La educación con Morena y las Universidades del Bienestar

La educación con Morena y las Universidades del Bienestar

El lunes 13 de enero el área de la salud (universidad de la salud) de las universidades del bienestar Benito Juárez publicó la convocatoria para recibir su primera generación de estudiantes en el mes de junio. Algunos señalamientos destacan que ello ocurre pese a no tener ni maestros ni instalaciones, aunque se espera que 200 maestros integren la planta docente en el plantel de la ciudad de México y que la misma se instale en la cuarta sección del bosque de Chapultepec donde estaba la escuela de ingenieros militares.

Las notas publicadas destacan que en estas universidades no se realizará examen de admisión, pues el presidente sostiene que éste dejaba fuera a muchos estudiantes bajo el “pretexto” de que no lo pasaban, aunque contará con una etapa propedéutica en la que se decidirá el ingreso, de la cual no se detalló cómo funcionará.

A diferencia de las actuales carreras que duran 7 años, 5 de clases y dos más entre servicio social y prácticas profesionales o internado, ésta tendrá una duración de seis, cuatro de asistencia a clases, y uno de internado, en tanto que la carrera de Enfermería durará cinco años.

Si se revisan las carreras que ofrece el área saltan algunas dudas que contradicen lo planteado como justificación para la creación de dichas universidades. Veamos esto a detalle.

En la Cd. De México se oferta Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Chiapas Enfermería y Obstetricia además de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Guanajuato Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Guerrero Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Michoacán Medicina Integral y Salud Comunitaria además de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Morelos Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Oaxaca Medicina Integral y Salud Comunitaria, en dos planteles y en otro Enfermería y Obstetricia, en Puebla Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Querétaro Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tamaulipas Medicina Veterinaria y Zootecnia y en Yucatán medicina Integral y Salud Comunitaria.

En síntesis, de 15 carreras de la salud, 9 son de Medicina Integral y Salud Comunitaria, 4 de Medicina, Veterinaria y Zootecnia y 2 de Enfermería y obstetricia. Podemos decir que 40 por ciento de las carreras del área de la salud van a competir con las universidades ya establecidas que tienen tiempo de ofertarlas y sólo 60 por ciento ofrecen nuevas opciones de estudio acordes con lo planteado para justificar su creación (ver http://ubbj.gob.mx/registro).

Si revisamos el sitio de las universidades del bienestar podemos observar que convocaba a interesados en estudiar que no habían podido acceder a la educación superior ofertando carreras pertinentes a las problemáticas de las comunidades y municipios hasta ahora excluidos buscando arraigarlos a sus comunidades para convertirse en motor de transformación y superación de la desigualdad ofreciéndose como organismos descentralizados con autonomía de gestión y patrimonio propio, con docentes y planes de estudio acordes al objetivo señalado y con seguridad de ingreso a los alumnos y programas de actualización para docentes y profesionales en cada área de conocimiento (https://ubbj.gob.mx/registro).

Las otras universidades (áreas de conocimiento) también inician este 2020 pero con periodos diferenciados, unas el 10 de febrero y otras el 10 de junio. La meta es que los 100 planteles que ofertarán 36 carreras capten al 39 % de los jóvenes de entre 18 y 22 años. Es de destacar que el presidente en su primer informe, septiembre de 2019, aseguró que ya estaban funcionando con 39 mil 170 alumnos y 815 maestros laborando (https://www.animalpolitico.com/2020/01/gobierno-universidades-bienestar-2020/).

Una investigación al respecto realizada por Animal Político encontró que en Villa del Carbón, donde supuestamente habría un plantel tomaban clases en el auditorio de la casa de cultura, en Tlaltizapán de Zapata, Morelos, utilizan por la tarde los salones de una escuela primaria, en Tepoztlán, también utilizan la Casa de Cultura, en Chilcuautla, Hidalgo, los dos grupos de alumnos están separados, unos toman clases en la Unidad Deportiva del municipio, y otros en espacios que les prestó el comisariado ejidal (https://www.animalpolitico.com/2020/01/gobierno-universidades-bienestar-2020/ )

¿Es necesario competir contra egresados de universidades ya establecidas? Tan solo en Puebla se ofertan 36 carreras del área de la salud, 4 de licenciatura en medicina, 3 en la BUAP, y no conforme con ello, se abren dos más, una de la USEP (Universidad de la salud del estado de puebla) y la del Bienestar en Zinacatepec. ¿Dónde van a trabajar sus egresados? Si ni el gobierno abre las plazas necesarias en el sistema de salud, ni los jóvenes doctores están dispuestos a moverse al interior por la inseguridad y carencias que campean. Ello sin considerar la falta de infraestructura necesaria en muchos de estos centros educativos ya que, por ejemplo, la del bienestar en Zinacatepec se plantea funcionar en las instalaciones del palacio municipal. Algunos dirán: ya empezaron a construirse las instalaciones, ¿pero por qué no se construyeron primero las escuelas que ya faltaban? ¿no importan?

Pareciera que el modelo educativo de las nuevas universidades es diferente al anterior, como si viera a la educación igual que Vasconcelos, como un instrumento de liberación y de transformación social, o como Torres Bodet, como una práctica libertaria.

Pareciera que quiere combatir su elitización, la burocratización y el escaso compromiso docente, sin embargo, considero que se deben discutir los criterios en la formación docente, la calidad educativa, los costos de la masificación, las remuneraciones docentes y las condiciones laborales.

Es incuestionable que debemos ampliar el acceso a los servicios educativos, pero también racionalizar los recursos económicos, sin olvidar la calidad. La misma Secretaria de Educación tenía claro que una escuela de calidad tiene estrictos procedimientos de ingreso, permanencia y egreso, en alumnos y docentes, con equilibrio entre profesores antiguos y nuevos, con una formación académica idónea; con elevada producción académica, con un currículum académico actualizado y pertinente; con infraestructura funcional, con resultados evidentes de inserción laboral.

También es cierto que los resultados educativos evidencian la necesidad de un nuevo tipo de gestión educativa, pero ello pasa por fortalecer las áreas que nos enseñan a pensar, la filosofía, la lógica, la ética y los valores sin abandonar el español y la matemática.

No podemos cambiar la educación por los malos resultados educativos, ello es querer ocultar el sol con el dedo, tampoco bajemos la calidad de la educación porque los alumnos se estresan, hagamos la educación humana, pero sobretodo enseñemos que la educación es una aventura, un viaje, y como tal debe ser divertido, alentador, intrigante.

No permitamos que la educación, pese a ser un acto político, se rija por sus intereses, por sus códigos, por la política, porque pareciera que ello está en el trasfondo del modelo actual, no es raro o difícil notar que de los 15 planteles 11 se ubican en estados gobernados por partidos diferentes al que gobierna el país, y en ellos se ubican 5 de las 6 carreras que van a competir contra las escuelas tradicionales, y 6 van a ofrecer una carrera con una óptica diferente, es cierto que la educación es el arma para cambiar el mundo, pero no lo hagamos a espaldas y en contra de los alumnos, los padres de familia y los docentes. A la larga ello no va a funcionar, al tiempo.

Juan Calvillo Barrios

 

Referencias

Mientras tanto México (2020). Universidad de la salud. Recuperado de https://www.mientrastantoenmexico.mx/universidad-de-la-salud-lanza-convocatoria-aun-no-hay-instalaciones-ni-maestros/?fbclid=IwAR3cxl7t4tlSbN3vKg7AVaNkEtpRB8LRHqa9KsS6S94kLN85sD52jYfajFw

UBBJ. (2020). Argumentos y propuestas. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/330896125_La_crisis_de_la_educacion_publica_en_Mexico_Argumentos_y_Propuestas

http://ubbj.gob.mx/registro

Oro noticias (2020). Universidad del bienestar abrió convocatoria. Recuperado de https://www.oronoticias.com.mx/universidad-del-bienestar-abrio-su-convocatoria-para-el-ciclo-escolar-2020-en-puebla/

Eje central (2020). Sin instalaciones. Recuperado de http://www.ejecentral.com.mx/sin-instalaciones-ni-maestros-amlo-abre-universidad-de-la-salud/

Instagram