SINAPSIS: El presente y el futuro de la educación

Sinapsis: El presente y el futuro de la educación

Conversatorio Virtual Internacional 

Este 06 de agosto de 2020 se llevará a cabo el Conversatorio Virtual Internacional SINAPSIS: El Presente y el Futuro de la Educación, a través de la plataforma meet estará siendo transmitida en vivo y en directo por plataformas como Facebook, Twitter y Youtube. Dicho evento surge ante la necesidad de continuar el diálogo constante con los estudiosos e interesados de la educación en pro de generar estrategias que contribuyan a dibujar y con ello pensar en un futuro en pro de la educación.  Su origen se enmarca por la inquietud de todos los que conforman nuestra comunidad de académicos que se han dado a la tarea de compartir sus experiencias e inquietudes sobre el devenir de nuestras sociedades. 

En este sentido, sabedores de estas tensiones, Alternativa: Educación “Periodismo sin Fronteras” se mantiene firme en comprender que la educación es un proceso eminentemente político, en tanto nos permite construir y generar una pluralidad de posiciones respecto de nuestras realidades, su naturaleza es por tanto un enfoque divergente en el presente y el futuro. Es por ello que pensar la educación del presente es establecer un diálogo con el pasado y el futuro, con nuestras bases y nuestras utopías, es decir nuestros horizontes.

La contingencia sanitaria expreso en todas las formas posibles, las brechas que existen entre nuestras sociedades y las tensiones que se dan ante la necesidad de un futuro digital pujante; la desigualdad, el rezago, explotación y exclusión han sido huellas que se han dejado visibles tras está pandemia.

En este conversatorio se buscará dibujar de forma crítica el panorama actual y sus posibles alternativas para el futuro poniendo sobre la mesa las realidades que vivimos. El Conversatorio convoca a interrogarnos e impulsar la reflexión urgente sobre:

  • El estado actual de la educación.
  • Las estructuras objetivas en sus dimensiones económicas y políticas que excluyen las realidades en donde es imposible pensar una Educación a distancia.
  • Lo simbólico, imaginario y subjetividad de la educación, que convierten la solidaridad en resistencia frente a estas desigualdades y pugnas de un fenómeno dispar.
  • El sistema ideológico dominante que normaliza las prácticas de tecnologización del espacio escolar y, que, al hacerlo, excluye y segrega a estudiantes, docentes y padres de familia que no pueden acceder a su derecho de formarse.

Es por ello que el espacio será el preámbulo de muchas reflexiones que buscarán generar recomendaciones a todos los que participan en la toma de decisiones dentro de la educación y vivirla para quienes participamos dentro de la realidad latente de la formación en pro de las nuevas generaciones.

El evento tendrá como invitados a los especialistas:

  • Karina Puente, Argentina 
  • María de Lourdes González Peña, México
  • Ouram Cadex Marichal Guevara, Cuba

La moderación estará a cargo de la Dra. Norma García Jorge, quién contribuirá en promover un escenario para la cosecha intelectual a través de su óptica crítica y realista de nuestros escenarios educativos. 

Con el apoyo estratégico de varias instituciones, como:

Con el aval de estas instituciones este evento se convierte en un laboratorio para la reflexión en pro de la educación de nuestras sociedades. 

Para iniciar tu pre-registro da clic aquí

Follow by Email
YouTube
Instagram