Seguridad y mejores condiciones, es lo que se pide después de que una explosión dentro de un Laboratorio de la Universidad Tecnológica de Tecámac del Estado de México dejara seis estudiantes lesionados y entre ellos uno es de gravedad.
Dicho incidente ocurrió aproximadamente a las 20:00 horas del jueves 15 de febrero, donde de acuerdo a la descripción del suceso, unos estudiantes aparentemente manipulaban un matraz de vidrio, el cual era parte de una de sus prácticas de química, entonces es por el estadillo provoca lesiones severas a aquellos que se encontraban realizando la practica en el laboratorio; esto es de acuerdo a informes preliminares.
Por la explosión varios pedazos de vidrio salieron lazados, estos llegaron a rostro de una joven, la cual tuvo que ser canalizada de urgencia y trasladad al Hospital General La Raza, en la Ciudad de México, para la debida valoración oftalmológica.
En cuanto al resto de los estudiantes que se encontraban en el laboratorio, también fueron canalizados, pero ellos fueron trasladados al Hospital General de Zona 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde recibieron atención medica.
El sitio donde se desarrollo el incidente, por ahora permanece la zona acordonada por elementos de emergencia, donde harán as investigaciones necesarias para llegar al origen del accidente, aunque por el momento las autoridades universitarias no han emitido aluna información oficial al respecto.
Fue entonces, tras este accidente se inicio una protesta por parte de estudiantes del área de bioquímica, se establecieron a las afueras de las instalaciones de la universidad, esto con la finalidad de exigir mayor seguridad, mejorar los salones y claramente los laboratorios, esto para que no se exponga la seguridad de otros estudiantes. En cartulinas los estudiantes hicieron denuncias públicas, manifiestan que desde hace meses la universidad carece de materiales de protección y no existe el abastecimiento de agua para realizar tareas de limpieza.
“Queremos más seguridad para los laboratorios de química”, “Apoyo al edificio h” y “Sean empíricos Uttec”, fueron parte de las cartulinas que mostraron los jóvenes durante la protesta.
Señalaron que, incluso algunos profesores recomendaron a los estudiantes no realizar manifestaciones por presuntos actos de represión. Pero eso no los detuvo y ante la falta de atención de las autoridades universitarias, aproximadamente 70 jóvenes realizaron un plantón frente al plantel, lo que a su vez afecta la circulación sobre la carretera federal México-Pachuca.
Al sitio, autoridades desplegaron un operativo con elementos de seguridad de la guardia civil de Tecámac, así como agentes de la Guardia Nacional, quienes resguardaron a los estudiantes. Pero los estudiantes aseguran no levantar su protesta hasta que no los atienda las autoridades de rectoría y se acorde dar solución a sus demandas.
Pese al bloqueo el servicio del Mexibús en dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a unos tres kilómetros del sitio, continúa brindándose con normalidad.
Fue pasadas las 13:00 horas que los estudiantes y las autoridades acordaron iniciar una mesa de diálogo dentro de las instalaciones de la universidad para atender las demandas.
En tanto, personal administrativo de la Universidad informó que cinco de los seis jóvenes lesionados ya fueron dados de alta del Hospital General 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social Social.