UNESCO: Audrey Azoulay pide un derecho irrestricto a la educación en Afganistán

UNESCO: Audrey Azoulay pide un derecho irrestricto a la educación en Afganistán

En medio de los acontecimientos que se desarrollan rápidamente en Afganistán, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha declarado que “ el derecho fundamental a la educación para todos, en particular para las niñas y las mujeres, debe continuar sin obstáculos ”. La UNESCO no escatimará esfuerzos para ayudar a todos los afganos a garantizar su derecho a la educación.

La educación es un derecho humano fundamental indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos y para el desarrollo de Afganistán. Lo es aún más en este momento crítico. La UNESCO pide a todos que garanticen el derecho a la educación sin discriminación alguna. Los estudiantes, maestros y personal educativo deben tener acceso a entornos educativos seguros, incluidas las niñas y las mujeres, que deben continuar aprendiendo y enseñando sin restricciones. “ No se debe perder el enorme progreso logrado en el país, incluida la educación. La educación debe continuar para las niñas y las mujeres. El futuro de Afganistán depende de ellos ”, añadió el Director General.

La UNESCO ha proporcionado asistencia técnica para fortalecer la educación en Afganistán desde 1948. A través de su oficina en Kabul, la UNESCO ha invertido en políticas educativas especialmente para la educación de las niñas, con la mayor campaña de alfabetización en la historia de la Organización, que ha llegado a 1,2 millones de afganos, incluidos 800.000 mujeres. Más recientemente, la UNESCO ha estado apoyando los esfuerzos para responder a la pandemia de COVID-19, ayudando al sistema educativo a promover un regreso seguro a la escuela, especialmente para las niñas.

Por su parte el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen, aseguró este martes que las niñas y mujeres podrán continuar asistiendo a las escuelas y acceder a la educación superior en Afganistán con el país bajo su control. “Hemos anunciado esa política más de una vez, en conferencias internacionales como la de Moscú, en la conferencia de Doha. Nuestro líder lo ha mencionado en sus discursos. Así que esa es nuestra política”, dijo Shaheen en una entrevista con la cadena británica “Sky News”.

Asimismo, cuestionado por si las mujeres podrán ocupar cargos políticos en Afganistán, Shaheen respondió: “Nuestra política está clara. Pueden acceder a la educación y al trabajo, eso es una cosa”. “Ellas pueden tener cargos, pero pueden ocupar esos cargos en el contexto de la ley islámica, así que hay un marco general para ellas”, puntualizó el portavoz talibán, que remarcó que las mujeres deben cubrirse de acuerdo a las “normas islámicas”, pero que sus prendas “no se limitan al burka.

Sin embargo, las especulaciones no se han hecho esperar por parte de los internautas que se han unido a movimientos, derivado de la poca información y los estigmas sociales promovidos por sus características religiosas, habrá que esperar el camino que siguen, mientras que los organismos internacionales y en general la comunidad, también estará a la espera de estos cambios.

Referencia

 

 

Heraldo (17 de agosto de 2021) Los talibanes buscan la reconciliación con las mujeres, avanzan una amnistía general y dicen que les permitirán educarse y trabajar. Recuperado de https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2021/08/17/portavoz-taliban-asegura-que-permitiran-educarse-a-las-mujeres-en-afganistan-1513516.html

UNESCO (18 de agosto de 2021) La Directora General de la UNESCO pide un derecho irrestricto a la educación en Afganistán https://en.unesco.org/news/unesco-director-general-calls-unhindered-right-education-afghanistan

Instagram