Nuevas políticas educativas: ¿qué busca cambiar el nuevo Gobierno argentino?

Con la llegada de Javier Milei, se puso de manifiesto la idea de que los estudiantes extranjeros que no cuenten con residencia permanente en Argentina paguen por sus estudios. El proyecto de ley, titulado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -conocido popularmente como ‘Ley Ómnibus’, por la cantidad de modificaciones y disposiciones que contempla-, fue enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación Argentina el pasado 27 de diciembre de 2023.

El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.

Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al… pic.twitter.com/5yYSBYA751

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 27, 2023
El proyecto original, comprendía 664 disposiciones que derogan o modifican cientos de leyes. Tras el trabajo en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, el texto original fue modificado y quedó con 386 artículos.

La que refiere al arancel de la educación se encuentra en el artículo 283 del Capítulo III referido a Educación Superior, el cual busca reemplazar el artículo segundo bis de la Ley de Educación Superior N°24.521, donde se establece que los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos. Al mismo tiempo, prohíbe establecer cualquier tipo de arancel o tarifa.

Con la modificación propuesta por la gestión de Milei, los estudios de grado en instituciones de educación superior de gestión estatal serán gratuitos únicamente para “todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país”. Entonces, aquellos estudiantes extranjeros que no cuenten con la residencia permanente en el país, estarán sujetos a los aranceles establecidos por los distintos centros educativos.

“Durante mucho tiempo, parte de la ciudadanía y muchos líderes políticos interpretaron a la educación pública como un gasto, más que una inversión”, señala Flor. Y ante la crítica de algunos sectores, que defienden la propuesta del nuevo Gobierno argentino, la estudiante aclaró que, “cualquier persona que resida en la República Argentina debe pagar impuestos -incluyendo los estudiantes extranjeros-, así como también tener un lugar donde vivir. Nosotros en Argentina estamos generando ganancias y por supuesto pagando los impuestos correspondientes”.

Pero, dada la autonomía con la que gozan las universidades públicas, será cada institución la que establezca el cobro a los estudiantes extranjeros.

Al respecto, Bernardo Polo detalló que, “lamentablemente la educación superior en otros países de Latinoamérica no es pública y no es gratuita completamente. Es una noticia muy dura y muy difícil lo que propone el Gobierno de Milei. Desde mi experiencia, yo vine a Argentina a estudiar porque, en su momento, mis padres no tenían los recursos para pagarme una universidad en Colombia”.

La postura del Gobierno de Milei
Durante la campaña electoral, que llevó a Milei a la Presidencia en el 2023, su plataforma de campaña proponía la implementación del sistema ‘voucher’ para la educación primaria, secundaria y superior.

Sumado a esto, en el debate presidencial por la segunda vuelta, al ser consultado por su adversario, Milei aseguró que las universidades no se arancelarían en el corto plazo, dejando abierto la posibilidad que en un futuro los estudiantes deban pagar por acceder a la educación superior en Argentina.

Según el diario argentino ‘La Nación’, desde el Gobierno sostienen que no observan contradicciones en las medidas propuestas en la ‘Ley Ómnibus’. El Ejecutivo afirma que la propuesta de arancelar los estudios universitarios a extranjeros no residentes no abriría la puerta a un sistema de aranceles más amplios, como se sugirió durante la campaña electoral de 2023. 

Además, aseguran que se preservará la autonomía universitaria, ya que la ley establece un marco que permitiría a las universidades públicas decidir si desean cobrar a los estudiantes extranjeros, otorgándoles también la libertad de optar por no hacerlo. Fuentes de la Secretaría de Educación, señalaron a ‘La Nación’ que, “todas las medidas del proyecto de ley están alineadas con la lógica de este Gobierno, que busca otorgar más libertad al sistema”.

Sin embargo, desde las últimas reformas planteadas por Javier Milei, su gestión no se ha pronunciado al respecto del arancelamiento a la educación universitaria para extranjeros.

Fuente: [2024-02-febrero]. Estudiantes extranjeros en Argentina: ¿cómo les afectaría el arancelamiento de la educación pública? https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240202-estudiantes-extranjeros-en-argentina-c%C3%B3mo-les-afectar%C3%ADa-el-arancelamiento-de-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica

Instagram
Scroll al inicio