Aprendizaje basado en las TIC: las soluciones de hoy

Aprendizaje basado en las TIC: las soluciones de hoy

Nancy Castillo Ponce

Olga Ericka Reyes Toriz

 

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; El artículo siguiente hace referencia a los beneficios de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel universitario, la mejora en el aprendizaje significativo y activo, permitiendo entablar un ambiente cordial, asíncrono, movilizador que nos permite interactuar en todo momento.

Estas TIC, en la situación mundial en la que nos encontramos (COVID-19), ha permitido continuar con gran cantidad de actividades, trabajo de oficina (home office), atención a clientes, la continuación de la preparación académica de los estudiantes, etc., apoyando a la actividad del país y fomentando las acciones en casa.

Un aprendizaje de calidad a través de las TIC requiere un compromiso tanto del docente como del aprendiente, que genere un ambiente innovador y de interés, para lograr un autoaprendizaje con actitud comprometida, es necesario restructurar las estrategias metodológicas de las praxis, fomentando las áreas de oportunidad y aprovechando las fortalezas de nuestros aprendientes.

Como dice Ayala Linares en su publicación: “Un modelo de comunicación virtual” hace mención a la importancia de establecer contratos mínimos que mejoren el proceso de comunicación, ya que requiere de formas de expresión para mediar las relaciones de los aprendientes (Ayala Linares, 2000, pág. 5).

La utilización de la Tecnología se ha vuelto indispensable y hoy es una herramienta básica para la vida cotidiana, la educación ha tenido que evolucionar para integrarse al uso de las TIC, a favor de una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando llegar a un mayor número de aprendientes y generando una vía de intercomunicación, donde se facilita la proporción del andamiaje específico concerniente a cada asignatura, así como la realización de actividades asíncronas y síncronas.

Siendo la tecnología una herramienta, con la que se encuentra la juventud totalmente familiarizada y que consideran indispensable (el uso del smartphone o celulares inteligentes), el lograr integrar dicha tecnología a su método de enseñanza, proporciona una visión más amplia e innovadora para lo cual, no todas las generaciones se encuentran preparados.

La respuesta de los estudiantes en relación al uso de las plataformas ha sido muy positiva, ya que las actividades resultan dinámicas e innovadoras, los aprendientes interactúan más, motivándolos a investigar sobre las tareas a desarrollar, ya que son más agradables e interactivas.

Los retos que pueden identificar, entre otros son los que se presentan:

  1. El docente se puede perder en el proceso de enseñanza-aprendizaje, viéndose rebasado por la información contenida en la WEB 2.0; por lo que se requiere inmiscuirse en un estudio continuo, para lograr familiarizarse con los avances tecnológicos, y si bien no dominarlos, si ser capaces de proporcionar la guía necesaria para estos nuevos escenarios de forma innovadora y correspondiendo a la interacción necesaria, es decir, romper los paradigmas y salir de nuestra área de confort, para experimentar y replantear las Praxis, fortaleciendo las competencias necesarias para brindar una educación de calidad.
  2. Aún con los esfuerzos del gobierno federal, en un país con una economía emergente como es México, dónde el ancho de banda no abarca el acceso total del territorio nacional ni la cobertura satelital; aunque se han mejorado los costos, debido a la sana competencia, siguen teniendo un valor considerable, lo que restringe a un porcentaje de la comunidad estudiantil a continuar con sus estudios utilizando esta modalidad.
  3. Al iniciar el uso de esta herramienta con los estudiantes en la modalidad presencial, a diferencia de aquellos quienes lo hacen extra muros y en línea (Online) resulta ser más complicado, por lo que se necesita generar el compromiso, dedicación y responsabilidad para continuar su aprendizaje en esta nueva temática, sensibilizándolos para cumplir con esta metodología.

 

-una pedagogía activa centrada en el estudiante, conlleva a que ésta contenga su saber y sus competencias, convenciéndolo de que él mismo debe corresponder y elaborar el proceso de aprendizaje- (Pleitez, 2011, pág. 65).

 

Si bien el tema no es nuevo, considero que al presentarse un caso extraordinario como el que se vive actualmente con la Pandemia, ha obligado a las instituciones educativas y a los docentes a trabajar a marchas forzadas en la utilización de las TIC, acelerando el proceso de aprendizaje, teniendo que incursionar en nuevas alternativas o softwares de la WEB 2.0; que permita el acompañamiento para los estudiantes, buscando el desarrollo de las actividades en ambientes alternativos y dinámicos que fomenten interés, motivación y que a su vez proporcione una relación de lo teórico con lo práctico.

El desafío tiene que ser abordado en conjunto, entre las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes, convirtiéndonos en aprendientes continuos; teniendo el compromiso de seguir formando y enriqueciendo el conocimiento día tras día.

Si bien las instituciones universitarias, en su mayoría cuentan con una plataforma virtual, es responsabilidad del docente crear las estrategias, elegir las herramientas y elaborar las actividades acordes para el desarrollo de su praxis docente, así como el papel del estudiante será comprometerse de forma autorregulada para planificar tiempos y abarcar las tareas a realizar.

El uso de las plataformas virtuales, como las aplicaciones de videoconferencia han apoyado a la problemática actual, permitiendo estar en contacto con los estudiantes, brindándoles el acompañamiento necesario para continuar con su aprendizaje; de igual manera existen una gran variedad de herramientas digitales en las que es necesario incursionar.

Las plataformas permiten la programación de actividades, el intercambio de información, etc., asimismo con las videoconferencias permanece la comunicación, cercanía y actividades síncronas, sin embargo, se requiere de la utilización de otros instrumentos que fomenten la interactividad de manera más dinámicas como el uso de vídeos educativos, softwares que diversifiquen las tareas, programas, la creación de vídeos, mapas mentales, foros, chats, entre otros.

Las ventajas que proporcionan estas herramientas a nivel educativo, directamente reflejadas en todos los usuarios, es la amplia y variada formación en espacios de comunicación, las experiencias formativas y expresivas que potencializan las habilidades de los participantes, la flexibilidad en tiempos y espacios, reforzando valores como: respeto, compromiso, responsabilidad, honestidad, entre otros, mismos que benefician a los estudiantes y a nuestra sociedad en general.

Es importante mencionar que, también contribuye a disminuir los costos propios de la educación, ya que existen muchas herramientas, softwares gratuitos, la información está al alcance de los interesados y el acervo al que se tiene acceso facilita la adquisición del conocimiento, concientizándolos de la importancia del uso de las TIC se han obtenido excelentes logros. Recordando que la cultura di­gital de las nuevas generaciones los hace estar inmersos en la tecnología, logrando de esta manera ampliar su visión hacia la temática deseada, tal como lo menciona Soto, 2009: Esta formación flexible encarna el principio de la educación centrada en el estudiante, no basada en el docente-. (Soto, 2009, pág. 4)

Los primeros acercamientos durante la contingencia han resultado positivos, los estudiantes han respondido de forma favorable conforme se ha ido avanzando en el manejo de las herramientas, ha sido visible y demostrado, cumpliendo los compromisos establecidos y los lineamientos que las instituciones educativas establecieron; logrando con esto darle cumplimiento al programa académico correspondiente a cada asignatura, sin embargo al pasar de los días, se requiere planificar de forma mucho más creativa la realización de actividades y fomentar el interés, en busca de seguir motivando a los participantes a continuar con la temática dinamizando su aprendizaje, para evitar deserciones o bajas.

El seguimiento de esta metodología propicia un buen acercamiento con los aprendientes, brindando una retroalimentación precisa y asertiva a través de distintos canales, potencializando las habilidades tecnológicas y promoviendo el uso de plataformas como Facebook y aplicaciones en el smartphone de forma positiva y educativa, reforzando que los contenidos académicos sean más claros e innovadores y de desimanación al conocimiento.

A pesar de que el escenario mundial se encuentra en una situación extraordinaria y poco motivadora, los estudiantes se muestran comprometidos y en su mayoría, atendiendo indicaciones, resolviendo actividades; situación que les permite tener un crecimiento personal y profesional, aunado a la continuación de sus estudios de forma dinámica los mantiene en un estado positivo. Esto podría ser el paso que hacía falta dar para que todos los docentes logren integrase a la utilización de estas herramientas y permita mejorar la calidad educativa.

Con base a lo anteriormente mencionado, se aprecia un crecimiento profesional y educativo, que facilita el acercamiento a los aprendientes, generando un proceso de transversalidad, brindando la posibilidad y el acceso a la información necesaria, con un incremento al trabajo colaborativo que permite realizar actividades en conjunto o consultar a especialistas de diferentes dependencias para lograr la ruptura de las limitaciones físicas y espaciales.

Por supuesto que es necesario ser autodidacta, sin embargo, también se requiere de capacitación docente por parte de las instituciones, que, brinde un panorama más amplio y a su vez proporcione la seguridad requerida para la implementación de la nueva metodología y los lineamientos a seguir.

La temática y el ritmo de trabajo que se presenta ahora para los estudiantes universitarios en particular, considero que es muy favorable para todos los participantes (docente y estudiantes), ha requerido esfuerzo y compromiso, sin embargo, es el cambio que se requería para familiarizarse totalmente con el uso de las TIC, ahora todos los aprendientes en cuestión, se encuentran conscientes de los beneficios y grandes ventajas que la utilización de estas herramientas proporciona; por consiguiente, la responsabilidad será continuar creciendo conjuntamente, optimizando la Praxis docente para las mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y transformar la educación en su totalidad.

  • El trabajo con las TIC ha resultado enriquecedor en todos los aspectos académicos, exaltando el interés que los estudiantes presentan y el compromiso como docentes que se requiere.
  • Las actividades lúdicas aplicadas de manera virtual han sido muy provechosas, optimizando tiempos y elevando el proceso de enseñanza-aprendizaje para todos los participantes; de forma institucional, docente, así como para la comunidad estudiantil.
  • Quizá sea necesario dedicar mayor cantidad de horas para la elaboración de las actividades hacia los estudiantes, sin embargo, la respuesta de los mismos brinda una satisfacción que impulsa a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la mejora de la educación en el país.

 

-el uso de herramientas tecnológicas en la educa­ción se ha convertido en un instrumento cada vez más indispensable en las insti­tuciones educativas- (Marquès Graells, 2008).

.

Referencias

Amador, Y. A. (2015). El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia. Revista de lenguas modernas, 22.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF.

Ayala Linares, D. C. (2000). Un modelo de comunicación virtual. Revista de Comunicación y cultura, 8.

Marquès Graells, P. (2008). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Didáctica, Innovación y Multimedia,, 11.

Marqués, P. (1996). El software educativo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Pleitez, M. (2011). Modelo didáctico: de aprendizaje combinado “b-learning”, para estudios de posgrado en educación superior. Realidad y Reflexión, 61-72.

Soto, C. F. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de Tecnología educativa, 29.

Nancy Castillo Ponce

Arq. Nancy Castillo Ponce

nannie1206@gmail.com

Originaria de la Cd. De México, el día 12 de junio de 1973, egresada de la licenciatura en Arquitectura en la UV, Maestría en Ingeniería Estructural en la BUAP y actualmente me encuentro cursando una Maestría en Gestión del Aprendizaje en la UV. Soy docente a nivel universitario desde el 2007 y ejerzo mi profesión de Arquitecto, he colaborado en programas de reordenamiento urbano y realizo proyectos de viviendas, oficinas, espacios recreativos y remodelaciones. Mi interés está en el Desarrollo Sustentable y una mejora para la calidad de vida, así como el uso de las TIC en diversos ámbitos.

Olga Ericka Reyes Toriz

Arq. Olga Ericka Reyes Toriz

oereyestoriz@gmail.com

Nací en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz el día 12 de julio de 1973, siendo la segunda de tres hijos del matrimonio entre un arquitecto y una maestra en letras españolas, estudié las carreras técnicas de fotografía y mecánica automotriz, la licenciatura de Arquitectura en la UANL y actualmente una maestría en gestión del aprendizaje en la UV, considero que la sensibilización es esencial, y debe ser constante y permanente en todos los seres humanos, ya que ésta nos lleva a la inteligencia intrapersonal, la cual a su vez es la base del resto de las inteligencias.

Please follow and like us:
Follow by Email
YouTube
Instagram