La educación moderna en la india en el siglo XXI: Inicio de nuevos desafíos y diferentes cursos

La educación moderna en la india en el siglo XXI: Inicio de nuevos desafíos y diferentes cursos

Murad Ahamad Khan

Introducción:

El siglo XXI actual está experimentando un cambio revolucionario importante donde la tecnología ha intervenido en todos los ámbitos de la vida, ya sea social, económica, política o cultural. En el contexto de la india, la educación modern tiene como fin de desarrollar capacidades y habilidades para actuar en medio social y realizar transformaciones sobre la realidad.  Los nuevos métodos utilizados de la educación no es una excepción que se ve afectada negativamente por la intervención de la tecnología y también han visto muchos cambios apropiados que le han dado un aspecto totalmente nuevo al concepto de educación en los tiempos modernos.

  Los docentes de todos los niveles de educación deberían poder incorporar nuevas tecnologías e impartir sus lecciones a través de las últimas tendencias que afectarán en mayor medida al dominio cognitivo del alumno. Asimismo, hoy en día a lo largo y ancho de la india la educación tanto intermediaria como avanzada se basa en el método científico, que tiene el fin de  enseñar a pensar-actuar y resolver. En el nuevo sistema adoptando en la educación alta en el sistema india, la interacción entre los alumnos desempeña un papel muy importante, pues el trabajo entre grupos de estudiantes permite el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de habilidades como la tolerancia y el respeto. Esta es la era de la gestión del conocimiento en la que el maestro no solo es una persona o un medio para transferir conocimiento, sino que el maestro actúa como gerente para administrar adecuadamente su contenido integrando nuevas tecnologías en su metodología. 

 

 

Basándose a estas ideas fundamentales del sistema eduativo, se adoptó una política nacional en 1968.  Volvió a aparecer en 1986, y el Parlamento lo adoptó como la Política Nacional de Educación (1986) en su sesión presupuestaria del mismo año.  Después de apresuradas deliberaciones por parte de un grupo de trabajo, el 10 de agosto también se adoptó una ‘Acción Programada’ que forja los aspectos básicos del esquema de la educación superior. Se percibió en la educación moderna las herramientas de aprendizaje serian varios aspectos fundamentales como el énfasis a los sentidos, las vivencias de la vida real y las experiencias del aprendiente. Concibió la educación como una herramienta de desarrollo personal, así como una inversión en el desarrollo corporativo y nacional. 

Este amplio alcance y filosofía está contenido en cuatro párrafos cortos de la sección. La esencia y el papel de la educación, que se reproduce a continuación: Política nacional de educación (a) En nuestra percepción nacional, la educación es esencialmente para todos.  Esto es fundamental para nuestro desarrollo integral, material y espiritual.  (b) La educación tiene un papel de aculturación.  Los libros según la misma filosofía y principioos continuarán siendo una base de apoyo  de arpendizaje basic, intermedio y superior y la información, según, es susceptible de ser cuestionada y analizada, o incluso rebatida y desechada por los aprendientes.

Refina las sensibilidades y percepciones que contribuyen a la cohesión nacional, un temperamento científico y la independencia de la mente y el espíritu, promoviendo así los objetivos del socialismo, laicismo y democracia consagrados en nuestra constitución.  (c) La educación desarrolla mano de obra para diferentes niveles de la economía.  También posteriormente seria el sustrato sobre el que florece la investigación y el desarrollo, siendo la garantía definitiva de la autosuficiencia nacional.  (d) En resumen, la educación es una inversión única en el presente y el futuro.  Este principio fundamental es la clave de la Política Nacional de Educación. El documento de la NPE abarca todos los niveles de educación.

Cambios y desafíos en la víspera del siglo XXI

India desde siempre había sido un país agrícola donde faltaba la tecnología en casi todos los campos antes de la independencia en 1947. El siglo XXI, casi 70 anos posterior, está experimentando un cambio revolucionario importante en el que la tecnología ha intervenido en todos los ámbitos de la vida, ya sea social, económica, política o cultural. La educación no es una excepción que se ve afectada negativamente por la intervención de la tecnología y también ha visto muchos  cambios que han aportado un aspecto totalmente nuevo al concepto de educación en los tiempos modernos.

Con el mundo tecnológicamente avanzado, el profesor también debe mantener el ritmo y estar al tanto de las nuevas tecnologías y la forma de integrarlas en la educación para mejorar el aprendizaje  en sus estudiantes, que es el objetivo principal de la educación. El enseñante debe desarrollar habilidades que le permitan guiar el aprendizaje. Los maestros de todos los niveles de la educación deberían poder incorporar nuevas tecnologías e impartir sus pérdidas a través de las últimas tendencias que afectarán en el dominio cognitivo del prestatario a un mayor rendimiento. Al mismo tiempo, se debe incorporar a la educación moderna, diferentes tipos de  actividades de socialización del conocimiento, trabajo en equipo, desarrollo de proyectos y dinámicas grupales, además de herramientas tecnológicas como el acceso a la información y su transmisión vía electrónica.

Por lo tanto, es necesario cambiar la definición y las demandas del profesor y del alumno.  En cambio, también es menester educarlos para que se familiaricen con las tecnologías actuales del mercado e incorporarlos en sus herramientas para obtener un enfoque holístico. La sociedad de hoy ha aceptado la tecnología para un rápido desarrollo y progreso debido a la demanda global y la competencia.  Hoy por hoy, las tecnologías nos ayudan a recopilar y difundir información a nivel mundial. 

 

Modelo educativo ético y antiguo de la nación India

La educación desempeña un papel importante en la vida de una nación.  El carácter y la calidad de las personas dependen en gran medida de la educación que se imparte en diferentes niveles. Permear en sus aprendientes una actitud de apertura, tolerancia y respeto hacia las opiniones diversas. En el sistema tradición antigue de la education en la india, el conocimiento y la sabiduría siempre han sido considerados como las más altas virtudes del hombre.  Desde entonces, el origen de la civilización humana, el camino de la iluminación y la verdad ha sido defendido por santos y videntes.  Ha disfrutado la santidad de los textos sagrados y los sermones de aquellos que han sido tratados con respeto y estimados por sus discípulos y seguidores. 

Múltiples modelos de educación y diversos enfoques de la educación han surgido desde la antigüedad.  Aunque es difícil pensar en un consenso sobre este tema, se pueden hacer esfuerzos para comprender los diversos puntos de vista a fin de desarrollar una estrategia en línea con el objetivo comúnmente acordado del bienestar humano y su relevancia para las necesidades de los tiempos cambiantes.  . 

 

Problemas de educación superior y desafíos

La inscripción anual de científicos, ingenieros y técnicos de la India ahora supera los 2 millones.  En vista de lo anterior, es obvio que el sistema de educación superior de la India es el más grande del mundo y que, dentro del país también, el campo de la educación es uno de los sectores de empleo más grandes de la economía india. El crecimiento y la expansión de la infraestructura educativa también parece ser bastante espectacular. Todavía hay una serie de temas discutibles con respecto al sistema de educación superior que deben ser deliberados y explorados con un sentido de compromiso con la calidad y el acceso.  La primera y principal es la cuestión de las funciones y los objetivos de la educación superior.  Los problemas y perspectivas hoy en día, a principios del siglo XXI,  es que las universidades sean percibidas como sectores de la industria y parte del modelo económico neoliberal. Se pensaba a principio que las funciones de la universidad eran la conservación del conocimiento y las ideas. Radhakrisnan, la figura alta de desarrollar el sistema educativo indio, Definió el sistema universitario “Conscientemente dedicado a la búsqueda del conocimiento, la solución de problemas y apreciación crítica de los logros y la formación de hombres en un alto nivel del contexto indio”.  Recuerdan las valiosas palabras de Jawaharlal Nehru, quien desarrolló una visión en la víspera de la Independencia de la India: una posición universitaria para el humanismo, para la tolerancia, para la razón, para el avance de las ideas y el mar para la verdad de la raza humana  que contribuye al desarrollo intelectual de la civilización humana. La Comisión Radhakrishnan (1968) definió los objetivos y la educación universitaria funcional  y declaró: la difusión del aprendizaje, la búsqueda incesante de un esfuerzo nuevo e incesante para sondear el sentido de la vida, la provisión de educación profesional para satisfacer las necesidades ocupacionales de nuestra sociedad son la educación vital más grande.

El modelo indio según lo previsto por Nehru y Radhakrishnan contiene  ingredientes de las diferentes facetas de la filosofía educativa que pueden meditar como en el humanismo clásico: Reconstruccionismo social con enfoque en las necesidades sociales y desarrollo nacional. Progresismo con enfoque en el alumno y sus necesidades.

 

Conclusión

Una conciencia crítica del sistema de educación superior de la India no debería ser un mero ejercicio académico.  El sistema muestra una serie de puntos soleados, a veces el último superando al primero de acuerdo con las ecuaciones mutuas de los corredores del sistema: sus gerentes, administradores financieros y maestros.  Muchos aspectos, que requieren corrección, pueden estar más allá de las capacidades y el control de los individuos o incluso de las instituciones. 

Los maestros tienen que redescubrir su propia relevancia y papel en el nuevo contexto.  ¿Deberíamos contentarnos con nuestro papel devaluado como simples dispensadores pagados de dosis prescritas de información de conocimiento?  De una manera modesta podemos, al menos, educar a la opinión pública y no podemos permanecer inactivos, indiferentes operadores de mentalidad correcta.  Los profesores universitarios también pueden proporcionar modelos a seguir para los otros miembros de la fraternidad que trabajan en condiciones menos favorables / es una tarea gigantesca;  pero siempre hay un margen para el esfuerzo de individuos o grupos afines para ampliar el conocimiento, motivar a los estudiantes, ampliar su visión y refinar sus cualidades.  Si podemos garantizarlo a nuestro nivel, en cualquier medida que sea, el desarrollo de recursos humanos en la etapa superior puede avanzar a un ritmo más rápido y seguro.

 

Murad Ahmnad Khan

Es Profesor Asistente de español en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la

Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Musulmana Aligarh

Email: muradmexico@gmail.com

Follow by Email
YouTube
Instagram