Universidad Autónoma de Sinaloa (s.f.). Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: https://www.uas.edu.mx/

Universidades sinaloenses se comprometen con la salud y la educación

Universidades sinaloenses se comprometen con la salud y la educación

Culiacán, Sinaloa, México. “Universidades afiliadas a la Anuies: responsables y colaborativas ante la pandemia de COVID 19”. A partir de que se inició el aislamiento por el brote del coronavirus, las universidades afiliadas a la Anuies, así como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), misma que implementó el apoyo a las autoridades federales y estales para controlar la pandemia, mantienen un gran trabajo académico a través de diferentes plataformas con el propósito de que los jóvenes y niños de todos los niveles educativos no pierdan el ciclo escolar.
Así, el rector de la UAS, Juan Elogio Guerra Liera, dio a conocer lo antes mencionado en una reunión en línea, la cual realizó para el Consejo Nacional de Rectores, ampliado a la Anuies, a la cual está integrado como presidente de la Región Noroeste. En dicho comunicado además participaron los titulares del Instituto Tecnológico de México, de la UNAM, del IPN, entre otras instituciones.
Dentro de lo que dio a conocer Guerra Liera, hubo temas como las acciones que están realizando las universidades afiliadas a la Anuies, el acuerdo sobre la concentración de información y el resumen que cada institución debe mandar sobre las actividades, como: atención médica, producción de materiales para la salud como caretas y gel antibacterial, entre otros para cumplir con las actividades a nivel nacional.
Cabe resaltar que el rector de la UAS explicó la importancia del trabajo de las Anuies y las universidades afiliadas durante esta pandemia, trabajo enfocado en dos ejes: 1) el aspecto de la responsabilidad social y la empatía para auxiliar a la población; y 2) los esfuerzos para brindar una educación virtual y no presencial.
“Se habla aquí de poder tener Anuies, la información de estas actividades y también ubicar las potencialidades para ofrecer apoyo al Estado en esta situación, en cuanto al uso de herramientas estadísticas o referenciales, uso de sus capacidades hospitalarias (…) y poder implementar una agenda digital emergente, esto es atender el aspecto de la ayuda en la pandemia, y lo otro, ver la pertinencia de mostrar cómo las universidades estamos trabajando en línea de acuerdo a nuestras potencialidades para atender las clases de manera virtual, tanto los alumnos escalan esta herramienta como los docentes”: dijo el rector.
Además, reconoció que, a pesar del énfasis en el uso de las TIC, apareció la evidencia de que “hay maestros que no tienen esas competencias y también que hay una gran cantidad de alumnos que para recibir educación virtual acuden a los ‘ciber’, que actualmente están cerrados con lo que se dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje”: palabras de Juan Elogio Guerra Liera.
Por ello, dio a conocer la posibilidad de buscar un convenio con Telmex, en el cual la empresa brinde la facilidad de tomar sus clases en línea accediendo a las diferentes plataformas a través de sus celulares, esto para alumnos que no cuentan con herramientas básicas para hacer las actividades en línea.
Es necesario reconocer la aportación de las universidades, mismas que aportaron al sector salud estudiantes de servicio social y pasantes; sin embargo, los retiraron al no tener garantizada su protección para evitar contaminarse, pero que realizaron la prueba del Coronavirus en sus instalaciones.
“Hay un gran entusiasmo y unidad para fortalecer el sistema de salud desde las universidades, esto es aportando avances tecnológicos, participando con herramientas de estadísticas, la elaboración de material, la aplicación de pruebas detectoras de coronavirus y sobre todo la coordinación estrecha con las instituciones de salud de atender el llamado de los gobiernos estatales que han decidido coordinarse con las universidades”: puntualizó el rector.
Finalmente, el rector pidió a la comunidad mantener las medidas de prevención que se han establecido para evitar contagios; por ello, llamó a los estudiantes a mantenerse al tanto de las plataformas y la información que emite la universidad, evitar salir de casa y cumplir con los protocolos sanitaros. También resaltó que trabajadores administrativos resguardan las instalaciones de la Universidad cumpliendo con el equipo y las medidas cautelares necesarias, así como la reunión de los titulares de la DGEP y de la Secretaría Académica, quienes están al pendiente de los avances académicos realizados en línea.

Referencia

Redacción (15 de abril 2020). Universidades afiliadas a la Anuies, responsables sociales y empáticas ante la pandemia. Línea Directa. Recuperado de: https://lineadirectaportal.com/sinaloa/universidades-afiliadas-a-la-anuies-responsables-sociales-y-empaticas-ante-la-pandemia_20200415-996225/

Fuente de la imagen

Universidad Autónoma de Sinaloa (s.f.). Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: https://www.uas.edu.mx/

Instagram