María de Lourdes González Peña

Mejoredu: “Formación continua de docentes”, análisis de voces expertas

Mejoredu: “Formación continua de docentes”, análisis de voces expertas

Ciclo iberoamericano sobre formación continua y desarrollo profesional en el contexto de nuevas normalidades

El pasado 3 de septiembre del presente, la comisionada presidenta de la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Dra. Etelvina Sandoval Flores y la representante de la oficina en México de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Dra. Xóchitl Patricia Aldana Maldonado invitaron a las y los profesionales de la educación, a los egresados de licenciaturas y posgrados, a las y los estudiantes en formación y en general a todos/as las interesados, a asistir en modalidad a distancia, sin costo alguno, al “Ciclo iberoamericano sobre formación continua y desarrollo profesional en el contexto de nuevas normalidades”, anunciando que contarían con la presencia de especialistas en educación quienes compartirían sus análisis en torno a las dificultades, los desafíos y ofrecerían propuestas.

El día jueves 24 de septiembre, el tema a tratar fue la “Formación continua de docentes” se abordó con las voces de tres investigadoras, la Dra. Denise Vaillant de Uruguay, la Dra. Alejandra Birgin por Argentina, la Dra. Etelvina Sandoval México y la moderación estuvo a cargo de la Mtra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante consejera técnica. La trasmisión del encuentro se realizó por el canal de Youtube de MEJOREDU.

 

La primera panelista en compartir sus análisis fue de Uruguay, la profesora investigadora Denise Vaillant, directora del Instituto de Educación y del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad ORT de Uruguay, quien entre varios aspectos destacó que el docente es una pieza clave para la innovación y que la experiencia del confinamiento hizo visible para la comunidad educativa y los profesionales de la educación entre otras cosas, la valoración social del docente, el apreciar la modalidad presencial para tomar lecciones escolares y conversar sobre la carrera docente y las condiciones laborales o sobre la carrera docente y el desarrollo profesional porque son temas que tienen relación con la elección de la carrera.

 

Así también, la Dra. Vaillant enunció las etapas de construcción de la vida profesional docente con la perspectiva de Michael Huberman sobre todo para compartir la preocupación con los asistentes y hacer visible la influencia que tiene la etapa de estudiante en el modelo que se asume para ejercer la profesión docente, al menos durante los primeros tres años y tener en cuenta, temas desatendidos como es el seguimiento en el periodo que transcurre entre la formación inicial y la formación continua al que llamó eslabón perdido para poner sobre la mesa que deben ser temas de la agenda a plantearse tanto para la investigación y como para las políticas docentes.

 

De igual manera, la Dra. Vaillant para compartir una mirada global de los factores que intervienen en la vida activa de un docente y por su impacto en la formación continua puso sobre la mesa con los asistentes el tema de cambiar a un paradigma de colaboración, así también les invitó a reflexionar sobre las opciones metodológicas para impartir la formación, a reunir experiencias concretas de mejora de parte de las y los docentes, justo para acentuar el liderazgo de las y los directores, como pieza clave, por la intención de hacer visible que ellos/as son quienes generan las intervenciones apropiadas en beneficio de una mejora en el desempeño del docente y en los aprendizajes de las y los estudiantes y también para acentuar que es deseable no relacionar la formación continua con un cúmulo de talleres y cursos. De igual manera, invitó a las y los asistentes a tomar en cuenta las condiciones institucionales y los tiempos que se disponen para la reflexión, para el intercambio y la formación.

 La segunda panelista en compartir sus análisis fue de Argentina, la Dra. Alejandra Birgin ―profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires y directora de formación docente en la provincia de Buenos Aires, Argentina―. Al respecto, compartió que una de las coordenadas a pensar en los espacios de formación continua e inicial, tiene que ver con la construcción de la posición pública y la medida en que incluye posturas individuales o colectivas porque trata de hacer visible que en la hoja de ruta de un proyecto pueden ser tensiones porque se trata de temas de diversidad. Fue así, que comparte palabras que Philippe Meirieu registró en su obra Frankenstein educador, autoridad en pedagogía, en torno a que el mundo se presenta a otros/as acorde al entendimiento de quien lo muestra.

 

Como otra coordenada a pensar para la formación continua, la Dra. Birgin señaló el tema de la tecnología desde la perspectiva de cómo incluirla para reducir tensiones y se favorezcan los procesos de aprendizaje y enseñanza. Como parte del tema, compartió que en Argentina el plan referido a la distribución de computadoras y la formación digital que llevó por nombre “conectar igualdad” se frenó en 2016. Así también, destacó que Uruguay es uno de los países que también implementó una política así, pero la diferencia es que prosiguió con el mismo, para subrayar que esto favorece a enfrentar los escenarios de contingencia sanitaria con mejores condiciones. De igual manera, la Dra. Birgin para cerrar este punto acentuó que en Argentina además de la estrategia de la tecnología para comunicarse y mantener el contacto con la comunidad educativa a manera de ofrecer las lecciones escolares, las y los docentes implementaron otras estrategias e iniciativas en favor de la permanencia y el acompañamiento de la matrícula escolar.

 

La tercera panelista en compartir sus análisis por México fue la Dra. Etelvina Sandoval Flores, actualmente comisionada presidenta de la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), quien destacó que la formación continua va de la mano con el proyecto político. Así también, expresó la importancia de la consciencia histórica para la formación de las y los maestros y colocó en el reflector en el contexto porque acentuó que ambos son relevantes para determinar el logro de las metas educativas.

 

La Dra. Sandoval puso también sobre la mesa otros planteamientos, uno de ellos, la necesidad de que la formación inicial y la formación continua se aborden de forma articulada porque comentó que no ocurre así y agregó, que son temas poco abordados. Otro de los planteamientos que compartió la comisionada presidenta de Mejoredu fue en torno a las condiciones en las cuales trabajan las y los maestros, así como la diversidad de formaciones de la planta docente que corresponde desde quienes se formaron cuando la normal no era licenciatura, cuando tenía el carácter de licenciatura y quienes son universitarios. Es un planteamiento que comparte para hacer visible con los asistentes la necesidad de coherencia entre las líneas generales y las particularidades con las que se trace la hoja de ruta educativa para la formación continua en la vía de revisar y hacer los ajustes en el proceso de profesionalización docente y la posibilidad de mejorar los sistemas de reconocimiento.

 

La Dra. Sandoval compartió la necesidad de que la formación continua de maestros/as se refleje en el trabajo colectivo In situ, es decir en el lugar donde se presta el servicio, porque destacó que regularmente a la formación continua se le relaciona con demostrar que se cursan los estudios que se ofertan por un sistema y se entrelaza con el mérito individual. Por ello, acentuó la necesidad de un cambio de paradigma educativo en el diseño de la formación continua. También hizo énfasis en que el hecho de que exista una norma, no es suficiente para el logro de la misma, porque agregó que lleva consigo el tiempo y los estados del conocimiento con los que cuentan los profesionales de la educación, mismos que se conforman a largo de su experiencia y es así que seleccionan lo que conviene porque contribuye a logros en la hoja de ruta educativa nacional. De igual manera, la presidenta de Mejoredu compartió que actualmente están realizando un estudio para evaluar las ofertas de posgrados que existen para los maestros/as.

 

Es así, que la Dra. Sandoval subrayó como deseable en la formación continua de las y los maestros se reconozca que existe un conocimiento y lo que se requiere no solo es cambiar la perspectiva de resolver necesidades concretas de trabajo sino que también se requiere un acompañamiento de expertos, sensible y como colegas. Es así, que la Dra. Sandoval visibiliza en la mesa que la formación continua no se trata de ofrecer la mera aplicación de procedimientos técnicos o modelos a aplicar y que es deseable evitar que se mire como una sobrecarga de trabajo porque para la mejora de las y los maestros/as y para que coadyuven a los cumplimientos de los compromisos con las y los alumnos reconocerlos, no como objetos del conocimiento, sino son un sujetos del proceso.

 

Otro punto central que destacó la Dra. Etelvina Sandoval fue en torno a la razón de la creación del organismo de la mejora continua Mejoredu la cual justo corresponde a ofrecer los análisis en torno a problemáticas vinculadas al trabajo escolar concreto, a las preocupaciones del magisterio en México para plantear los ajustes y hacer énfasis en la indagación con las y los docentes.

 

Y sin duda, por lo anterior cabe rescatar lo que comentó la Dra. Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, representante de Organización de Estados Iberoamericanos en México (OEI), al cerrar su discurso inaugural el 3 de septiembre al señalar una frase de Paulo Freire, “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”.

 

El siguiente encuentro con especialistas tendrá lugar el próximo 8 de octubre, a las 10:00 am, hora de la Ciudad de México con el tema “Formación docente situada”, y contará con la participación de Gloria Calvo, de Colombia; Lea Vezub, de Argentina, y María Cecilia Fierro Evans, de México.

Mejoredu: “Formación continua de docentes”, análisis de voces expertas

Comisión Nacional para la Mejora Continua (Mejoredu) (2020a, septiembre 24). La formación continua debe considerar a los docentes como sujetos centrales y recuperar sus saberes: Mejoredu [Mensaje en un blog]. https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/la-formacion-continua-debe-considerar-a-los-docentes-como-sujetos-centrales-y-recuperar-sus-saberes-mejoredu?idiom=es

Mejoredu [Comisión Nacional para la Mejora Continua]. (2020b, septiembre 24). Ciclo Iberoamericano MEJOREDU_OEI | Encuentro #2. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=ZMAFw-NV-KU

Comisión Nacional para la Mejora Continua (Mejoredu) (2020c, septiembre 3). Comunicado No.28 Mejoredu y OEI (México) inauguraron ciclo iberoamericano sobre formación continua y desarrollo profesional docente [Mensaje en un blog]. https://www.gob.mx/mejoredu/es/articulos/mejoredu-y-oei-mexico-inauguraron-ciclo-iberoamericano-sobre-formacion-continua-y-desarrollo-profesional-docente?idiom=es

OEIMEX [Organización de Estados Iberoamericanos en México]. (2020, septiembre 3). Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?time_continue=212&v=INLh1hVUPWI&feature=emb_logo

Organización de Estados Iberoamericanos México (OEIMEX) (2020, septiembre 3). Mejoredu y OEI México inauguramos el ciclo iberoamericano sobre formación continua y desarrollo profesional docente. Recuperado de https://oei.org.mx/Oei/Noticia/mejoredu-y-oei-mexico-inauguramos-el-ciclo-iberoamericano-sobre-formacion

Instagram