La educación ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a las cambiantes necesidades que la sociedad demanda. En la actualidad, ante el acelerado ritmo de vida, se han desarrollado nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades y competencias resolutivas.
Una de las tendencias educativas que ha cobrado fuerza a nivel global es el enfoque STEAM (por sus siglas en inglés), que integra Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas de forma interdiscursiva para su aprendizaje. Es decir, este enfoque busca no solo transmitir conocimientos específicos en estas disciplinas, sino también desarrollar habilidades y competencias clave para el siglo XXI.
Marcelo Caplan, profesor Asociado en el Departamento de Ciencias y Matemáticas del Columbia College Chicago y copresidente de la Conferencia STEAM, resaltó que este enfoque educativo busca que los estudiantes puedan adaptarse a los cambios que están viniendo y que puedan proveer soluciones a “problemas que hoy todavía no existen”, sobre todo porque este es modificable de acuerdo a la comunidad, aula o escuela que comience a aplicarlo, pues no es un modelo hegemónico que se imponga a nivel regional.
El experto en STEAM resaltó que este modelo no trata de una nueva materia o alguna competencia para el currículo, sino un enfoque distinto que debe aplicarse a los sistemas educativos.
“Estamos midiendo aún contenidos en lugar de competencias, competencias que son importantísimas, que no son blandas aunque así se les consideren, sino que sirven para el desarrollo personal. Por ejemplo, con la pandemia tuvimos un declive educativo importante (que se vio por ejemplo en PISA 2022), pero esa gran declinación es porque nuestros chicos aún no tienen una educación transversal de calidad”, añade.
Caplan también desarrolla tres proyectos de enfoque STEAM en escuelas de nivel secundaria y preparatoria con aplicaciones presenciales y en línea, con los cuales busca promover el aprendizaje de estas cinco competencias desde la educación formal e informal, es decir, dentro y fuera de las aulas.
Si bien la teoría marca el punto de partida para abordar esta metodología de la enseñanza y aprendizaje, vale la pena revisar cuáles son los ejemplos vivos de su aplicación, sobre todo en aulas de la región latinoamericana, donde existen varios retos educativos que se han enfrentado por años.
En América Latina tienen diversos actores que están trabajando arduamente para implementar y fortalecer la educación STEAM en las aulas, reconociendo su potencial para cerrar brechas, fomentar la inclusión y preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro.
Fuente: [2023-13-noviembre]. Infobae. La educación STEAM ya se aplica en las aulas de México y Argentina, y se extenderá en Latinoamérica. https://www.infobae.com/educacion/2023/12/14/el-enfoque-de-educacion-steam-ya-se-aplica-en-las-aulas-de-america-latina/