Padres y madres de familia de estudiantes de colegios públicos de Bogotá el pasado jueves salieron a protestar de manera pacífica a la Plaza de Bolívar, el motivo de su movimiento es para exigir a la alcaldía la contratación inmediata de intérpretes de lenguas de señas, pues comentan que sus hijos están perdiendo clases.
Mi hija se encuentra estudiando en la Institución Educativa Isabel II, pero no hay intérpretes que le colaboren con su condición. La Secretaría de Educación dice que es cuestión del rector y los coordinadores, pero ellos, desde el año pasado solicitaron a los profesionales.
Seneida Serrano, madre de estudiante
La acudiente sostiene que debido al cambio de administración se ha demorado la contratación de interpretes, ya que al parecer, se pretende “contratar bachilleres, pero nosotros necesitamos intérpretes profesionales para que ellos no pierdan más clase, ya que hay semanas en las que van un solo día”.
Ante esto la Secretaría de Educación responde que ha abierto convocatorias a mediadores, enfermeros, auxiliares e intérpretes, esto lo hicieron desde desde hace varias semanas; sin embargo, no se han encontrado a 15 de las 76 personas que se requieren con habilidades de lenguas de señas colombianas.
La entidad está haciendo un gran esfuerzo para encontrar el personal que falta. En este contexto, se tiene la espera de que en este mes se pueda tener al personal necesario, que se requiere para 10 colegios que ofertan la bilingüe bicultural, y que atienden a 259 estudiantes con discapacidad auditiva.
Secretaría de Educación de Bogotá
Los padres de familia de los menores de edad comprenden que es difícil conseguir el personal idóneo, pero insisten en que este detalle se ha presentado desde hace meses atrás, que era entonces donde se debían dar inicio con las convocatorias porque ya van a cumplir seis semanas sin la ayuda que requiere esta población, “nuestros hijos se sienten excluidos, le niegan el derecho a estudiar y nos faltan al respeto”, dice una de las madres afectadas.
Ante esto, el Distrito solo pide paciencia, esto mientras se logran contratar al personal, el cual puede ser bachiller o profesional, “este perfil de talento humano, dada su especialidad, capacidad e idoneidad, no es fácil encontrar en el mercado laboral. Incluso hay un déficit en todo Colombia”.
Convocatoria para intérpretes de lenguas de señas. La oferta está orienta para desarrollar actividades de manera virtual o presencial con estudiantes con discapacidad auditiva, docentes sordos y oyentes, para lo que se requieren bachilleres con mínimo doce meses de experiencia en interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC). Si estas interesado en postularte envía al correo vtorresm1@educacionbogota.gov.co su hoja de vida.
Fuente: [2024-29-febrero]. Red+. Padres de jóvenes con discapacidad protestan en Bogotá: ‘les niegan el derecho a estudiar’. https://redmas.com.co/colombia/Padres-de-jovenes-con-discapacidad-protestan-en-Bogota-les-niegan-el-derecho-a-estudiar-20240229-0020.html