María de Lourdes González Peña (Autora)

Guarderías entre limitaciones, experiencias y estrategias

Guarderías entre limitaciones, experiencias y estrategias

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, las guarderías en Ciudad de México permanecen cerradas con esquemas de aseguramiento y ofreciendo el servicio a distancia, aunque el personal que labora dentro de las mismas asiste a las instalaciones, así lo asegura una de las directoras que labora en guarderías en la Ciudad de México, al aceptar responder algunas preguntas para la presente nota.  Señaló, además, que debido a la contingencia sanitaria, dentro de las guarderías, el personal sigue las medidas necesarias para evitar un posible contagio por COVID19, se reúnen por medio de videoconferencia y de la misma manera toman las capacitaciones, cumplen con las medidas de higiene dentro de las instalaciones e implementan los filtros en la entrada.

La directora de guarderías, de igual manera expresó su reconocimiento a todo el personal de pedagogía, de enfermería, de limpieza y de cocina por las acciones y por los compromisos cumplidos durante los días de servicio, por el servicio asistencial, por logros, pese a la situación a la que ha empujado la contingencia sanitaria. Además, agregó que el personal que labora en las guarderías cuenta con las certificaciones, siempre en pro de garantizar el acompañamiento para la seguridad y atención de las niñas y los niños.

Así también, la directora de una de las guarderías admite que ahora ante las condiciones que determina sana distancia, en los informes que entregan a otras autoridades influye en gran medida las observaciones que reporten las o los progenitores o cuidadores/as de las o los menores por el seguimiento que dan desde sus hogares a las actividades que en guarderías se les sugieren a través de las estrategias de contacto y comunicación por ejemplo, por videollamadas, o por videoconferencias, o por llamadas telefónicas, o por redes sociales o por WhatssApp o con respuestas que dan a los formularios que les comparte mediante la suite google classroom.

Ante lo dicho, fue que la directora de guarderías expresó que el personal que presta los servicios publica y comparte videos con contenidos educativos, lúdicos y con impacto en aprendizaje, tomando en cuenta el acompañamiento grupal, personalizado y se coordina con las familias para realizar las actividades diarias que van desde el cuidado físico y emocional de las o los menores, garantizarles su salud o apoyarles a lograr los aprendizajes esperados, de acuerdo a su grupo de edad. De igual manera, sugerir otras estrategias cuando así lo amerite el caso, para el cuidado de la salud de las o los menores y para apoyar al avance educativo.

Aunque la estrategia a distancia pueda calificarse de poco maravillosa, hacer nada sería peor, así que significa la posibilidad de ofrecerles orientación y acompañamiento a distancia a las madres, a los padres o a las o los cuidadores/as dadas las condiciones sanitarias y por bien de la salud, mientras se determina un retorno seguro de manera oficial.

Así también, la directora de guarderías expresó su reconocimiento ante el arduo trabajo que las madres, los padres, tutores y cuidadores/as realizan desde los hogares para acompañar a las o los menores en sus logros educativos y brindarles el cuidado, porque reconoce que le han expresado que se encuentran entre las tareas domésticas, las laborales, las personales y paralelamente comparte que aprovecha las reuniones virtuales para compartir y preparar a la comunidad de aprendizaje con algunas precisiones o sugerencias oficiales sobre el retorno de la comunidad educativa a la modalidad presencial, porque señala que sin duda, la estrategia del cuidado de los otros/as es más visible ante la emergencia sanitaria, ya que no ha cesado y una vez que el regreso de las y los menores a las guarderías en toda la República Mexicana sea seguro, también será conveniente que las familias en la nueva normalidad implementen filtros en casa. 

La directora de una guardería con preocupación acentuó para la presente nota, la importancia de ofrecer preparación previa a la comunidad para el regreso a la nueva normalidad y para prevenir riesgos de contagio por coronavirus, por ello aseguro.

“-Que por videoconferencias se orientó y se orienta a los padres, a las madres y/o a los tutores sobre los protocolos para el cuidado de la salud y algunas sugerencias en caso de que usen el transporte público para desplazarse, también se les informó que se revisaría a las y los menores en la entrada y otros filtros, se acordó además quienes serán los responsables de los comités de salud, entendidos como un grupo de personas que se encargarán de supervisar la higiene escolar, la desinfección de las áreas y de los objetos comunes, de sanitizar las suelas de los zapatos y objetos que entren y salgan…-

Aunque, en el tema de la nueva normalidad, pese a las orientaciones que les ofrecen desde las guarderías, algunos/as progenitores/as que también concedieron unas palabras aseguran que les preocupa, sobre todo, la cercanía con compañeros/as en el regreso a las guarderías en Cd. de México. Aunque, también paralelamente, una madre comentó que como progenitores/as se enfrentan a un gran reto para cuidar a sus hijos/as porque están entre la crianza y el trabajo. De igual manera, señaló que cuenta con familiares que le apoyan con el cuidado del menor y puesta en marcha de actividades diarias que las asistentes educativas o puericultoras de la guardería les dejan para trabajar con las o los menores, vía whatssapp o en redes sociales, aunque agregó que conoce otros casos donde las madres, los padres o tutores experimentan ajustes salariales al tener que contratar cuidadores/as, pero en cualquier caso se les complica, así lo hizo saber.

Explicó otra madre entrevistada que pensaron que el confinamiento en casa sería por un breve lapso de tiempo, pero la realidad les mostró que el periodo será prolongado, aunque reconocen que también les ha permitido estar más pendientes de las formas de cuidado diario, guía para los aprendizajes y que a todos/as cambia la forma de atención. Además agregó que muchos/as directores/as y personal que prestan servicios en las guarderías son también, población en riesgo, para que se pueda ver esto, porque todo suma, modifica y cambia la forma de atención y análisis que se desprenden.

Es así, que en las guarderías se ofrece el acompañamiento familiar, se apoya al fortalecimiento del vínculo de la comunidad escolar compartiendo versiones ligeras, fáciles de comprensión y reproducción para que las madres, los padres o hermanos mayores o cuidadores/as las usen y apoyen a las o los menores para realizarlas con ellos/as a la distancia, estrategias de recuperación y reforzamiento de aprendizajes. Porque ahora para de prevenir rebrotes o consecuencias lamentables y para evitar la escalada por coronavirus es necesario sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de acatar las medidas sanitarias que comparten en fuentes oficiales las autoridades, de la colaboración que se requiere de su parte para cumplir con las normas de higiene y ofrecer a las y los progenitores o tutores información oportuna sobre protocolos de prevención de contagios por coronavirus. Porque aunque 2020, es el año que nos hizo reflexionar sobre el valor de la vida, 2021 sigue con la misma sintonía (González y Oviedo, 2020).

Así también, hay otros datos que revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como instancia que evalúa los programas y políticas sociales del Gobierno Federal que al encuestar en 2019 y 2020 a los usuarios sobre la percepción que tienen de los servicios de guarderías señala que un 95% contestó se encuentran satisfechos (CONEVAL, 2020). Recordemos que dar amor, también es dar educación.

 

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL, 2020). Matriz de indicadores de Guarderías. CONEVAL I SIMEPS. Recuperado de http://sistemas.coneval.org.mx/SIMEPS/MIR.aspx?pIdMatriz=20000183&pCiclo=2020&pRamo=50&t=b

Diario oficial de la federación (DOF) (2019). Ley del Seguro Social. Última reforma publicada DOF 07-11-2019. México: autor.

González, L. y Oviedo E. (2020, enero 1). Pérdidas irreparables y algunas voces con propuestas para disminuir los riesgos. Sarraute educación. Recuperado de https://sarrauteducacion.com/2021/01/01/perdidas-irreparables-y-algunas-voces-con-propuestas-para-disminuir-los-riesgos/?fbclid=IwAR0GdT0YIWrh5DXBZgVHwWZrk9D8QyxfAGaL0wgXfonAQKiypToK9srJmnw

María de Lourdes González Peña

María de Lourdes González Peña (Autora)

Maestra en competencias docentes. Profesor investigador. Ha sido profesora en servicio en todos los niveles educativos. Participa como árbitro en una revista arbitrada del catálogo de CONACYT, forma parte del comité académico de la Red multidisciplinaria de México de la Revista Transdigital, colabora con artículos para la revista Multiversidad Management y en algunos periódicos. Es directora académica del diario Alternativa:Educación. Invitada a programas de radio. Autora y coautora de artículos de investigación científica y divulgación, autora de un libro y de capítulos de libro en redes de investigación. Entre sus publicaciones más recientes: el libro “Análisis de casos: Exámenes que se transforman de preguntas de conocimiento a la actuación ante problemas del contexto” con el prólogo del Dr. Miguel Ángel Sabalza Beraza, el artículo arbitrado “Los técnicos en plásticos del IPN: modelo de enseñanza para un mundo sin residuos plásticos”, entre otros. Invitada como panelista y moderadora en mesas de análisis con investigadores del País y de otras nacionalidades. Es formador docente, tallerista en diversas instituciones como el IPN, para telesecundaria en el Gobierno de Guanajuato, asesora para la elaboración de artículos arbitrados y de tesis con diferentes temáticas. Participó en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la validación de casos. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa, prácticas docentes, desarrollo de talento humano y análisis y validación de estrategias didácticas.

Eilen Oviedo González (Coautora)

Doctora en gerencia y política educativa, cuenta con una maestría en educación con especialidad en formación de docentes y en el área de competencias. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red de Investigadores de Chihuahua (Rediech), de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) y de la Red de Capacidades y Desarrollo Regional del Colegio de la Frontera Norte. Es además, árbitro de algunas revistas nacionales y líder del cuerpo académico del área de políticas, formación y actualización en centros escolares. También se desempeña como docente de tiempo completo en la licenciatura y en el posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional y es la responsable del área de posgrados de educación online en Cesun Universidad. Es autora de 18 artículos arbitrados e indizados, de 4 libros y coautora de otros textos. Cuenta con publicaciones en coautoría en periódicos como Alternativa: Educación, Educación futura. Desde 2010 es evaluadora de competencias docentes en el nivel Medio Superior. Sus líneas de investigación son: formación docente y uso de TIC y formación, actualización y evaluación del desempeño docente en el nivel medio superior. Entre sus publicaciones más recientes destacan: “Un caso de evaluación para un seminario de investigación” o “Culturas de profesores y reformas educativas”.

Instagram