https://codigoespagueti.com/innovacion/stcu-que-hace-la-unam-en-chicago/

UNAM enseñará español a médicos extranjeros

UNAM enseñará español a médicos extranjeros

Ciudad de México. Con el objetivo de mejorar la comunicación entre médicos de habla inglesa y pacientes latinos que residen en Estados Unidos, y como una contribución más en estos tiempos de pandemia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió y concluyó el primer curso en línea de “Español para profesionales de la salud”.

En la medida en que los médicos entiendan el español, no confundirán lo que el paciente dice y podrán guiarlo a un tratamiento adecuado sin necesidad de esperar un intérprete. “Con esto haremos la diferencia”, afirmó Javier Laguna Calderón, Director de la UNAM Chicago.

Diseñado y desarrollado por la sede de esta casa de estudios en la ciudad de Chicago, Illinois, este programa se diseñó para estudiantes, médicos, enfermeras, laboratoristas y todos los profesionales de la salud en contacto frecuente con población hispanohablante, con bajo o nulo dominio del español, explicó.

“De los más de 325 millones de habitantes de EU, casi 59 millones son de origen latino (18 por ciento), y más de 60 por ciento del total de hispanos son mexicanos, muchos con capacidad limitada de comunicación en inglés, sobre todo quienes han migrado en años recientes”, dijo.

Añadió que se trata de un sector de la población en alto grado de vulnerabilidad por su condición de salud. “Aunque migran de nuestros países con buena salud, al llegar a la Unión Americana modifican su estilo de vida y comienzan con problemas de obesidad, diabetes o enfermedades del corazón”, aseveró.

“Desde el 1 hasta 20 de septiembre se realizará el registro para el siguiente curso, que se efectuará del 22 del mismo al 1 de noviembre (el cual en esta ocasión tendrá costo), y se contará con la participación de tutores, grupos de conversación y recursos didácticos adicionales”, detalló.

“Con nuestra presencia en Chicago, esta es la manera en que, indirectamente, podemos ayudar a nuestros paisanos, logrando que en algún momento, si tienen que recurrir al médico, los pueda atender porque la UNAM lo preparó para ese momento. Eso nos motiva”, concluyó Laguna Calderón.

 

Fuente

UNAM. (2020). ENSEÑA UNAM ESPAÑOL A MÉDICOS DE HABLA INGLESA. Recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_723.html

Foto recuperada de https://codigoespagueti.com/innovacion/stcu-que-hace-la-unam-en-chicago/

Instagram