La Letra Opinión (17 de abril 2020). Tras polémica por guía, renuncia el Comisionado Nacional de Bioética. Recuperado de: https://laotraopinion.com.mx/tras-polemica-por-guia-renuncia-el-comisionado-nacional-de-bioetica/

Renuncia el comisionado Manuel H. Ruiz de Chávez a su cargo

Renuncia el comisionado Manuel H. Ruiz de Chávez a su cargo

Ciudad de México, México. Informó la Secretaría de Salud que el jueves 22 de abril del presente, se hizo efectiva la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Bioética. A partir de la controversia generada por la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en la que participaron miembros del Consejo de Salubridad General (CSG), el comisionado Manuel H. Ruiz de Chávez presentó su renuncia al cargo de titular de la Comisión Nacional de Bioética. Dicha renuncia fue presentada desde el pasado 20 de marzo; sin embargo, se hizo efectiva hasta el pasado miércoles 22 de abril, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que la renuncia, oficialmente, la presentó nueve días después de la declaratoria de pandemia por el COVID 19, que fue dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tal motivo, el Consejo Consultivo dio a conocer su “desacuerdo” con el contenido del documento (la guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica): “Inadecuado frente a la situación de emergencia sanitaria que vivimos y que abre la posibilidad a interpretaciones que den cabida a conductas discriminatorias”. Además, se sugirió que la guía se retirara de la página web del CSG.

“En este contexto y con el propósito de disponer de una guía, ‘resultado’ de un consenso de expertos y diversos actores de la sociedad, la Comisión Nacional de Bioética se pronuncia por la emisión de una Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, sancionada por el pleno del Consejo de Salubridad General, que responda al principio de transparencia en su formulación y respeto a los derechos humanos”: sostuvo Ruiz en un pronunciamiento publicado en el sitio de la comisión.

El organismo inconforme, además, destacó que la guía manifiesta diversas deficiencias argumentativas en su redacción, por lo que se exhorta a realizar una versión incluyente y consensuada, apegada al principio de transparencia en su formulación.

Entre las recomendaciones suscritas por los expertos que elaboraron el borrador de la Guía Bioética, que ya fue retirada del portal oficial de Salud, estaban el priorizar a jóvenes sobre adultos mayores en la aplicación de recursos escasos del sistema de salud en situaciones críticas. Además, establecía qué “puntaje” para “desempatar” decisiones sobre quién sería prioritario al momento de decidir qué vidas salvar.

Las firmas que aparecieron en la guía son de expertos como María de Jesús Medina Arellano, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y quien además es miembro del CSG, del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética y del Colegio de Bioética, como redactora; César Palacios, investigador del Centro Uehiro de Ética Práctica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford, y miembro del comité de ética del CSG, además del Colegio de Bioética. Además de otros 11 expertos en el campo de la bioética de distintas instituciones como el Colegio de Bioética, la UNAM, Colegio de México, UANL, y el INER, entre otras.

También se destaca la participación de Juan Antonio Cruz Parcero, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y miembro también del Colegio de Bioética, quien dio a conocer que: “La intención de publicar el documento aún sin ser una política pública devino de la necesidad de que el proceso sea transparente y para abrir un debate sobre la actuación del personal de salud en situaciones críticas”.

Finalmente, el Secretario General del CSG, José Ignacio Santos Preciado, comentó que al iniciar la fase 3 de la pandemia se convocará al pleno del consejo para que debata y acuerde la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica. De acuerdo a los miembros del organismo, servirá para definir qué pacientes tendrán prioridad en la aplicación de los recursos de salud ante una posible saturación de los sistemas hospitalarios.

 

Referencia

 

AN/MM (16 de abril 2020). Renuncia al cargo titular de Comisión Nacional de Bioética en epidemia. Aristegui noticias. Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/1604/mexico/renuncia-al-cargo-titular-de-comision-nacional-de-bioetica-en-epidemia/

 

Fuente de la imagen

 

La Letra Opinión (17 de abril 2020). Tras polémica por guía, renuncia el Comisionado Nacional de Bioética. Recuperado de: https://laotraopinion.com.mx/tras-polemica-por-guia-renuncia-el-comisionado-nacional-de-bioetica/

Instagram