María de Lourdes González Peña

Distintas posturas ante la eliminación de los fideicomisos para la Ciencia y la Tecnología

Distintas posturas ante la eliminación de los fideicomisos para la Ciencia y la Tecnología

El contar con una inversión suficiente para la investigación se ha vuelto un tema de tensión y de atención en México. Sin duda, el tema no es nuevo y existen posturas encontradas. Algunos/as investigadores ubicados en diferentes Estados de República Mexicana expresaron en las redes o en diversos medios su preocupación ante la determinación que tomó el Senado de aprobar la extinción en lo general y en lo particular de los 109 fideicomisos creados por ley en las diferentes áreas, incluyendo los 91 que se refieren al tema de Ciencia y Tecnología (Moreno y Arvizu, 2020a, 2020b).

 

Por lo anterior y dado lo sensible del tema aparecen en los diarios mexicanos, titulares como, Afligen profundamente las decisiones en torno al financiamiento a la investigación: GRAUE (DGCS UNAM, 2020); AMLO pide auditoria a fideicomisos tras su desaparición; Conacyt denuncia transferencias a particulares (Redacción Animal Político, 2020); Reprueban golpe a la investigación (Morales); Fideicomisos de Conacyt propiciaban la corrupción: Álvarez-Buylla (La redacción, 2020); Senado aprueba en lo general y particular extinción de 109 fideicomisos (Moreno y Arvizu, 2020); Vienen buenos tiempos para la ciencia: María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt (Milenio, 2020); Auditorías a fideicomisos; se presentarán denuncias por corrupción (López, 2020).

 

Algunas voces de profesores/as investigadores/as manifiestan aflicción ante la eliminación de los 109 fideicomisos del CONACYT (Didou, 2020). De igual manera, instituciones educativas de nivel Superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron su preocupación ante tales decisiones, porque señalan que la apuesta es a la educación y a la investigación como palanca para el desarrollo. Incluso, el rector de la UNAM, Enrique Grau, incluso subrayó la importancia de la investigación como forma de “transitar a la sociedad del conocimiento y fortalecer a las instituciones educativas del más alto nivel como lo es la UNAM”.

 

Por otra parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, invitada a participar en la conferencia matutina el 21 de Octubre expresó que al ser designada la titular de Conacyt tenía claro que el desarrollo científico y tecnológico en México era fundamental para garantizar la soberanía nacional y contribuir al bienestar del pueblo de México, pero que también tenía muy claro el compromiso de revisar los fideicomisos y en su caso, ante el uso discrecional y opaco de los mismos, promover el cerrarlos (López, 2020).

 

Se invitó a la conferencia matutina a la titular de Conacyt para informar sobre las irregularidades que resultaron al examinar los fideicomisos y al respecto detalló para la ciudadanía que había transferencias millonarias del 2015 al 2018 destinadas a apoyar proyectos del sector privado, por más de quince mil millones de pesos y también a través del programa PEI, exponiendo que es un programa fiscal, que todos los años se alimentó de traspasos y alcanzó la cifra de más de veintiséis mil millones de pesos a favor de corporaciones como: Volkswagen, Sabritas, Pepsico, Ford, Bayer y otras farmacéuticas, mientras que a la ciencia del 100% del total de los recursos que por derecho tenía, tan solo se le destinaba un 56% porque el 44% restante se le transfería al sector privado (López, 2020).

Figura 1. Transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt.  Fuente: (Lopez, 2020)

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, subrayó que aquí hay muchísimas preguntas y que todavía que hay que averiguar sobre el destino de los recursos. Fue así, que calificó de buena noticia que se vayan a cerrar los fideicomisos que producían 500 millones de pesos anuales de gastos operativos y administrativos y sobre todo porque subrayó que pese al costo de mantenerlos habría que poner en la balanza que durante el ciclo 2017 – 2018, el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia. Así también, con un gráfico explicó que durante el periodo que corre de 2013 a 2018, el gasto aumento 7 lugares y la eficiencia disminuyó en 16 (La Redacción, 2020; López, 2020).

 

Ante las declaraciones de la titular del Conacyt de irregularidades en los fideicomisos durante la conferencia matutina del 21 Octubre, ella concedió otra entrevista en donde aseguró a la comunidad científica de México que se tendrá transparencia, reestructuración y articulación entre los recursos y el desarrollo científico y tecnológico. Aseveró además, que se tendrán más recursos para desarrollar las iniciativas de investigación destacándolo como fundamental para desarrollar la soberanía nacional y lo calificó como un gran logro. Y declaró que el Conacyt garantizaba que tanto los estímulos para los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como las becas que reciben las y los estudiantes becarios del Conacyt, en todas las modalidades sea, especialidad, maestría, doctorado y posdoctorados tanto nacionales como en el extranjero seguirán ministrándose en tiempo y forma, y añadió que se tiene proyectado liberar los recursos que se destinaban a otros fines para que sean efectivos para el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación (Milenio, 2020).

 

Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt en su mensaje a la comunidad científica agregó que pronto el Conacyt dará a conocer el plan estratégico anunciado, así como los diferentes compromisos con acuerdos claros, transparentes, y destacó que los tiempos serán oportunos para la asignación de recursos necesarios para el funcionamiento. Además, añadió que están asegurados los recursos y acentuó que no va a haber menos, que va a haber más. Agregó que se tiene proyectado que se aumenten las becas y se fortalecerán los apoyos para aquellos grupos que social e históricamente se les ha excluido, refiriéndose particularmente a las mujeres indígenas, a las madres mexicanas, jefas de familia y a las personas con discapacidad (La Redacción, 2020; Milenio, 2020).

 

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró durante la conferencia matutina del 21 de Octubre que desde el inicio de la actual administración federal, se comenzó el proceso para la cancelación de los fideicomisos del Conacyt porque subrayó que era imprescindible erradicar vicios, mecanismos administrativos opacos y malas prácticas que favorecían a la ineficiencia, a la corrupción y a la ineficiencia. Añadió que se ofrecería información constante a la ciudadanía para dar a conocer las irregularidades porque destacó que hay denuncias de corrupción por el mal manejo de fideicomisos. El actual mandatario de México también aseguró que no van a faltar los recursos para los auténticos deportistas, para los auténticos investigadores o los auténticos escritores, artesanos, artistas que se les ministrará el recurso sin problema, que además ante los hallazgos ahorrará el gobierno y que los fideicomisos se van a destinar para el bienestar del pueblo (López, 2020).

La preocupación e incertidumbre en días anteriores por el tema de los apoyos para la investigación se padeció al no existir un comunicado o un diálogo que evitara generar preocupaciones o tensiones, también hizo a las Instituciones educativas comenzar a plantear acciones y justamente la Universidad Autónoma de México (UNAM) con pasos hacia adelante, comenzó a cerrar filas con la investigación. En este sentido, el rector de la UNAM, Enrique Grau, declaró que para Guanajuato se tenía creado un fondo inicial de 100 millones de pesos para apoyar a las instituciones científicas y académicas en las investigaciones que desarrollarán en la entidad y garantizó a los investigadores que no se quedarían solos porque precisó que para pasar a la era del conocimiento y de la innovación tenía que haber recursos.

De igual manera, el rector de la UNAM hizo visible que dado el dinamismo mostrado por el Estado de Guanajuato durante los últimos 30 años, es que hoy ocupa el sexto lugar de la nación en economía y reconoció el crecimiento de la cobertura en el nivel media superior, subrayando que antes atendía a tres de cada diez jóvenes y ahora a ocho de cada diez. Así también, el rector Enrique Graue advirtió “Si no hay suficiente inversión para la investigación, se dará un paso atrás”. De igual manera puntualizó “Queremos pasar de la manufactura a la mentefactura, transitar a la era del conocimiento (…) le urge al país, en sus distintas dimensiones, desarrollar e innovar tecnología (…) y fortalecer a las instituciones educativas del más alto nivel como la UNAM” (DGCS UNAM, 2020).

Lo cierto es que el tema de inversión para la investigación ha generado preocupación y ocupación y la coincidencia entre las diferentes voces es la de considerar fundamental la investigación para el desarrollo y la dirección de la hoja de ruta educativa nacional. Así también, es importante el plantear la importancia de la comunicación. Primero porque las acciones pueden ser bien intencionadas, pero lo conveniente es el acompañarlas de un diálogo abierto y bidireccional que permita conocer lo que sucede en el entorno y que facilite las colaboraciones y la recepción de las informaciones críticas que se produzcan sobre su modo de estructurarse y de funcionar. De ahí, la importancia de mantener los canales de comunicación libres de desconocimiento, sobre todo en temas tan sensibles para así evitar abrir la puerta a la desconfianza, o al disgusto. Y la segunda en poner en la mesa el reconocimiento, el fuerte compromiso ético y la vocación que se tiene por parte de una gran mayoría de la planta de investigación para fortalecer a las instituciones educativas y la expectativa de contribuir a una mejora en la ruta educativa nacional en tiempos oportunos.

Didou, S. (2020, Octubre 22). Fideicomisos y Sistema Nacional de Investigadores: ¿última llamada?. Educación Futura, Recuperado de http://www.educacionfutura.org/fideicomisos-y-sistema-nacional-de-investigadores-ultima-llamada/

DGCS UNAM (2020, Octubre 22). Afligen profundamente las decisiones en torno al financiamiento a la investigación: GRAUE. Boletín UNAM-DGCS-902
Ciudad Universitaria. Dirección General de Comunicación Social. Recuperado de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_902.html

La Redacción (2020, Octubre 22). Fideicomisos de Conacyt propiciaban la corrupción: Álvarez-Buylla. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/22/fideicomisos-de-conacyt-propiciaban-la-corrupcion-alvarez-buylla-4436.html

López, A. [Andrés Manuel López Obrador]. (2020, octubre 21). Auditorías a fideicomisos; se presentarán denuncias por corrupción. Conferencia presidente AMLO. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aZfX_bPYufk

Milenio [Noticias Milenio]. (2020, jun 21). Vienen buenos tiempos para la ciencia: María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9lTQyf-ZKJI

Morales, F. (2020, Octubre 22). Reprueban golpe a la investigación. EL NORTE. Recuperado de https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.elnorte.com/reprueban-golpe-a-la-investigacion/ar2055282?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

Moreno, T. y Arvizu, J. (2020a, Octubre 21). Senado aprueba en lo general y particular extinción de 109 fideicomisos. EL UNIVERSAL. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/senado-aprueba-en-lo-general-y-particular-extincion-de-109-fideicomisos

Moreno, T. y Arvizu, J. (2020b, Octubre 21). Senado aprueba la extinción de fideicomisos en lo general; discuten reservas. EL UNIVERSAL. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/senado-aprueba-la-extincion-de-fideicomisos-en-lo-general-discuten-reservas

Redacción Animal Político (2020, Octubre 21). AMLO pide auditoria a fideicomisos tras su desaparición; Conacyt denuncia transferencias a particulares. Animal Político. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2020/10/amlo-ordena-auditar-fideicomisos-despues-desparicion-conacyt/?fbclid=IwAR2v6_Ze4WvYTjFkZJoV4g056TZ0Bs_NiUC3mkuFedVqDG0Ly5Llt5kqY58

María de Lourdes González Peña

María de Lourdes González Peña (Autora)

Maestra en competencias docentes. Profesor investigador. Ha sido profesora en servicio en todos los niveles educativos. Participa como árbitro en una revista arbitrada del catálogo de CONACYT, forma parte del comité académico de la Red multidisciplinaria de México de la Revista Transdigital, colabora con artículos para la revista Multiversidad Management y en algunos periódicos. Es directora académica del diario Alternativa:Educación. Invitada a programas de radio. Autora y coautora de artículos de investigación científica y divulgación, autora de un libro y de capítulos de libro en redes de investigación. Entre sus publicaciones más recientes: el libro “Análisis de casos: Exámenes que se transforman de preguntas de conocimiento a la actuación ante problemas del contexto” con el prólogo del Dr. Miguel Ángel Sabalza Beraza, el artículo arbitrado “Los técnicos en plásticos del IPN: modelo de enseñanza para un mundo sin residuos plásticos”, entre otros. Invitada como panelista y moderadora en mesas de análisis con investigadores del País y de otras nacionalidades. Es formador docente, tallerista en diversas instituciones como el IPN, para telesecundaria en el Gobierno de Guanajuato, asesora para la elaboración de artículos arbitrados y de tesis con diferentes temáticas. Participó en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la validación de casos. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa, prácticas docentes, desarrollo de talento humano y análisis y validación de estrategias didácticas.

Bertha Ivonne Sánchez (Coautora)

Doctora en Matemática Educativa por CICATA-IPN) Profesora investigadora en TecNM campus Cd. Jiménez. Es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie). Líder del Cuerpo académico reconocido por Prodep “Innovación Educativa y Matemáticas en Nivel Superior”. Tu Coordinadora del grupo Formación de Ingenieros desde la matemática educativa, directora y socia activa de la red de investigadores educativos de Chihuahua fue acreedora al premio estatal de ciencia y tecnología e innovación que se otorga por reconocer las actividades científicas y tecnológicas con un impacto significativo para la entidad de Chihuahua, Docente con experiencia de más de 25 años en ciencias básicas en las distintas carreras de ingeniería, Imparte cursos a nivel doctorado pertenece al Sistema nacional de investigadores y a la sociedad matemática mexicana y a la red de centros de investigación de matemática educativa, ha participado como ponente y conferencista en congresos científicos nacionales e internacionales cuenta con publicaciones en revistas cientificas arbitradas e indexadas memorias de congreso así como libros y coordinación de libros es asesora de proyectos de investigación en CONACYT.

Instagram