INEA

SEP y ACNUR entrega a refugiados certificados de educación básica

SEP y ACNUR entrega a refugiados certificados de educación básica

Ciudad de México. Este 06 de febrero la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y en colaboración con el Jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Cónsul General de Canadá en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, beneficiaron a más de 100 refugiados en México, pertenecientes a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Cuba, mediante el programa Educación Sin Fronteras, programa que busca promover el derecho a la educación a connacionales, migrantes, refugiados y beneficiarios de protección complementaria, brindando atención educativa y certificando primaria y secundaria.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, el Director General del INEA, Rodolfo Lara Ponte detalló que este programa debe tener como principios fundamentales la inclusión y la equidad, para que cumpla con su función principal de brindar oportunidades de desarrollo a todos los integrantes de la población en el territorio nacional.

Recalcó que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha insistido que cuando se habla de educación, se tiene que hablar de una educación que nos una a construir un México para todos, incluyente, como marca ahora el Artículo Tercero Constitucional.

Lara Ponte aludió a la importancia que los procesos de movilidad humana requieren, especialmente de acciones afirmativas y de equidad, enfatizó la finalidad del programa Educación Sin Fronteras como una estrategia que representa opciones educativas para iniciar, continuar, concluir y certificar su educación básica.

Shant Dermegerditchian, Jefe de la Oficina del Alto Comisionado de la ACNUR en el estado de Nuevo León, aseguró que México tiene larga historia de recibir refugiados, por lo que reconoció el trabajo que hace el gobierno mexicano para que se integren a la comunidad y reciban servicios como educación, salud y empleo, entre otros.

https://twitter.com/AcnurMexico/status/1225491864058519554

Mientras que la Cónsul General de Canadá en la zona norte del país, Sandra Shaddick, comentó que el programa muestra la visión de Canadá y México respecto a la población migrante y su contribución al desarrollo social y cultural; Aseguró que, para ambos países, el respeto cultural es esencial para el crecimiento, reconoció que Canadá se ha sumado en el apoyo de refugiados, pues alrededor del 22 por ciento de sus habitantes nacieron fuera de ese país. Recordó que, ante la crisis migratoria en Siria, el gobierno canadiense recibió a más de 20 mil personas.  Y concluyó diciendo que “La diversidad es nuestra fortaleza y ha jugado un papel clave en la prosperidad económica y éxito de nuestra nación”.

https://twitter.com/SandraShaddick/status/1225868534087114753

En el acto, tuvo participación Iris Azucena Álvarez Lemus, refugiada hondureña, quien actualmente estudia la secundaria a través del INEA, agradeció al Gobierno de México por darle la oportunidad de continuar sus estudios, para acceder a mejores condiciones de vida y su inmersión al mundo laboral.

Referencias

 

INEA (2020).            Acciones y Programas. Educación Sin Fronteras. Recuperado de https://www.gob.mx/inea/acciones-y-programas/educacion-sin-fronteras-190952

Instagram