La OMS decreta pandemia por coronavirus (COVID 19)

La OMS decreta pandemia por coronavirus (COVID 19)

Ginebra, Suiza., “Ante los altos niveles de propagación del COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus llama a no temer y sí tomar las precauciones pertinentes”. El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia al coronavirus, debido a los alarmantes niveles de propagación y bajos niveles de inacción; sin embargo, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que el término pandemia es una palabra que se toma a la ligera, además puede causar miedo y hacer que se acepte sin justificación como el hecho de que se ha perdido la batalla, lo cual ocasiona muertes y sufrimiento.

Por ello aclaró que, al describir la situación como pandemia, no cambia la evaluación del nivel de amenaza por el COVID-19 ni cambiará el trabajo que ejerce la OMS ni lo que deben hacer los países. Además, mencionó: “Nunca antes hemos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que se puede controlar”.

Por tal razón, hizo un llamado para no sentir miedo y sí tomar precauciones adecuadas para evitar más contagios; además, dio a conocer que el coronavirus 2019 es un caso particular que no se había identificado antes en humanos, pero los especialistas han ubicado la fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía, dolor muscular, problemas gástricos, diarrea y malestar general como síntomas.

Ante dicha situación, aún no existe una vacuna, pero se deben tomar las siguientes medidas de prevención para reducir los riesgos de infección, y si viaja a China, Italia, Irán y Corea del Sur (solo en caso de que sea necesario) hay que seguir estas medidas:

  1. Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
  2. Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
  3. Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.
  4. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera; ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  5. Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera).

 

Nota: en países donde los casos son mínimos en comparación a los de occidente, se solicita no confiarse y mantearse alerta ante la propagación.

 

Referencias

 

UNOTV.com (3 de enero de 2020). Coronavirus: OMS decreta pandemia por COVID-19. Recuperado de: https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/coronavirus-oms-decreta-pandemia-por-covid-19-092583/

Ambientum (16 de noviembre de 2019). Lavarse las manos para combatir el coronavirus. Recuperado de: https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/lavarse-las-manos-para-combatir-el-coronavirus.asp

Please follow and like us:
Follow by Email
YouTube
Instagram