Conacyt concede al presidente anteproyecto de Ley General de Ciencia.

Conacyt concede al presidente AMLO anteproyecto de Ley General de Ciencia.

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer la titular, María Elena Álvaréz-Buylla la entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y Plan Estratégico 2021-2024 del Conacyt.

La titular Álvarez-Buylla mencionó que el Anteproyecto es el resultado de un “amplio y prolongado proceso de consulta”, en el participaron “de manera activa” la comunidad científica por medio de 287 foros, conversatorios y mesas de dialogo, realizados entre 2019 y 2020; así como 277 propuestas recibidas en la plataforma del Consejo y 178 cuestionarios respondidos por investigadores distinguidos, entre otros.

Indicó la funcionaria que “parte del principio constitucional del derecho humano a gozar de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica, plasmados en la modificación al artículo Tercero, qu estableció la obligación del Estado de apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, así como de garantizar el acceso abierto a la información que derive de ella”.

Conacyt indicó que el proyecto fue aprobado “en lo general” por quienes llegaron a la reunión, y ahora “entrará en un proceso de retroalimentación y consenso con la comunidad científica de México”, a través de encuentros organizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, conducido por Guillermo Funes

 

Fuente.

  1. (2020, 15 diciembre). Conacyt entrega a AMLO anteproyecto de Ley General de Ciencia. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-entrega-amlo-anteproyecto-de-ley-general-de-ciencia

 

Follow by Email
YouTube
Instagram