El Programa Sectorial de Educación 2020 – 2024 en México con solicitudes para avanzar hacia los compromisos educativos

El Programa Sectorial de Educación 2020 – 2024 en México con solicitudes para avanzar hacia los compromisos educativos

Las peticiones para realizar mejoras al Programa Sectorial de Educación en México, no han cesado, pese a haber transcurrido algunos meses de la publicación del mismo en el Diario Oficial de la Federación. Es un tema que se hace presente en las reflexiones de investigadores y de autoridades educativas en importantes foros y mesas de diálogo.

Cabe destacar, que el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020 – 2024 es clave para hacer posible el cumplimiento de los compromisos que tiene la presente administración en materia de educación. Y además orienta las acciones a manera de garantizar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, referido a ofrecer una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje permanente (DOF, 2020).

Dada la importancia del PSE 2020 -2024 por su alineación con los compromisos educativos, el tema formó parte de las conversaciones que se sostuvo durante la Reunión Anual de Industriales RAI 2020 organizada por (CONCAMIN), así lo señaló el boletín No. 281 de la Secretaría de Educación Pública, el 28 de Octubre, para destacar que en reunión con los representantes de la Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, fue que el Secretario de Educación en México, Esteban Moctezuma declaró y calificó como imprescindible fortalecer el Programa Sectorial de Educación en México con la colaboración del sector productivo del país (SEP, 2020).

De igual manera, el tema del PSE 2020 – 2024 se hizo presente durante el foro que organizó el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el día 29 de Octubre de 2020, en la mesa de políticas públicas, en particular con los análisis de dos profesores investigadores invitados, la Dra. Angélica Buendía Sánchez y el Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado quienes durante sus intervenciones centraron sus discursos en gran medida en la necesidad de hacer visible que se requiere avanzar en mejorar texto del PSE, dada su relación con los logros educativos nacionales y porque se articula con desmontar los problemas ante los compromisos de cambio por los cuales apuesta la presente administración.  

También, sin duda, tanto la profesora investigadora, la Dra. Angélica Buendía Sánchez, como el profesor investigador, el Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado le atribuyen aciertos al documento del PSE 2020 – 2024, tales como que se ocupa de la revalorización de magisterio mexicano o que al menos, enuncia las condiciones laborales de las y los docentes, o que hace énfasis en el tema de la cobertura como parte de la estrategia para resolver la desigualdad, pero también ambos investigadores coinciden en acentuar en lo que respecta abordar temas de inequidad y cobertura que no se trata de hechos nuevos (COMIE, 2020a).

Después de que ambos profesores investigadores, la Dra. Buendía y el Dr. Casillas, destacaron algunos de los logros que ostenta el documento del PSE 2020-2024, concuerdan en que pesan las omisiones, las imprecisiones, las inconsistencias y presentan sus argumentos con apoyo de evidencias y no para realizar crítica cruel, sino para tender los puentes, a fin de que las autoridades educativas hagan los análisis correspondientes y realicen las correcciones que convienen por los compromisos que se esperan lograr (COMIE, 2020a).

Las sugerencias que realizan ambos profesores investigadores, en gran medida van en la vía, de solicitar que revise el escrito para agregar los faltantes, referidos a precisiones técnicas, a informar sobre los tiempos, el modo, los montos, aclarar diferencias conceptuales, mejorar la articulación entre los descriptores y las acciones, sugerencias para que en el contenido del texto se abarquen todos los niveles y modalidades educativas y sobre todo, para colocar en el reflector que con una visión compartida y con precisión se facilitará el sumarse a lograr avances en los compromisos educativos que se tienen para la agenda nacional, porque destacaron que así como se presenta actualmente el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 difícilmente hará posible el sumarse a la propuesta y reconocerse dentro del misma para tomar parte activa (COMIE, 2020a).

A lo anterior, es oportuno articular otra de las preocupaciones que compartió el Dr. Casillas, al explicar la consecuencia que se produciría en caso de que se dejase tal y como se presenta el documento del PSE 2020-2024 y lo explicó en términos de la rendición de cuentas a largo plazo, destacando que al finalizar el sexenio actual se imposibilitaría conocer en qué medida que se cumplieron con los compromisos asentados en materia educativa o en qué medida faltarían por lograrse.

Ambos profesores investigadores advierten dificultades en caso de no atender a las mejoras, y les inquieta que así, se dejaría a la deriva la hoja de ruta educativa reflejando poco conocimiento de hacia dónde vamos o hasta dónde llegamos. Así también, otras de las inquietudes en torno al PSE que expusieron ambos profesores investigadores en el foro del COMIE durante sus intervenciones, fue en la vía de lo que señala el artículo 16 de la Ley de Planeación en la fracción IV, la importancia de asegurar la congruencia de los programas sectoriales, con otros planes y programas.

Es así, que las peticiones para mejorar el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 siguen ocupando espacios en las mesas de análisis y en los foros educativos importantes. Cabe agregar que la fecha que transcurrió para que se publicase el documento del PSE 2020-2024 también formó parte de las reflexiones en la mesa de políticas públicas que organizó el COMIE, en el entendido de que es la brújula, para saber quiénes, cómo, cuándo y con cuánto se asume que lograrán cada uno de los compromisos educativos con los que se espera avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

En el tema de la fecha de publicación del PSE 2020-2024, cabe en señalar que en meses anteriores, para ser precisos, el 18 de junio de 2020, el profesor investigador, el Dr. Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, durante la conferencia que ofreció por invitación del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) destacó como parte de sus reflexiones la explicación sobre el papel que tiene el Programa Sectorial de Educación en México para poner sobre la mesa la inquietud de que para ese momento, no se sabía nada del mismo (Casanova, 2020; COMECSO, 2020; González, 2020).

Pocos días después, el 6 de julio ocurrió que el PSE 2020-2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF, 2020). Cabe reconocer, que la publicación del PSE 2020-2024 en el Diario Oficial de la Federación motivó pronunciamientos de parte de muchos/as autoridades en investigación y académicas/os, en diarios y redes con observaciones, que en mayor medida eran para realizar mejoras, a manera de hacer posible los compromisos acordados (Dunstan, 2020; Ornelas, 2020).

De igual manera, el titular del IISUE UNAM, el Dr. Casanova Cardiel sugirió la revisión del documento que contenía el Programa Sectorial de Educación en México por la importancia de poner en la mesa que es un tema que exige compromisos y retos para enfrentarlos desde la experiencia de las Universidades e Instituciones Educativas porque precisó que la sociedad mexicana merece que se le ofrezca el análisis de una investigación social, consistente y respetable y además agregó, que no se trataba de que una vez que se cumple con presentar un compromiso se cierra el asunto y no se vuelve a tocar el tema (ICE-UABJO, 2020).

El tiempo que transcurrió sin publicarse el PSE 2020-2024 en el diario Oficial de la Federación (DOF) hizo parte de las reflexiones de la mesa de políticas públicas que organizó el COMIE tanto en los análisis de la profesora investigadora, la Dra. Buendía Sánchez, como del profesor investigador, el Dr. Casillas Alvarado para acentuar que pese a que se publicó en tiempo de confinamiento, omitió registrar lo referente a la hoja de ruta educativa para la nueva normalidad.

Sin duda, los planes de continuidad académica hacen parte para los retos a lograr y aunque es un tema abordado dentro del documento del PSE 2020 – 2024. En este sentido, lo que podría preocupar es lo que señaló el profesor investigador, el Dr. Alexandro Escudero Nahón durante su participación en un foro del COMIE en mesas pasadas y quien en recientes entrevistas como invitado ha expresado con inquietud que los planes de continuidad académica pareciera que son temas que importan a las y los profesores investigadores, a las instituciones educativas, pero no así, a las autoridades educativas (COMIE, 2020b; Escudero-Nahón, et al., 2020; González 2020a, 2020b).

A los análisis anteriores, conviene también agregar lo que señala el profesor investigador, el Dr. Miguel Ángel Vertiz Galván, en torno a que el principal defecto del documento del PSE es la ausencia de los instrumentos para lograr los propósitos que plantea y propone que  conviene además de enunciar los propósitos que reporte las acciones, las metas y los indicadores del sexenio para conocer el avance que se propone y se abra la posibilidad de su evaluación. El tema importa en la vía de dar pasos firmes a formar modelos de ciudadanía sostenible, y para estar atentos a que se logren estas realidades (González, 2020d).

En este sentido, ante las promesas de cambio del gobierno que se formulan en la vía de hacer distinto a los sexenios anteriores para la mejora, quizás es una oportunidad para pensar en el cambio de volver a repensar el documento del PSE 2020-2024 y hacer los ajustes congruentes. Porque tal, como se encuentra hasta el momento el Programa Sectorial de Educación en México y de acuerdo a las voces de muchas/os autoridades académicas/os y de la investigación se permite saber pocas cosas o nada, de cómo se producen los avances o las dificultades en la hoja de ruta educativa nacional y solo sabrá que se hizo o que no se terminó realizando (COMIE, 2020a).

El PSE 2020-2024 actualmente, quizás sin proponérselo incumple con la transparencia, al dejar algunos datos sin conocerse o sin medidas precisas de alcance para los mismos y aunque tenga buena intención, ante la poca claridad para la visión compartida de quiénes, cómo, cuándo, con cuánto se dispone dificulta sumarse a colaborar para el logro, fueron parte de los análisis que la Dra. Buendía y el Dr. Casillas compartieron durante sus intervenciones en el foro del COMIE el 29 de Octubre de 2020.

Es así, que las voces académicas y de la investigación no es la primera vez que tocan el tema y por otro lado, lo que el Secretario de Educación Pública en México destacó en comparecencia ante el pleno del Senado que las autoridades educativas se encuentran en continúa comunicación con organizaciones de la sociedad civil y otras (Senado, 2020).

Y como dijo la profesora investigadora, la Dra. Angélica Buendía Sánchez es tiempo de estar a la altura de las circunstancias y reconocer que el PSE 2020-2024 presenta algunos datos, aunque no necesariamente los suficientes para los logros e incluso existen temas que se dejaron fuera (COMIE, 2020a). En esta vía, también las palabras del Secretario de Educación Pública cuando en comparecencia el 14 de Octubre ante el pleno del senado destacó que se hará lo necesario para tener una robusta educación pública (Senado, 2020).

Lo cierto es que el documento del Programa Sectorial de Educación 2020 – 2024 en México es un tema que sigue en la mesa de diálogo para enfrentar los compromisos a resolver referidos a problemas históricos como a los de la nueva normalidad. Lo positivo es que  todavía hay tiempo, y que la mejora educativa es una visión compartida por todos y de todas. De ahí, la importancia de mejorar la hoja de ruta educativa y que con claridad entre todos y todas desmontemos los problemas, contribuyamos al logro de las metas educativas nacionales, entendidas para el fortalecimiento de modelos sostenibles.

 

Casanova, H. (2020, agosto 26). Educación y Pandemia: el futuro que vendrá. Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO). Recuperado de https://www.comecso.com/las-ciencias-sociales-y-el-coronavirus/educacion-y-pandemia-el-futuro-que-vendra?fbclid=IwAR15ZUbjWWBaHJ181luoVVMgdWtooIAXT1ipstuCQsWXuNmAwkGoeRBHh2w

COMECSO [Consejo Mexicano de Ciencias Sociales]. (2020, junio 18). Conferencia de Hugo Casanova. Educación y Pandemia el futuro que vendrá. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=yt_78lYBKf4

COMIE [Consejo Mexicano de Investigación Educativa]. (2020a, Oct 29). Foro virtual de análisis: La política educativa y el confinamiento sanitario. [Video en un estado de Facebook]. Recuperado de  https://www.facebook.com/178806642315507/videos/4261432530549946

COMIE [Consejo Mexicano de Investigación Educativa]. (2020b, Mayo 26). Docencia No presencial de Emergencia: lecciones aprendidas. [Video en un estado de Facebook]. Recuperado de  https://www.facebook.com/comiemx/videos/875118756343855/?q=comie&epa=SEARCH_BOX

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2020). PROGRAMA Sectorial de Educación 2020 – 2024. México: Autor. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020

Dunstan, S. (2020, julio 10). El Programa Sectorial de Educación y la revalorización docente. Educación Futura. Recuperado de https://www.educacionfutura.org/el-programa-sectorial-de-educacion-y-la-revalorizacion-docente/

Escudero-Nahón, A., Chaparro-Sánchez, R., García-Ramírez, M., y Canchola-Magdaleno, S. (2020). Hacia el diseño de planes de continuidad académica. En R. Pineda, M. García, A. Ochoa, y J. Hernández (Eds.), Análisis y perspectivas sobre la pandemia de COVID-19 en Querétaro (pp. 270 – 312). México, Querétaro: UAQ

González, L. (2020a, Junio 30). En entrevista con Alexandro Escudero: “El reto es transitar a la nueva normalidad con la estrategia de intermodalidad educativa y con planes de continuidad académica”, Otras Voces en Educación. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/363764?fbclid=IwAR0jKO2S-khOB2as-a_oiCUxFjQOtOxzvvijz-Sq7VdiNPK-J8FFGRpjvh8

González, L. (2020b, Junio 24). Hugo Casanova Cardiel en conferencia organizada por Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/iisue/medios/profelandia-nota-sobre-participacion-de-hugo-casanova-en-evento-academico-896.pdf

González, L. (2020c, Junio 13). En entrevista con Alexandro Escudero: “El reto es transitar de la multimodalidad educativa a la intermodalidad educativa”, Alternativas: Educación. Recuperado de https://alternativaeducacion.com/?p=1179&fbclid=IwAR2r4xa4BqLKXX0-2QXP55Y4PLZWJ9iP4P4_igoA2_v6MRxhG-aZ5MvhTEI

González, L. (2020d, Abril 6). Planeación, organización y evaluación claves para la formación virtual en escenarios de pandemia y confinamiento. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/planeacion-organizacion-y-evaluacion-claves-para-la-formacion-virtual-en-escenarios-de-pandemia-y-confinamiento/?fbclid=IwAR1srzNrwks4Cj5SHRhQiFgYZdUj_OBila3Dc5xQ5MNkKq9Jg71vpn4tEts

Ornelas, C. (2020, julio 12). Los maestros y el programa Sectorial Educación. Educación Futura. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/los-maestros-y-el-programa-sectorial-de-educacion/

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020, octubre 28). Boletín No.281 Considera Plan Sectorial de Educación 2020-2024 fortalecimiento del vínculo con los sectores productivos del país: Moctezuma. [Mensaje en un blog] Recuperado de  https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-281-considera-plan-sectorial-de-educacion-2020-2024-fortalecimiento-del-vinculo-con-los-sectores-productivos-del-pais-moctezuma?idiom=es

Senado de México [Senado de México]. (2020, oct 14).  Comparecencia de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, del 14 de octubre de 2020. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7pioxdby10w

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (ICE-UABJO). (2020, junio 25). Prospectiva de la Educación en México. Conferencia del Dr. Hugo Casanova Cardiel. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/watch/live/?v=265869371506124&ref=watch_permalink

María de Lourdes González Peña

María de Lourdes González Peña

Maestra en competencias docentes. Profesor investigador. Ha sido profesora en servicio en todos los niveles educativos. Participa como árbitro en una revista arbitrada del catálogo de CONACYT, forma parte del comité académico de la Red multidisciplinaria de México de la Revista Transdigital, colabora con artículos para la revista Multiversidad Management y en algunos periódicos. Es directora académica del diario Alternativa:Educación. Invitada a programas de radio. Autora y coautora de artículos de investigación científica y divulgación, autora de un libro y de capítulos de libro en redes de investigación. Entre sus publicaciones más recientes: el libro “Análisis de casos: Exámenes que se transforman de preguntas de conocimiento a la actuación ante problemas del contexto” con el prólogo del Dr. Miguel Ángel Sabalza Beraza, el artículo arbitrado “Los técnicos en plásticos del IPN: modelo de enseñanza para un mundo sin residuos plásticos”, entre otros. Invitada como panelista y moderadora en mesas de análisis con investigadores del País y de otras nacionalidades. Es formador docente, tallerista en diversas instituciones como el IPN, para telesecundaria en el Gobierno de Guanajuato, asesora para la elaboración de artículos arbitrados y de tesis con diferentes temáticas. Participó en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la validación de casos. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa, prácticas docentes, desarrollo de talento humano y análisis y validación de estrategias didácticas.

Follow by Email
YouTube
Instagram