Olga Ericka Reyes Toriz

Comunicación audiovisual como una estrategia de sensibilización actual

Comunicación audiovisual como una estrategia de sensibilización actual

Arq. Olga Ericka Reyes Toriz

Arq. Nancy Castillo Ponce

Este articulo habla sobre cómo la transformación en la comunicación en el siglo XXI nos ha llevado a modificar el proceso de enseñanza aprendizaje, planteando como propuesta de estrategia sensibilizadora la comunicación audiovisual, justificando como medio digital el uso de una película con alto contenido de inteligencia emocional; Identificando y describiendo las competencias susceptibles de desarrollar o promover, como lo son las competencias personales, sociales, y de aprendizaje; destacando la importancia de esta etapa para el desarrollo humano, para el crecimiento personal y para las inteligencias intrapersonal e interpersonal del estudiante universitario.

Se presenta el desarrollo de los siguientes indicadores: Fundamento y justificación del uso de la película –Con Honores- (guion: William Mastrosimone, Director: Alek Keshishian) como herramienta digital en apoyo a la estrategia de sensibilización; considerando la Viabilidad, Pertinencia, Características didácticas y Aspectos pedagógicos que favorecen el proceso Enseñanza – Aprendizaje; Identificando las características cognitivas – digitales de los estudiantes universitarios y describiendo las competencias susceptibles de desarrollar o promover con el uso de la película en el aula, como parte de la sensibilización.

Los resultados mostrarán un desarrollo de la inteligencia intrapersonal, la cual podemos tomar como base de las demás inteligencias.

Según la Torre (1997:17) al proyectar una película intencionalmente, está aportando valores culturales, humanos, técnico-científicos o artísticos, y se mejora el conocimiento, las actitudes y opiniones de los espectadores.

La proyección de una película dentro de la etapa de sensibilización no solo es viable, sino también es pertinente, puesto que el espectador puede generar su propio aprendizaje reflexivo, poniéndose en contacto con su inteligencia intrapersonal, se eligió  la película –Con Honores- (guion: William Mastrosimone, Director: Alek Keshishian), orientada a la sensibilización del estudiante universitario; para obtener mejores referencias del tema principal y subtemas abordados en la película, se puede elaborar una lista de cotejo, diseñada con puntos sobresalientes que prioricen las emociones personales del concurrente.

En últimas décadas el mundo cinematográfico ha atraído a los profesionales de la educación para enfatizar actividades relacionadas con las inteligencias intrapersonales e interpersonales, no es fortuito que se elija esta herramienta como estrategia de sensibilización en estudiantes universitarios. Destacando sus características didácticas podemos mencionar:

  • Motiva al estudiante para una mayor disposición de aprendizaje,
  • Optimiza tiempo y dedicación de la relación enseñanza aprendizaje y
  • Potencializa la curiosidad del estudiante mediante la forma de abordar diferentes temas.

Esta herramienta provee un sinfín de materiales que pueden ser utilizados en la docencia a todos los niveles académicos, desde preescolar hasta posgrados, como lo señalan Sevillano, M.L., de la Torre, S. & Carreras, C, (2015) en el documento – El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD –.

Debido a que la narración de una historia, en una película se expresa con imágenes en movimiento, es atractiva y sugestiva, además que el espectador se puede sentir identificado con uno o varios personajes, situación que lo invita a aprender en un contexto ameno y de reflexión propia. Como peculiaridad las películas demuestran ser una herramienta muy poderosa, que puede influir y cambiar la manera en que nos comportamos debido a que permite que el espectador cambie la perspectiva desde donde observa regularmente las situaciones; sin sentirse invadidos directamente en su espacio vital, permitiéndose ser estremecidos por diferentes historias conmovedoras y profundas, dándoles incluso la idea de habitar otros mundos.

“Las películas constituyen atractivos textos culturales para los estudiantes porque no están completamente contaminadas por la lógica de la enseñanza formal.” Giroux H. (2003, p. 16)

Con mayor énfasis a nivel universitario, podemos considerar la utilización de películas como instrumento de sensibilización formativa, que estimulen las capacidades en valores y de crítica en los estudiantes y al mismo tiempo reforzar su ethos cultural y promover e integrar nuevos aprendizajes. Resultando ser atractivo y motivante para el aprendiente de la era digital. Sevillano, M.L., de la Torre, S. & Carreras, C. (2015)

 

La película no es una herramienta que pueda tomarse a la ligera, es necesario tener presente diversos aspectos antes de utilizarla como herramienta pedagógica en la enseñanza, considerando: su viabilidad (si la escuela, el salón de clase o el grupo, cuentan con el recurso y medios para trasmitirla), su pertinencia (si la película elegida es un tema comprensible para el estudiante según su grado escolar, su edad y su madurez; y sobre todo, si el tema abordado está aportando una enseñanza para el aprendizaje significativo del aprendiente).

 

Considerando que al ver una película, no únicamente se tiene un rato de esparcimiento, sino que se trabajan varios aprendizajes previos, desde el momento que se escoge la película, se están conectando aprendizajes pre-formativos y de sensibilización; en este sentido tanto el docente como el estudiante forman sus propios aprendizajes a partir de las imágenes, resúmenes o referencias que tengas de la gran variedad de películas a elegir, formando una decisión que es motivada por la emoción que despierta alguna de las opciones. Si bien es cierto que popularmente escuchamos la frase –Una imagen vale más que mil palabras – también se debe considerar que cada observador tiene un criterio propio, que los hace ver y percibir cosas diferentes de la misma imagen, evidenciando la importancia de las películas no únicamente como instrumento didáctico curricular, sino como formativo de currículum oculto de cada persona.

 

Diversos autores como Bell Hooks. (1996: 2) resaltan la importancia pedagógica que tiene la industria cinematográfica asegurando que es más fácil tratar temas (como sexo, raza religión reparto de poder) que en un texto escrito.

 

Tomando en cuenta lo que dicen José Luis Córica y Patricia Dinerstein en el libro – Diseño Curricular y nuevas generaciones – ellos pertenecen a la generación ¨Y¨ que son los nacidos entre los años 1980 y el año 2000, y en quienes la evolución de las tecnologías, determinó su forma de relacionarse, la forma de entender el mundo, e incluso con su forma de ver y de adquirir conocimiento; crecieron en la era de la informática, también son denominados como la generación ¨NET¨, ¨Echo Boomer¨, ¨Mileniums¨, o generación ¨Why¨; otra de sus características es la inmediatez (es decir la necesidad de rapidez, de satisfacción instantánea y el deseo constante de gratificación momentánea) aunado a esto, y a que la modernidad se caracteriza por que los cambios son rápidos y constantes, no es de extrañarse que en su mayoría sean impacientes, rechacen la autoridad del adulto, que sean un tanto insensibles y que desarrollen su personalidad, valorando primordialmente su independencia.

 

En esta generación la estética y la tecnología son factores muy importantes en su desarrollo e interacción con el mundo que los rodea, ya que tienen acceso y viven rodeados de tecnología, llámense computadoras, celulares, videojuegos e internet; crecieron al mismo tiempo del desarrollo de ésta, por lo que se sienten familiarizados y les resulta imprescindible conocer su manejo; Por otro lado, esta situación enfatiza sus desventajas, ya que crecieron con carencia de sostenimiento afectivo y a su vez sobreprotegidos, y recibiendo recompensas instantáneas, lo cual hizo que no reforzaran su paciencia, carezcan de destreza en la escritura, y que no les guste leer; están acostumbrados a soluciones fáciles y rápidas. Lo que confirma la necesidad y pertinencia de sensibilización con la proyección de la película – Con Honores –

 

Recordemos también que el joven de la generación ¨Y¨ ha logrado desarrollar más el lado derecho de su cerebro, que es reconocido como el hemisferio creativo, su actividad cotidiana recibe más estímulos en este hemisferio mediante videojuegos, internet y televisión, compitiendo con la educación tradicional, por lo que se sugiere estimular primero el lado derecho del cerebro en vísperas de estimular posteriormente el lado izquierdo. Córica J. L. y Dinerstein P. (2009).

 

También hay que destacar que esta generación, ha desarrollado un placer por aprender desde la aplicabilidad y utilidad de su aprendizaje, involucrándose activamente en generar su propio conocimiento, tomando en cuenta sus inteligencias. En este sentido recordemos que Haward Gardner citado en el libro ¨Inteligencias múltiples en el aula¨ de Thomas Armstrong (2000) comenta:

 

¨la gente está acostumbrada a escuchar expresiones del tipo: «No es muy inteligente, pero tiene una aptitud extraordinaria para la música». Por tanto, era muy consciente del uso de la palabra «inteligencia» … «Estoy siendo un poco provocativo, pero deliberadamente. Si afirmase que existen siete tipos de competencias, la gente diría “Sí, sí”. Pero al llamarlas “inteligencias” estoy diciendo que hemos puesto en un pedestal a una diversidad llamada inteligencia, y que en realidad existe una pluralidad de inteligencias, algunas de las cuales nunca habríamos considerado como tales» ¨ Haward Gardner (1985)

 

y sobre todo revalorizando los saberes relacionados con el arte, quienes no siempre son bien categorizados.

 

Identificando como competencias a desarrollar y retomando a Gardner en la definición de Inteligencia que nos indica que resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos y naturalista, son las verdaderas capacidades a desarrollar; y recordando que anteriormente se tomaba como inteligencia la escuela tradicional, las habilidades básicas o también llamada inteligencia académica, pero en la vivencia de una situación social diferente, compartimos la idea de Fernández Berrocal P. y Extremera Pacheco cuando manifiestan:

 

¨En el siglo XXI esta visión ha entrado en crisis por dos razones. Primera, la inteligencia académica no es suficiente para alcanzar el éxito profesional. Segunda, la inteligencia no garantiza el éxito en nuestra vida cotidiana¨. Fernández-Berrocal, P., & Extremera Pacheco, N. (2002)

 

Es por ello que además de las competencias tradicionales como los aprendizajes esencialmente teóricos de memorización y repetición, el estudiante necesita desarrollar otras competencias, como lo son:

 

Competencias sociales – conjunto de habilidades interpersonales de comunicación que facilitan adaptación e integración al contexto social, para esto es necesario:

  • Escuchar
  • Respetar
  • Practicar la comunicación receptiva y expresiva
  • Compartir emociones, no solo información
  • Asertividad, equilibrio entre agresividad y pasividad
  • Capacidad de gestionar situaciones emocionales

Tomando en cuenta que la inteligencia interpersonal nos permite desarrollar la capacidad de percibir estados de ánimo, intenciones y sentimientos de otras personas.

 

La inteligencia intrapersonal, es la que tiene que ver con el autoconocimiento y la capacidad que nos da éste para actuar, y desarrollar el resto de los conocimientos; esta competencia implica la capacidad de conciencia, la inteligencia emocional, el ser consciente de las emociones propias para ser capaz a su vez de reconocer en el prójimo emociones o estados de ánimo, esta competencia nos permite tener una imagen propia, saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, aunque esta capacidad la empezamos a desarrollar desde el momento que nacemos y es esencial en los primeros años de vida, sigue siendo importante su desarrollo en una sociedad compleja y que obliga a tomar decisiones, sus sistema de símbolos se manifiesta artísticamente y aunque no es exclusiva de los humanos, interviene en los procesos de autodisciplina, autocomprensión y autoestima de éstos. Armstrong T. (2000)

 

A modo de breve conclusión, señalamos como acertada la intención de utilizar en la etapa de sensibilización la película –Con Honores- (guion: William Mastrosimone, Director: Alek Keshishian), ya que el tema de ésta, está muy ligado a las inteligencias múltiples, al concepto de que la inteligencia académica no te asegura el éxito personal y tiene el plus, de que como comunicación audiovisual toca temas transversales, agregando también la posibilidad de identificación con alguno de los personajes por parte del espectador.

 

La película plasma una situación que podría ser fácilmente localizable en la vida cotidiana, con obstáculos y la superación de éstos. Y donde se puede apreciar que en la evolución de los personajes contribuyen directamente las inteligencias múltiples, enfatizando en la intrapersonal y la interpersonal.

 Referencia:

 Armstrong, Thomas. (2000), Multiple Intelligences in the Classroom (2nd edition), Alexandria, Virginia, EE. UU. ASCD. Recuperado a partir de http://www.ascd.org/publications/books/118035.aspx

 

Córica Jose Luis y Dinerstein Patricia. (2009), Diseño curricular y nuevas generaciones: incorporando a la generación NET, Argentina, Editorial Virtual Argentina EVA. Recuperado a partir de http://www.editorialeva.net/libros/DCyNG_Corica_Dinerstein.pdf

 

De La Torre, Saturnino y Rajadell Núria. (1996). Cine formativo una estrategia innovadora en la enseñanza. Barcelona, Editorial Octaedro.

 

Díaz Vega, José Luis. (2006). Aprende a estudiar con éxito. México: Trillas.

 

Fernández-Berrocal, Pablo., y Extremera Pacheco, Natalio. (2002). ¨La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela¨. Revista Iberoamericana De Educación29(1), 1-6. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2869

 

Giroux Henry. (2003), Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme. Barcelona. Paidós.

 

Hooks, Bell. (2003), Reel to Real: Race, Sex, and Class at the Movies. Nueva York, Routledge. Recuperado a partir de http://thecheapestuniversity.org/wp-content/uploads/2018/08/bell-hooks-teaching-community-a-pedagogy-of-hope.pdf

 

Naranjo Escobar, J. (2015), ¨El cine como herramienta pedagógica¨. Mito revista cultural (en línea) 2018, 44 Recuperado a partir de http://revistamito.com/el-cine-como-herramienta-pedagogica/ (fecha de consulta: 21 de abril de 2019)

 

   Organización de Estados Iberoamericanos. (2010). 2021 Metas educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid, España. OEI. Recuperado a partir de https://www.oei.es/Educacion/metas2021/documento-final (fecha de consulta 25 de febrero de 2019)

Ortega Estrada, Federico. (2017). ¨Principios e implicaciones del Nuevo Modelo Educativo¨. Revista latinoamericana de estudios educativos,(México) XLVII, 43-62. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/pdf/270/27050422003.pdf

 

Pulido Polo, Marta, ¨El cine en el aula: una herramienta pedagógica eficaz¨. Opción 32 (8): 519-538. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/html/310/31048481031/ (Fecha de consulta: 17 de abril de 2019)

 

Sevillano García, Ma, y Saturnino de la Torre, y Carlos Carreras Nadal (2015) ¨El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD¨ Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. (46): 87-101. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/pdf/368/36832959002.pdf

 

Olga Ericka Reyes Toriz

Arq. Olga Ericka Reyes Toriz

oereyestoriz@gmail.com

Nací en Poza Rica de Hidalgo Veracruz el día 12 de julio de 1973, siendo la segunda de tres hijos del matrimonio entre un arquitecto y una maestra en letras españolas, estudié las carreras técnicas de fotografía y mecánica automotriz, la licenciatura de Arquitectura en la UANL y actualmente una maestría en gestión del aprendizaje en la UV, considero que la sensibilización es esencial, y debe ser constante y permanente en todos los seres humanos, ya que ésta nos lleva a la inteligencia intrapersonal, la cual a su vez es la base del resto de las inteligencias.

Nancy Castillo Ponce

Arq. Nancy Castillo Ponce

Correo electrónico: nannie1206@gmail.com

Originaria de la Cd. De México, el día 12 de junio de 1973, egresada de la licenciatura en Arquitectura en la UV, Maestría en Ingeniería Estructural en la BUAP y actualmente me encuentro cursando una Maestría en Gestión del Aprendizaje en la UV. Soy docente a nivel universitario desde el 2007 y ejerzo mi profesión de Arquitecto, he colaborado en programas de reordenamiento urbano y realizo proyectos de viviendas, oficinas, espacios recreativos y remodelaciones.

Mi interés está en el Desarrollo Sustentable y una mejora para la calidad de vida, así como el uso de las TIC en diversos ámbitos.

Instagram