María de Lourdes González Peña

Futuros graduados con oportunidades y retos a superar

Futuros graduados con oportunidades y retos a superar

El tema de la formación de los estudiantes desde el marco de la argumentación es un tema de interés tomando en cuenta que ellos o ellas serán quienes tomen las decisiones para el país, en el marco de un modelo de ciudadanía por esos motivos, se aspira que participen con un nivel deseable de aprendizaje, o de pensamiento crítico o de sabiduría (Heraldo de México, 2020; Redacción, 2020).

A esta condición, se suman retos, en voces de los propios jóvenes en formación o egresados en busca de empleo, y conscientes de que para ser contratados los empleadores les solicitan experiencia, o dominar un idioma diferente al de la lengua materna, o demostrar mayor conocimiento, o mejorar en sus habilidades sociales o su comunicación a manera de que sea efectiva con otros (Espinoza, 2020).

Lo anterior implica reconocer, el aprovechamiento que pueden dar las y los jóvenes estudiantes a las experiencias formativas que les ofrecen las instituciones educativas, aún durante la pandemia, y considerar las oportunidades potenciales ante los compromisos de colaboración que entre las instituciones de formación con las empresas y otras entidades en beneficio de sus estudiantes, en la medida que se relacionan con avances para lograr el modelo de una ciudadanía sostenible y al mismo tiempo centrar los análisis en los avances que esperan las y los estudiantes para los logros.

Por lo sensible del tema referido a las y los jóvenes ante el empleo y la necesaria construcción de soluciones, me parece acertado convocar en foros virtuales a representantes de las escuelas, de las industrias, de los gobiernos para hablar sobre las fortalezas, los desafíos, las contribuciones que otorga el sistema y que esperan para ofrecer a los asistentes formación, información, estrategias y modos de contacto para continuar con su preparación académica y acompañamiento.

Tales son los casos de: la videoconferencia: Igualdad de oportunidades para una educación media superior (CONACACO, 2020); Boletín No. 276, Impulsa CONALEP la formación de jóvenes altamente calificados para la Industria Automotriz (SEP, 2020b); Protegen académicos aporte de la Educación Tecnológica (SEP, 2020c); Boletín No. 273 Trabaja UnADM en ampliar oportunidades para las mujeres (SEP, 2020d);  Boletín No. 295 Aprendizaje de las matemáticas empodera a niñas y niños para el futuro (SEP, 2020a).

 

Ante esta iniciativa se abre un abanico de oportunidades en beneficio de la permanencia y de la continuidad en las trayectorias educativas, de aumentar el interés del alumnado para prepararse en ciertos campos del saber o para ofrecer orientaciones en torno a los perfiles y las competencias que las empresas en las vacantes que ofertan, o para generar redes de colaboración entre representantes de las instituciones escolares y empleadores en función de hacer cada vez más pertinentes los programas de formación.

 

Y aunque hay preocupaciones que trajeron consigo los escenarios de cuidado de la salud, no hay mal que con bien no venga, porque aunque se hicieron más visibles algunas diferencias, también, represento oportunidades para refrendar o generar otros compromisos con las y los jóvenes en pro de la sostenibilidad.

 

Sin duda, el contexto también les ha sumado desafíos a las o los jóvenes y en ello se espera que reaccionen en forma rápida demostrando el nivel que tienen para comunicarse en forma efectiva, clara, precisa, se adapten, compartan argumentos de credibilidad, usen fuentes confiables, buen manejo de relaciones interpersonales, puedan solucionar problemas, colaboren en el logro de sus metas, posean pensamiento crítico, aporten innovaciones, sean emprendedores, manejen las tecnologías de la información y tengan capacidad de gestión.

 

Así también, ha representado oportunidades estar en casa, porque los espacios para conversar por parte de las universidades, foros, diarios, o cámaras empresariales se han ampliado, y reconocer que al asumirse en el aula, aunque se tuvieran otros beneficios, estar en las transmisiones se dificultaría. En las reuniones virtuales se comparten con los asistentes estrategias para afrontar los cambios con conocimiento o incluso se les ofrecen orientaciones sobre los campos de trabajo que están muy demandados y otros que están emergiendo en busca de talento para colaborar (CONCANACO, 2020; GOB, S/F; TV UNAM, 2020).

 

Y todo se relaciona con reducir tensiones para la comunidad de aprendizaje, tender los puentes para la permanencia escolar, dar pasos hacia la sostenibilidad e interesarse por generar vínculos con el trabajo. Ante lo dicho, conviene tener en cuenta las palabras del Dr. Hugo Casanova Cardiel, profesor investigador y director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, quien en entrevista expresó – “Al futuro se le construye, no es algo que uno deba esperar sentado, el ejemplo lo ha brindado la UNAM (…) en nosotros depende darle contenido, fuerza, viabilidad y consistencia”- (UNAM, 2020).

 

Asimismo, son oportunas las palabras del famoso poeta, novelista y dramaturgo alemán, Johann Wolfgang von Goethe, quien dijo –“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”. También conviene reconocer que hay muchos/as maestras comprometidos/as con la preparación académica y el acompañamiento de las y los estudiantes para enfrentarse a los desafíos en beneficio del bienestar de sus estudiantes.

 

Por lo anterior, es deseable aprovechar como estudiante las oportunidades de formación que ofrece la planta académica y de investigación para afrontar una pluralidad de puntos de vista no solo adentro, sino afuera de la comunidad escolar con estados del conocimiento desde el marco de un pensamiento crítico para que detecten, cuiden de sí mismos, eviten participar en lo que les dañe, posean mejores estrategias para convivir con quien piensa diferente, para advertir problemas por experiencias formativas previas y se empoderen.

 

Otro factor que influye para abrir oportunidades es cursar el nivel media superior y la superior porque de acuerdo al artículo tercero constitucional, ahora es de carácter obligatorio. También considerar que aunque las autoridades educativas tienen buenas intenciones, que se relacionan con sostenibilidad, inquieta que la meta educativa nacional sea alcanzar la excelencia, esto porque es lo que se aspirará recibir de parte de las o los estudiantes. Cabe mencionar, que el logro de toda meta toma un tiempo, por eso también la importancia de aprovechar el tiempo de la formación.

 

Y también conviene atender a lo que escribió en su libro de 1920, el profesor uruguayo, Carlos Vaz Ferreira, que lleva por título “Moral para intelectuales”, -“…la inmensa diferencia que existe entre estudiar para saber y estudiar para demostrar que se sabe”-. 

 

Otro factor que también influye en las oportunidades de los futuros graduados es que en toda organización aspira de sus colaboradores que posean valores sólidos, sabiduría, a partir de su preparación escolar, como también lo es que demuestren una comunicación sabia en las intervenciones, aspecto muy valorado porque se relaciona con sumar colaboración. Por eso, la importancia de aprovechar las experiencias formativas de la escuela, porque se traduce en pasos de avance hacia un modelo de ciudadanía sostenible, para el bienestar, para una sana convivencia y hacia una visión compartida.

 

Es así, que todo se relaciona con dar pasos hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se aprobaron en 2015, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. En este sentido es deseable la formación académica porque trabajar en modo de supervivencia no es deseable, sino también trabajar en modo de crecimiento.

 

Es oportuno tener en cuenta que un mejor tránsito de la escuela a otros ámbitos implica acuerdos entre los interesados, trabajar en colegiado porque sin duda hay coincidencias de intereses, de motivaciones, de imaginarios, de movilidad. Y también, conviene trabajar en la reflexión de contar con una visión de logro de metas a largo plazo y no todas en corto plazo, porque las decisiones que se toman impactan en la sostenibilidad. Es así, que la planta docente se enfrenta a desafíos y también, sin duda se suma a implementar estrategias para la continuidad de las trayectorias educativas y la permanencia de la matrícula escolar.

 

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) (2020, diciembre 8). La igualdad de oportunidades para una Educación Media Superior.  [Video en facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/Concanaco/videos/4716829448390095

Gobierno de México (GOB) (S/F). Rechazo Cero. GOB. Recuperado de https://rechazocero.sep.gob.mx/

HERALDO DE MÉXICO (2020, noviembre 20). VIDEO VIRAL: Maestra exhibe a sus alumnos de licenciatura por no saber qué es una fuente bibliográfica. Autor. Recuperado dehttps://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2020/11/20/video-viral-maestra-exhibe-sus-alumnos-de-licenciatura-por-no-saber-que-es-una-fuente-bibliografica-227508.html

Redacción (2020, noviembre 21). Video: Maestra mexicana discute con alumnos que no saben qué son las fuentes bibliográficas. Sin Embargo. Recuperado de https://www.sinembargo.mx/21-11-2020/3897407

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020a, noviembre 16). Boletín No. 295 Aprendizaje de las matemáticas empodera a niñas y niños para el futuro: SEP [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-295-aprendizaje-de-las-matematicas-empodera-a-ninas-y-ninos-para-el-futuro-sep?idiom=es&fbclid=IwAR3epMdPzacWlN7gelp_d65I3-ERqkZ2oThW3HCCnUiT75jEeOWmSdU9WTI

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020b, octubre 23). Boletín No. 276 Impulsa CONALEP la formación de jóvenes altamente calificados para la Industria Automotriz [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-276-impulsa-conalep-la-formacion-de-jovenes-altamente-calificados-para-la-industria-automotriz?idiom=es

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020c, octubre 20). Boletín No. 274 Protegen académicos aporte de la Educación Tecnológica [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-274-protegen-academicos-aporte-de-la-educacion-tecnologica-en-el-desarrollo-del-pais?idiom=es

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020d, octubre 16). Boletín No. 273 Trabaja UnADM en ampliar oportunidades para las mujeres [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-273-trabaja-unadm-en-ampliar-oportunidades-para-las-mujeres?idiom=es

TV UNAM [TV UNAM].  (2020, Julio 26). Diálogos por la democracia con John M. Ackerman y Luciano Concheiro. [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=Fg2mHlEKWQI&feature=youtu.be

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2020, agosto 4). Boletín UNAM-DGCS-639
Ciudad Universitaria. UNAM. Recuperado de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_639.html

Vaz, C. (1920). Moral para intelectuales. España: El siglo ilustrado.

María de Lourdes González Peña

María de Lourdes González Peña

Maestra en competencias docentes. Profesor investigador. Ha sido profesora en servicio en todos los niveles educativos. Participa como árbitro en una revista arbitrada del catálogo de CONACYT, forma parte del comité académico de la Red multidisciplinaria de México de la Revista Transdigital, colabora con artículos para la revista Multiversidad Management y en algunos periódicos. Es directora académica del diario Alternativa:Educación. Invitada a programas de radio. Autora y coautora de artículos de investigación científica y divulgación, autora de un libro y de capítulos de libro en redes de investigación. Entre sus publicaciones más recientes: el libro “Análisis de casos: Exámenes que se transforman de preguntas de conocimiento a la actuación ante problemas del contexto” con el prólogo del Dr. Miguel Ángel Sabalza Beraza, el artículo arbitrado “Los técnicos en plásticos del IPN: modelo de enseñanza para un mundo sin residuos plásticos”, entre otros. Invitada como panelista y moderadora en mesas de análisis con investigadores del País y de otras nacionalidades. Es formador docente, tallerista en diversas instituciones como el IPN, para telesecundaria en el Gobierno de Guanajuato, asesora para la elaboración de artículos arbitrados y de tesis con diferentes temáticas. Participó en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la validación de casos. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa, prácticas docentes, desarrollo de talento humano y análisis y validación de estrategias didácticas.

Instagram