La inflación 2022 y la relación con la comunidad de aprendizaje

La inflación 2022 y la relación con la comunidad de aprendizaje

María de Lourdes González Peña

El término inflación hace referencia a un aumento de precios en ciertos artículos. En tal sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responsable de normar y coordinar el sistema nacional de información estadística, ha divulgado que México cierra 2021, con una tasa de inflación anual del 7.36%. Cabe destacar, que en 21 años, es el mayor índice de inflación registrado (MILENIO, 2022; Redacción l Político MX, 2022; Rodríguez, 2022). También, conviene destacar que las autoridades del estado mexicano han realizado esfuerzos para promover la recuperación económica, como son los esquemas de vacunación en la población para evitar los contagios por coronavirus, pero indiscutiblemente la presencia del COVID 19 ha generado dificultades en el plano económico.

Los especialistas en temas económicos han compartido sus pronósticos, por ejemplo, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, quien señala que se avecina un panorama difícil para la economía mexicana. O en las columnas de los diarios donde anuncia “cuellos de botella en la cadena de suministros y la posibilidad de regresar nuevamente a zona de recesión antes de llegar a una expansión, lo que se conoce como doble declive” (Téllez, 2020).

Ante lo señalado, el sector educativo también se ve involucrado por ello la importancia del diseño de escenarios para resolver de la mejor manera los efectos de la inflación y lograr los avances planteados en las metas educativas. Y, sabe una cosa, estimado lector, que el precio de los alimentos es uno de los principales componentes que inquietan en la inflación (Rodríguez, 2020). Sobre todo, considerando que los organismos nacionales e internacionales, han estimado la necesidad de generar acciones que coadyuven a la adopción de hábitos de salud en nuestra vida diaria, tanto de uso externo como también se relacionan con la alimentación por su relación con el logro de los aprendizajes porque señalan que las y los escolares necesitan de una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos (FAO, S/F; DOF, 2020).

Por ello, ante lo esperado y los pronósticos parece necesaria la coordinación de acciones por parte del Gobierno Federal para enfrentar los efectos de la inflación en las metas educativas que tiene planeadas. Ya que al consultar la Ley General de Educación (LGE) (2019) se puede observar que se señala en el capítulo X, al educando como prioridad en el Sistema Educativo Nacional, incluso en el artículo 72 en la fracción VI señala que el docente frente a grupo contribuye al logro de su aprendizaje y desarrollo integral, aunque para ello la alimentación y el contar con los materiales hace parte necesaria.

Esto implica, colocar al centro retos que se habían agendado y que ahora se colocan en los reflectores, y que conviene tomarlos en cuenta por los planes que se tienen acordados para avanzar en lo que respecta a logros de los aprendizajes, en la permanencia y en la continuidad de los estudiantes. Sin duda, también es un pronóstico que involucra a todos los actores educativos e impacta en los planes que se tienen.

Es por ello, es necesario considerar también el tweet sobre la inflación que publicó, Johathan Heath, miembro de la junta del banco central de México, y que posibilita el prepararse y el prevenirse.

De igual manera, coincide Siller, la directora de análisis de Banco Base, quien manifiesta que -es probable que el Banco de México siga subiendo su tasa de interés objetivo, hasta tomar la decisión el 10 de febrero, para después continuar subiendo la tasa de interés a la par de la Reserva Federal”.

Sin duda, los análisis de los expertos en materia de inflación posibilitan tomar las previsiones necesarias para generar las estrategias que eviten efectos adversos en los factores de la demanda y la oferta educativa y para los planes de permanencia y continuidad que se tienen.

La demanda educativa se entiende como el total de personas que requieren de los servicios educativos. En tanto, que la oferta educativa es la cantidad de servicios educativos que se ofrecen a la población y en la que también los docentes hacen parte.

Así también, me parece oportuno compartir algunas de las respuestas dadas a una encuesta efectuada por redes sociales, en la que participaron 601 personas, respecto a las expectativas que les depara el 2022. En este sentido, Galván (2022) publicó algunas de las respuestas, mismas que a continuación se reproducen:

Económicamente, no del todo bien. Como docente jubilado por el Issste recibo prácticamente la mitad de mi salario anterior. En la salud ahí nos estamos defendiendo. Espero que todo mejore, sobre todo para los más necesitados. Hugo Carbajal Aguilar /Zacatepec

Siento algo de incertidumbre en temas como salud y empleo, esta pandemia pareciera no tener fin, pero confío en que los beneficios de la vacunación se vean reflejados en esta cuarta ola y espero que este año se pueda contar con un medicamento específico para tratar el covid. 

@AngelC1796 /Edomex

Con un buen ánimo, esperando mejore la Ciudad de México en todos los aspectos. Especialmente en seguridad, economía y educación.

Ofelia Aguilar Pascual /CDMX

Así que, teniendo en cuenta los pronósticos de los expertos en materia de inflación, algunas de las opiniones registradas por las personas que participaron en la encuesta y el interés del actual gobierno en México en dar continuidad a las trayectorias de los estudiantes, porque la educación obligatoria se acordó que es hasta el nivel superior, en la mejora del profesorado y relacionar el bienestar de la población con la preparación educativa. Por tales motivos, se hace necesario planear las acciones para que toda la comunidad educativa enfrente las dificultades que se pronostican, escucharlos/as y resolver sus inquietudes de la mejor manera.

Por ello, conviene contar con las líneas de acción que favorezcan a avanzar en materia de  cumplimiento en los escenarios educativos pese a los efectos de la inflación porque también se encuentra la importancia de cubrir la demanda de talento humano especializado y en avanzar en los compromisos de sostenibilidad, señalados en la agenda 2030.

Referencias

Alegría, A. (2022, Enero 7). Inflación en diciembre fue de 7.36 por ciento anual: INEGI. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/07/economia/inflacion-en-diciembre-fue-de-7-36-por-ciento-anual-inegi/

Cruz, C. (2022, Enero 7). México arranca 2022 con inflación no vista desde hace dos décadas. Investing.com. Recuperado de https://es.investing.com/news/economic-indicators/mexico-arranca-2022-con-inflacion-no-vista-desde-hace-dos-decadas-2200732

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2020). ACUERDO por el que se emite como acción extraordinaria ante la epidemia de COVID-19, y como una medida preventiva en beneficio de toda la población, la impartición de contenidos que fomenten y promuevan estilos de vida saludables. México: Autor. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5599525&fecha=01/09/2020

 Diario Oficial de la Federación (DOF) (2019). Ley General de Educación. México: Autor. Recuperado de https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15131/1/images/ley_general_educacion_4t.pdf

Galván, E. (2022, Enero 7). ¿Cómo te pinta el 2022? La Jornada. Recuperado de https://www.lajornadamaya.mx/opinion/187587/como-te-pinta-2022

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (S/F). Alimentación y nutrición escolar. Recuperado de https://www.fao.org/school-food/es/

Redacción l Político MX (2022, Enero 7). Inegi revela que inflación se ubicó en 7.36% al cierre del 2021; nivel más alto en 21 años. Político MX. La Política explicada. Recuperado de https://politico.mx/inegi-revela-que-inflacion-se-ubico-en-736-al-cierre-del-2021-nivel-mas-alto-en-21-anos

Rodríguez, D. (2022, Enero 7). La inflación en México se dispara a 7,36% en 2021, la más alta en 21 años. EL PAÏS. Recuperado de https://elpais.com/mexico/economia/2022-01-07/la-inflacion-en-mexico-se-dispara-a-736-en-2021-la-mas-alta-en-21-anos.html

Rodríguez, S. (2022, Enero 7). Inflación cerró 2021 en 7.36%, la mayor en 21 años. MILENIO. Recuperado de https://www.milenio.com/negocios/inegi-inflacion-anual-2021-cerro-en-7-36-por-ciento

 

 

 

 

 

María de Lourdes González Peña (Autora)

Maestra en competencias docentes. Profesor investigador. Ha sido profesora en servicio en todos los niveles educativos. Participa como árbitro en una revista arbitrada del catálogo de CONACYT, forma parte del comité académico de la Red multidisciplinaria de México de la Revista Transdigital, colabora con artículos para la revista Multiversidad Management y en algunos periódicos. Es directora académica del diario Alternativa:Educación. Invitada a programas de radio. Autora y coautora de artículos de investigación científica y divulgación, autora de un libro y de capítulos de libro en redes de investigación. Entre sus publicaciones más recientes: el libro “Análisis de casos: Exámenes que se transforman de preguntas de conocimiento a la actuación ante problemas del contexto” con el prólogo del Dr. Miguel Ángel Sabalza Beraza, el artículo arbitrado “Los técnicos en plásticos del IPN: modelo de enseñanza para un mundo sin residuos plásticos”, entre otros. Invitada como panelista y moderadora en mesas de análisis con investigadores del País y de otras nacionalidades. Es formador docente, tallerista en diversas instituciones como el IPN, para telesecundaria en el Gobierno de Guanajuato, asesora para la elaboración de artículos arbitrados y de tesis con diferentes temáticas. Participó en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la validación de casos. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa, prácticas docentes, desarrollo de talento humano y análisis y validación de estrategias didácticas.

Follow by Email
YouTube
Instagram