medidas adoptadas por los diferentes países para garantizar el regreso a clases:

Fuente Observatorio Argentinos por la Educación

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación

De igual forma se presenta las fechas en las que algunos países estarán regresando a clases. Con lo que es posible pensar en el futuro de la educación en cualquier país que no se encuentre en este listado y el rumbo que esta tomando sus respectivos gobiernos. 

Fuente 123Observatorio Argentinos por la Educación

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación 

Referencia:

Observatorio Argentinos por la Educación (2020) ¿Cómo será la vuelta a la escuela? https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEdu_VueltaAClases.pdf

Instagram