La realidad virtual como herramienta en el ámbito de la educación cuenta con un gran potencial que puede ayudar a crear entornos de conocimiento novedosos en los que la practicidad aumente, ayudando así a mejorar la experiencia de los estudiantes.
La aplicación de la realidad virtual en la educación cuenta con una serie de usos y ventajas independientemente del nivel educativo del que estemos hablando.
Veamos algunos de los usos:
- Pasear por otros momentos históricos gracias a la capacidad de recrear civilizaciones antiguas.
- Exploración en diferentes dimensiones, algo especialmente útil para poder analizar aspectos tan variados y heterogéneos como el interior del cuerpo humano, las moléculas o las galaxias.
- Aumento de la empatía y la consideración al poder encontrarnos en momentos históricos difíciles siendo capaces de ponernos en la situación de personas que están siendo afectados por dramas o problemas.
Por otro lado, también existen una serie de beneficios:
- Mejora la creatividad al permitir el despliegue más visual, claro, rápido y eficaz de los contenidos educativos aumentando los niveles creativos.
- Conocimientos complejos. Al poderse estudiar con más detalle y con gran variedad de aspectos diferentes, determinados conocimientos no sencillos pueden recrearse permitiendo aumentar las capacidades en entornos complejos. En ámbitos como la cirugía o la industria puede ser muy relevante al permitir las prácticas en entornos virtuales de forma eficaz y segura.
- Ayuda a la capacitación. Al tratarse de experiencias basadas en el aprendizaje adaptativo, en los casos de alumnado con necesidades especiales se eliminan barreras al permitirles avanzar a su propio ritmo.
Caso de uso en España que aplica la tecnología 5G, la realidad virtual y el edge computing
Una demostración de aplicación práctica de la realidad virtual en el ámbito educativo es el primer caso de uso en España que utiliza esta tecnología junto al 5G y el Edge computing en el sector educativo en un seminario especializado.
La combinación de estas tres tecnologías posibilita a los asistentes interactuar mutuamente en un entorno inmersivo e interactivo, como si realmente estuvieran compartiendo el espacio físico, accediendo a recursos didácticos disruptivos como inmersión grupal en proyecciones de vídeos 360º o el manejo de modelos 3D como complemento práctico a las clases teóricas.
Los entornos educativos que apuestan por experiencias cognitivas que ayuden a mejorar la concentración pueden ser más prácticas que la educación tradicional inspirada en la mera memorización.
Fuente: [15-enero-2024]. Realidad virtual como herramienta educativa. https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/realidad-virtual-herramienta-educativa/