El evento “Nuestros futuros: Educación para una Amazonía sostenible desde la gente”, organizado por UNESCO Perú, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), reunió en Lima a actores clave del sector público, privado, cooperación y sociedad civil para dialogar sobre la importancia de poner la educación en el centro de los esfuerzos de desarrollo sostenible y conservación de los territorios amazónicos. Se destacó la necesidad de la Amazonía en la regulación del clima.
Parte del encuentro consta en resaltar el potencial de transformación colectiva de una educación a lo largo de la vida en los instrumentos regionales y globales de cooperación internacional. “La educación y las competencias técnicas de una población es también una condición habilitante para el desarrollo socio económico de la Amazonia – sean negocios forestales, bionegocios o infraestructura”, subrayó Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú.
“Desde UNESCO queremos poner la educación en la agenda amazónica”, expresó Guiomar Alonso Cano, Representante de la UNESCO en el Perú. “Es claro que la educación es un derecho y a su vez es una vía para contribuir al desarrollo económico y social de la Amazonía y permitir que niñas, niños y adolescentes lideren el progreso de sus comunidades“, enfatizó.
Retomando el peruano revisado en el estudio “Amazonía: Educación y desarrollo sostenible”, elaborado por encargo de Porticus y la Oficina de UNESCO en Perú, se logró crear un espacio de intercambio y de análisis regional en cuanto como se abordan los desafíos vigentes en la Amazonía.
“Desde la Secretaría General de la CAN estamos convencidos que es necesario y urgente fortalecer el potencial de los instrumentos regionales y globales de cooperación en favor de la educación y de la importancia de la articulación, entre los esfuerzos de desarrollo sostenible, para construir competencias y liderazgos que impulsen un desarrollo equilibrado en la Amazonía“, afirmó Gonzalo Gutiérrez Reinel, Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones.
El Secretario General, destacó que desde el 2020, los países de la CAN cuentan con una Carta Ambiental Andina, la cual establece entre sus objetivos comunes la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Resaltó que el Comité Andino de Autoridades Ambientales ha reiniciado sus trabajos, lo cual demuestra la voluntad de la Comunidad Andina de impulsar acciones conjuntas por la protección del planeta y la biodiversidad.
Por su parte, Nelsith Sangama, lideresa del pueblo Kichwa y Segunda Vocal de AIDESEP, recordó que debemos tener en cuenta que en la Amazonía hay una diversidad étnica y de lenguas por lo que “debemos fortalecer la educación respetando las culturas y nuestra diversidad” y acelerar la presencia del Estado con sentido de equidad, justicia y seguridad.
El evento, contó además con un panel de especialistas de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, países miembros de la Comunidad Andina, quienes, desde una mirada multisectorial, destacaron la importancia de la educación en el desarrollo económico, social y ambiental, cambio climático y migración. Se destacó la necesidad de desarrollar estrategias educativas y servicios adaptados a las necesidades específicas de los territorios de la Amazonía.
A pesar de los avances, todavía queda pendiente abordar los desafíos educativos y estructurales que afectan a las poblaciones más vulnerables de la Amazonía peruana, donde persisten significativas brechas de acceso y calidad educativa. A nivel nacional, solo 6 de cada 10 adolescentes acaban la secundaria. En la Amazonía, solo 3 de cada 10. Es un hecho que las niñas son las primeras en ser excluidas e interrumpir sus trayectorias educativas. Las cifras muestran que aún hay mucho por hacer.
Participaron también del evento; Gonzalo Gutiérrez, Secretario General de la Comunidad Andina; Luis Canales, Especialista de la Dirección de Políticas y Programas de APCI; Jessica Niño de Guzmán, Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Nora Delgado, Directora Regional de Educación de Ucayali; así como representantes de GIZ y PROFONANPE.
Al cierre del evento, Astrid Arbildo, Coordinadora Técnica de UNESCO Perú, reflexionó sobre la importancia de poner la educación en la agenda climática y a la par amplificar y fortalecer las voces de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y pueblos indígenas en Amazonía.
Fuente: [2024-26-abril]. UNESCO. UNESCO, CAN y APCI impulsan un espacio de diálogo por la educación en la Amazonía. https://www.unesco.org/es/articles/unesco-can-y-apci-impulsan-un-espacio-de-dialogo-por-la-educacion-en-la-amazonia