Sinergia A:E 2021

Ciclo de videoconferencias, mesas de análisis y conversatorios 2021

Escenarios y desafíos educativos que nos convocan a conversar

Ciclo de videoconferencias, mesas de análisis y conversatorios 2021 “Escenarios y desafíos educativos que nos convocan a conversar”

 

Tenemos el gusto de invitarles a asistir a las videoconferencias, a los paneles y a los conversatorios.

 

A partir del 2 abril del año en curso, iniciamos con el ciclo de videoconferencias, paneles y conversatorios 2021, iniciando por el nivel superior y paulatinamente analizar los demás niveles. El ciclo lleva por título: “Escenarios y desafíos educativos que nos convocan a conversar”. Durante los encuentros analizaremos los escenarios, los desafíos, las propuestas y las preguntas que nos deberíamos plantear a partir de los temas que se aborden.  Organiza el diario Alternativa: Educación y el proyecto de divulgación “Análisis educativos” contando con el respaldo de ALAC, Brasil; de Intercambio de Saberes, Venezuela; de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 301, Xalapa, la Universidad Católica de Salta, Argentina; la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila, de Cuba; La Editorial Transdigital, México; el Grupo Tics4Teach, España; y el Programa Internacional Be-Lieve, México.

 

El ciclo de videoconferencias, mesas de análisis y conversatorios busca propiciar los encuentros con la finalidad de profundizar en temas que nos afligen y nos ofrecen posibilidades en la educación en México y de otros países, abordando los cambios paradigmáticos del 90 hasta la actualidad. Entre los temas planeados a tratar tendremos expertos invitados en la valorización del magisterio, tecnología educativa, habilidades socioemocionales, instituciones educativas, currículo, didáctica, investigación, acreditación de instituciones, normales, matemáticas, estudiantes en formación, maestros en servicio, entre otros temas, centrando los análisis particularmente en las tensiones, los desafíos, las limitaciones, las contradicciones o las paradojas que han puesto de relieve el papel asignado a la educación y su vinculación con las acciones de avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el estado-sociedad-educación.


El evento académico está pensado para docentes, estudiantes en formación y graduados de carreras de educación, de ciencias sociales y de cualquier disciplina. Así como también, para todos los interesados en las temáticas de referencia. A continuación compartimos el programa del mes abril. Agregamos el programa que compartimos a continuación lo iremos alimentando con más información durante los meses posteriores.

 

Les invitamos a acompañarnos en vivo, sin costo alguno, mediante previa inscripción de un formulario. Cabe agregar, que estaremos difundiendo las grabaciones a través de diferentes canales, por ejemplo: youtube o Facebook. 

Nivel superior – Tecnología

Martes 6 de abril de 2021
a las 18:30 horas de la Cd. de México y 19:30 horas de Venezuela

Título de la Videoconferencia: “Estudiantes y plataformas digitales. Reconfiguraciones, retos y posibilidades. Una mirada desde Venezuela”

Conferencista: Dr. Henry José Martínez González. Doctor en ciencias de la educación con maestría en educación. Actualmente, es profesor investigador en la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), de Venezuela, espacio donde también se desempeña como facilitador del programa de formación docente y como coordinador de la especialización en metodología de la investigación. Cabe agregar, que ha impartido diversas conferencias, cursos y seminarios en temas tales, como: “métodos de investigación cualitativa”, “diseño de proyectos de investigación”, “construcción del aprendizaje”, o en grupo Santillana, “los valores en el trabajo por proyectos”. También, es miembro de la comisión interna de currículo para la transformación curricular del programa educación. Con frecuencia convoca a participar en proyectos. Así también, es docente por horas en asignaturas como: electrónica industrial, o taller de diseño digital, o en circuitos eléctricos, o en telecomunicaciones, o en práctica profesional, o en sistemas inteligentes, o en física aplicada, entre otras. Es oportuno agregar que ha sido acreedor a diversos reconocimientos, como por ejemplo: el “premio Estatal “María Oquendo” a la actuación educativa más destacada en el 2015, en la categoría de educador con mayor espíritu de superación en el aspecto técnico y académico, o el reconocimiento por “proyectos para el fortalecimiento de espacios para investigación” y por “la labor desempeñada en beneficio de los estudiantes de informática y electrónica”. Es también autor y coautor de diversos artículos publicados en revistas científicas, entre los más recientes son los que llevan por título: “La gestión de la calidad medioambiental y su marco regulatorio” y “La programación neurolingüística (PNL) y el coaching como técnicas para el desarrollo del aprendizaje”.

País participante: Venezuela

Presenta: Mtra. María de Lourdes González Peña, México

Canal de Transmisión: GotoWebinar8

Universidad pública y tecnología. Experiencias, preocupaciones y retos. ¿Estamos preparados

Viernes 23 de abril de 2021

a las 18:00 horas de la Cd. de México

Título de la Videoconferencia: “Universidad pública y tecnología. Experiencias, preocupaciones y retos. ¿Estamos preparados?”

Conferencista: Dr. Alexandro Escudero Nahón. Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT). Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Dirige el proyecto Transdigital, que es una iniciativa ciudadana para la difusión de la ciencia con tres líneas de trabajo: revista científica Transdigital, Congreso Virtual Transdigital y Editorial Electrónica Transdigital. Coordina el Comité de Investigación y Posgrados en Tecnología Educativa de la Red LaTE México, que es una Red Temática del CONACyT. Forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Innovación Educativa y Tecnología” de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). Autor y coautor de títulos de investigación científica y capítulos de libro. En los medios ha ofrecido diversas entrevistas.

Entre sus publicaciones más recientes: el capítulo de libro que se lleva por título “Hacia el diseño de planes de continuidad académica”, en el cual incluso se destina un subapartado donde aborda los principios para el diseño de un Plan de Continuidad Académica para la Universidad Autónoma de Querétaro (PCAUAQ). Cabe destacar, que el capítulo de libro se encuentra dentro del libro “Análisis y perspectivas sobre la pandemia de COVID-19 en Querétaro”.

La dirección de su página web:

https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital

País participante: México

Presenta: Mtra. María de Lourdes González Peña, México

Instagram