LIGO (28 de diciembre 2016). El descubrimiento de las ondas gravitaciones fue el avance más importan del 2016. SOPHIMANIA. Recuperado de: https://sophimania.pe/ciencia/fisica-mundo-cuantico-y-futuro/estos-fueron-los-avances-mas-importantes-en-fisica-cuantica-en-el-2016/

Física cuántica, desafío de la intuición humana

Física cuántica, desafío de la intuición humana

Buenos Aires, Argentina. “En el mundo de las partículas, aunque en apariencia, se plantea como algo posible: la retrocausación”. Como lo determina el concepto, retrocausación es el regresar en el tiempo, situación que explica la física cuántica a partir de los objetos microscópicos de acuerdo a las leyes de la mecánica cuántica, pues los científicos como John Archibald Wheeler quien, a finales de la década del 70, planteó una serie de experimentos, llamados “de elección retardada”, en los que se daría una aparente retrocausalidad.

Thomas Young, en 1801, dio a conocer el experimento de la doble rendija o de la interferencia, basado en la física cuántica. Se trata de la prueba que demostró que la luz puede comportarse no solo como una partícula –el fotón–, sino también como una onda. Un fotón, entonces, puede tener dos comportamientos al mismo tiempo, denominado dualidad, una característica del mundo microscópico que plantea uno de los retos más complejos para el entendimiento.

Vanni también dio su opinión, quien, en relación con las investigaciones anteriores, comenta: “Una posibilidad es pensar que al colocar el segundo divisor la información del cambio de configuración del arreglo experimental del ‘modo partícula’ al ‘modo onda’ viaja al pasado, produciendo un cambio de las propiedades corpusculares del fotón a propiedades ondulatorias, y entonces empieza a viajar como onda, como efecto en el pasado de una causa futura. De ahí que por medio de la mecánica cuántica se podría afectar el pasado debido a una causa futura”.

Esto permite repensar, de acuerdo a la física cuántica, lo conocido, desafiando a la intuición y reinventando algunas nociones básicas, por ejemplo, un concepto como la causalidad (un suceso es efecto de otro) podría verse afectado por los fenómenos que suceden a nivel subatómico y que desafían al entendimiento. Sin embargo, al intentarlo con objetos más grandes, como objetos (estrellas, planetas, personas, etcétera), no funcionaria, pues su trayectoria puede ser calculada, como explica la mecánica clásica.

“Hay una discusión, pero creo que hay bastante consenso de que no se modificó el pasado, sino que el pasado estaba indeterminado de alguna manera y cuando uno toma la medición elige una de las historias posibles”: dice el físico y escritor Alberto Rojo. “Son esas cosas medio extrañas de la física cuántica derivadas del hecho de que no tenemos un concepto para esa dualidad partícula-onda”: agrega el autor de Borges y la física cuántica, entre otros libros.

Los planteamientos filosóficos han dado lugar a diversidad de debates acerca del realismo y la noción de objetividad, mismos en los que establece que con la mecánica cuántica se pierde el realismo clásico, y no es posible hablar de propiedades pre-existentes de los sistemas cuánticos antes de que se midan.

Alberto Rojo específica que: “Muchos pensamos que es una teoría incompleta, pero que va a ser reemplazada por otra en el futuro; y que muy probablemente ese replanteo, esa solución abarcadora nueva, nos haga repensar la flecha del tiempo, el ir hacia atrás o hacia adelante, porque efectivamente a niveles microscópicos, la flecha se invierte cada tanto, no va constantemente hacia adelante”.

Finalmente, los expertos confirman que, por lo pronto, modificar el pasado podrá hacerse: pero solo, cabe recordar, en apariencia.

 

Referencia

 

De la Barrera, N. (15 de abril 2020). Retrocausación: cómo son los extraños experimentos de la física cuántica que aparenta tener un efecto en el pasado. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/ciencia/retrocausacion-como-son-extranos-experimentos-fisica-cuantica-nid2354535

 

Fuente de la imagen

 

LIGO (28 de diciembre 2016). El descubrimiento de las ondas gravitaciones fue el avance más importan del 2016. SOPHIMANIA. Recuperado de: https://sophimania.pe/ciencia/fisica-mundo-cuantico-y-futuro/estos-fueron-los-avances-mas-importantes-e

Instagram