México: Aprendizaje Colaborativo nuevo Modelo Educativo para el CONAFE

México: Aprendizaje Colaborativo nuevo Modelo Educativo para el CONAFE

El nuevo modelo educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se apoyará en aprendizaje por proyectos, tutorías, medios digitales, programas especiales de lectoescritura y razonamiento matemático, y libros especializados para escuelas multigrado, a fin de garantizar el logro educativo de sus estudiantes.

 

Cuatemoc Sánchez Osio, Director General del CONAFE informó que a partir del ciclo escolar 2020-2021, los docentes de Educación Básica serán, en su mayoría, universitarios prácticamente formados, gracias a los acuerdos con el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, el Tecnológico Nacional de México, Universidades Pedagógicas y el CONALEP, así como diversas universidades estatales. Con ello se elevará drásticamente el nivel de formación pedagógica de los docentes en las comunidades más marginadas.

 

La instauración de un mecanismo de acreditación de la experiencia de los docentes frente a grupo en localidades de alta y muy alta marginación brindará puntos valiosos para quienes aspiren a ingresar al magisterio mediante el concurso del nuevo Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Destacando que en lo que va del año se han entregado más de 90 mil acreditaciones.

 

Lo anterior, dijo, es posible gracias a la reorientación de los recursos presupuestales del Consejo, evitando dispendios y combatiendo frontalmente la corrupción, lo que se refleja en un ahorro de casi 400 millones de pesos.

 

Al encabezar la reunión virtual con representantes del CONAFE en todo el país, Sánchez Osio señaló que, por instrucciones del Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, y con el objetivo de garantizar la equidad e inclusión de las comunidades menos favorecidas, el Consejo entregará a cada uno de sus más de 300 mil estudiantes de Educación Básica útiles escolares, libros especializados en ambiente multigrado, métodos para el razonamiento matemático, uniformes y equipo deportivo.

 

Referencias

SEP (2020, 21 de junio de 2020) Boletín No. 165 A través del CONAFE, inicia Modelo de Aprendizaje Colaborativo para garantizar el logro educativo en comunidades marginadas. Recuperado de

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-165-a-traves-del-conafe-inicia-modelo-de-aprendizaje-colaborativo-para-garantizar-el-logro-educativo-en-comunidades-marginadas?idiom=es

Follow by Email
YouTube
Instagram