México: Red Ecos presenta Guía Práctica para la reapertura de actividades académicas

México: Red Ecos presenta Guía Práctica para la reapertura de actividades académicas

Ciudad de México, México. A partir de la construcción de una “Nueva Normalidad” 20 instituciones educativas, se dieron a la tarea de crear acciones que permitieran salvaguardar la educación, por lo que en el marco del Programa de Universidades Resilientes de la la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México han desarrollado una Guía Práctica para la reapertura de actividades académicas que permita la construcción de acciones claras ante la emergencia causada por el virus SARS-CoV-2.

Estas medidas se apegan al modelo y semáforo epidemiológico, los ejes claves del Modelo son:

  1. Reingeniería de los procesos académicos
  2. Mitigación del riesgo
  3. Prevención y promoción de la salud
  4. Digitalización de los procesos administrativos
  5. Evaluación de la situación familiar y económica con sus potenciales afectaciones

En este tenor, su plan de reapertura se enfoca en las Áreas y Reglas de Relajación del Plan Gradual Hacia la nueva normalidad. Distribuido en tres etapas, las acciones clave en torno a la reapertura de instituciones educativas se enfocan en

  1. El momento: dependerá del estado, así como la evolución de la pandemia y se determinará con base en decisiones de las autoridades sanitarias que están acompañadas del asesoramiento de expertos en salud designados (epidemiólogos, matemáticos y demás científicos) y mecanismos de monitoreo establecidos. La imprevisibilidad de la duración del período de cierre plantea desafíos específicos y requiere una planificación flexible del escenario.
  2. Las condiciones: deben preservar la seguridad y salud general de los estudiantes, maestros y personal administrativo, de seguridad y limpieza, entre otros. La efectividad de las decisiones políticas y las estrategias de reapertura dependen del nivel de preparación del sistema educativo a través de varios factores.
  3. Los procesos: Una vez que se ha establecido el momento para la reapertura de las escuelas y se aseguran las condiciones de salud y otras condiciones necesarias, es importante determinar el proceso de reapertura de las escuelas, incluidas las estrategias y acciones a nivel nacional, local y escolar.

Por lo que este programa pretende contribuir a la gran cantidad de incertidumbre sobre el retorno a clases. Es importante mencionar que la Secretaria de Educación Pública se ha mantenido en tanto el regreso a clases se dará únicamente cuando el semáforo este en color verde.

Referencia

Ibero (2020, 19 de junio). Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas tras la Emergencia por el COVID-19. Recuperado de https://ibero.mx/sites/default/files/guia_practica_para_la_reapertura_de_actividades_academicas_2.3.pdf

Instagram