La UAM fomenta la expresión escrita y la cultura científica en jóvenes

“Todos podemos escribir. Me parece fundamental la posibilidad de expresar lo que sientes por escrito y creo que es un reto de la educación en México junto con la lectura en un momento en que según datos oficiales ocho de cada diez jóvenes tiene analfabetismo funcional; es decir, puede leer un texto, pero no lo comprende, no puede analizar las instrucciones de un manual o si tiene que aplicar para un empleo y le hacen un cuestionario que debe responder de manera rigurosa, no lo pasa”, consideró la doctora Inés Cornejo Portugal, profesora de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, la responsable técnica del proyecto Escribe y lee tu mundo: cultura científica y escritura creativa para la inclusión social, beneficiario del Programa Nacional Estratégico de Educación (Pronace-Educación) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), habló de los objetivos y resultados de dicha iniciativa que busca aportar soluciones.

En él también participan las doctoras y los doctores Alejandra García Franco y Vicente Castellanos Cerda, adscritos a la Unidad Cuajimalpa; Eurídice Sosa Peinado, de la Universidad Pedagógica Nacional; Luz Lazos Ramírez y Liliana Valladares Riveroll, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México ; Adrianna Gómez Galindo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en Monterrey; junto a docentes, estudiantes, organizaciones comunitarias y autoridades locales de diferentes contextos tanto sociales como culturales de México.

De acuerdo con la académica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, la investigación se planteó promover y desarrollar la expresión escrita y científica en contextos diversos en escuelas primarias, secundarias, telebachillerato y preparatorias ubicadas en localidades de Yucatán, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Colima y la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, considerando el universo vocabular y los saberes de cada persona en su entorno social.

Tal intención se tradujo en el diseño de estrategias de escritura creativa y de cultura científica escolar para que estudiantes y profesorado se apropien del lenguaje escrito como una herramienta social de manifestación, descripción y narración de sí mismos en el espacio público.

“La escritura creativa es la posibilidad que tienen de manifestarse desde ellos mismos. El propósito es fomentar y acompañar desde una posición horizontal su desarrollo con el apoyo de escritores reconocidos como el maestro Mario Bellatin para hacer talleres, pero no desde el punto de vista típico ni hegemónico en el que está el docente que sabe y el alumno subalterno que no, sino más bien plantear una relación igualitaria a partir de generar preguntas en su propio contexto y con los temas que les interesan”.

A lo largo de esta experiencia de tres años “tenemos como principio que todos podemos comunicarnos de modo oral y por escrito; otro es escribir para que te lean y lo que tratamos de hacer en complicidad con los maestros con quienes trabajamos en los distintos lugares, para que se pronuncien desde su localidad y su acervo cultural”, detalló.

Hasta el momento, los investigadores de la UAM, quienes han trabajado en distintos puntos del estado de Yucatán y continuarán en Campeche y Quintana Roo, han generado la pieza editorial El libro de todos, que reúne viñetas escritas por estudiantado y profesorado de los municipios de Santa Elena, Muna y Dzan. Actualmente trabajan en las obras tituladas El disfrute de escribir y De puño y letra, que tentativamente estarán listas en agosto.

Se han realizado concursos como Miro, tomo fotos y te lo cuento, talleres de escritura y asociados a aspectos culturales y lingüísticos en relación con la alimentación, paseos culturales e intercambio de cartas entre alumnado de Nuevo León, Hidalgo y Chiapas para promover el desarrollo de su autoría, así como materiales educativos dirigidos al personal académico.

“Mis colegas están generando materiales con base en experiencias como la observación de aves en Colima, la Red de milpas escolares en Apodaca, Monterrey y la cultura chinampera y el cuidado del agua en Xochimilco”.

El principio inaugural que une a todos los nodos de investigación es Escribe y lee tu mundo, donde se le da un peso importante a la escucha activa, para oír lo que los demás dicen y saben.

“Lo más relevante y a lo que nosotros apuntamos desde la propuesta de la metodología horizontal es cómo rompemos esa verticalidad o esos supuestos saberes que nosotros tenemos desde una formación frente a los suyos a partir de su localidad, ranchería o pueblo”.

Destacó que están haciendo un núcleo duro que les permita tener continuidad una vez que el proyecto termine y los investigadores ya no estén en las comunidades, con ello los mismos maestros y padres de familia involucrados vean resultados en sus estudiantes.

Actualmente, difundirán las piezas editoriales, los laboratorios y las observaciones en las que han estado involucradas más de 80personas provenientes de instituciones académicas y campos disciplinares como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artes, Literatura, además de promotores culturales, representantes comunitarios, autoridades escolares, municipales y regionales.

“Los principales resultados que hemos visto son el involucramiento y la colaboración de los diversos actores y el hecho de ver sus propios textos con sus nombres y apellidos, además de que sus capitales culturales se van enriqueciendo. Uno de los factores ricos del proyecto ha sido el intercambio, el pronunciamiento, el hablar la palabra propia y eso es fundamental”, declaró la doctora Cornejo Portugal.

Un aspecto a resaltar ha sido el valor que se da a la expresión por escrito de los participantes, por lo que no se modifica su estilo, se respetan sus formas de comunicarse y sólo se realizan correcciones ortotipográficas.

“Creo que ahí está un elemento esencial el cual es: vamos a escribir en colaboración tu poema, tu canción de rap, tu receta, cómo es tu vida diaria, cómo te ubicas en el espacio público mediante la escritura”, finalizó.

Fuente: [2024-09-abril]. UAM. La UAM fomenta la expresión escrita y la cultura científica en jóvenes. https://boletines.uam.mx/archivos/numero-153/

Instagram