La UNESCO Montevideo y la UNAM anuncian la publicación del Manual de Educación en Bioética

La UNESCO Montevideo y la UNAM anuncian la publicación del Manual de Educación en Bioética

La UNESCO Montevideo y la UNAM anuncian la publicación del Manual de Educación en Bioética

Los representantes de las Oficinas de la UNESCO Montevideo anuncian que publican junto con la Universidad Autónoma de México (UNAM) el primer tomo del Manual de Educación en Bioética, invitan a consultar el material, y a la vez, refrendan su compromiso con la educación, con la ciencia y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la página de internet de la UNESCO se puede leer un titular que anuncia, América Latina avanza en la literatura sobre la bioética.

Cabe mencionar, que el propósito del manual es proveer a las formadoras y a los formadores de herramientas didácticas, destacando que las conformaron tomando en cuenta escenarios complejos y reales de la vida atravesados por la salud, por la desigualdad, por la violencia, por la pobreza, por las migraciones, por la falta de satisfacción de necesidades básicas de millones de personas y por las profundas consecuencias derivadas del cambio medioambiental global.

En el contenido del manual se asume que una de las prioridades es la de comprender la educación como un acontecimiento ético y justamente la bioética, cuyas raíces etimológicas son bios, vida y ethos, ética, es una de las disciplinas de mayor influencia en la implementación de políticas públicas por las posturas éticas, sociales y culturales que le acompañan.

También reconocer que la producción escrita cae como anillo al dedo, ante los desafíos que enmarca la difícil situación que impera en todo el mundo por la enfermedad del coronavirus, con países que se encuentran en distintas fases sanitarias y que tienen que tomar decisiones en torno a cómo y cuándo se deben reabrir las escuelas, la aplicación de las vacunas, la reorganización para el acompañamiento y en general, cuando las actividades sustantivas se han intensificado.

El Manual de Educación en Bioética se conforma pues, por contribuciones de diversos autoras/res, que desinteresadamente, han brindado su saber para abordar temas de interés y realizar aportes a las y los jóvenes profesionales. El texto se puede descargar o consultar en la página de la UNESCO pulse aquí .

De igual manera, se tiene prevista la transmisión en vivo de la ceremonia para la presentación pública y la difusión del manual, el 18 de febrero del año en curso, a las 15.00 hrs. (hora de Uruguay) por el canal de YouTube de UNESCO Montevideo, y lo presentan la directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, y del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, Germán Fajardo.

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (9 febrero de 2021). América Latina avanza en la literatura sobre la bioética.UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/news/america-latina-avanza-literatura-bioetica-region

 

UNESCO y UNAM. (2021). Manual de educación en bioética. La agenda curricular en bioética: abriendo horizontes. UNESCO y UNAM: Francia y México. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375426

María de Lourdes González Peña (Autora)

María de Lourdes González Peña (Autora)

Maestra en competencias docentes. Profesor investigador. Ha sido profesora en servicio en todos los niveles educativos. Participa como árbitro en una revista arbitrada del catálogo de CONACYT, forma parte del comité académico de la Red multidisciplinaria de México de la Revista Transdigital, colabora con artículos para la revista Multiversidad Management y en algunos periódicos. Es directora académica del diario Alternativa:Educación. Invitada a programas de radio. Autora y coautora de artículos de investigación científica y divulgación, autora de un libro y de capítulos de libro en redes de investigación. Entre sus publicaciones más recientes: el libro “Análisis de casos: Exámenes que se transforman de preguntas de conocimiento a la actuación ante problemas del contexto” con el prólogo del Dr. Miguel Ángel Sabalza Beraza, el artículo arbitrado “Los técnicos en plásticos del IPN: modelo de enseñanza para un mundo sin residuos plásticos”, entre otros. Invitada como panelista y moderadora en mesas de análisis con investigadores del País y de otras nacionalidades. Es formador docente, tallerista en diversas instituciones como el IPN, para telesecundaria en el Gobierno de Guanajuato, asesora para la elaboración de artículos arbitrados y de tesis con diferentes temáticas. Participó en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la validación de casos. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa, prácticas docentes, desarrollo de talento humano y análisis y validación de estrategias didácticas.

Follow by Email
YouTube
Instagram