Transformar la calidad educativa de estudiantes objetivo del Modelo de Educación Dual

El innovador modelo de Educación Dual, dirigido a estudiantes de educación Media Superior, que les permite combinar la práctica con la preparación en las aulas, brindando una experiencia educativa enriquecedora para su futuro laboral, ha beneficiado a un total de 736 alumnas y alumnos que han participado en este esquema educativo con presencia en 25 municipios de la entidad.

En este modelo, coordinado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), participan 27 planteles pertenecientes a los subsistemas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGTAyCM) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY).

Como resultado de la vinculación institucional, 185 organizaciones y empresas privadas, además de ayuntamientos y dependencias gubernamentales, forman parte de este modelo educativo en el que las y los alumnos pueden desempeñarse de lunes a jueves en alguna empresa afín a la carrera técnica que cursen, y un día en las aulas.

Este modelo educativo, ofrece 22 carreras técnicas como son: Programación, Mantenimiento de equipo de cómputo, Administración de Recursos Humanos, Electricidad, Mecánica Industrial, Ventas, Ofimática, Refrigeración y Climatización, Contabilidad y Electrónica; mismas que están dirigidas a estudiantes de la DGETI.

En tanto, el Conalep ofrece: Administración, Contabilidad, Informática, Productividad Industrial y Autotransporte, y el CECyTEY brinda carreras como: Fuentes alternas de energía, Desarrollo Sustentable de Microempresas, Ecoturismo, Logística, Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y ventas.

Sergio Carvajal Muñoz, estudiante del cuarto semestre en la especialidad de autotransporte del Conalep Mérida 3, es uno de los beneficiarios de este innovador programa. Durante cuatro días a la semana, Sergio realiza sus prácticas en los talleres de ADO, donde ha descubierto y desarrollado habilidades de su campo de especialidad de estudios, tal como dar mantenimiento preventivo a autobuses y enfrentarse a tareas mecánicas que antes le generaban dudas e incertidumbres.

“Esta es una gran oportunidad para poner en práctica toda la teoría que vemos en el aula. Gracias a esta experiencia, estoy seguro que tendré mejores oportunidades laborales y económicas cuando concluya mis estudios del nivel Medio Superior”, menciona Carvajal Muñoz.

Desde su implementación en 2021, el modelo de Educación Dual ha dejado una huella profunda en tres generaciones de estudiantes. De los 736 beneficiarios, 530 alumnas y alumnos han culminado con éxito sus estudios, demostrando el impacto positivo de este innovador esquema educativo. Asimismo, se ha otorgado capacitación a más de 200 actores del sector educativo y se han impartido pláticas informativas a más de mil 600 estudiantes de diferentes planteles para informarles de los beneficios del esquema.

Fuente: [2024-01-agosto]. SEGEY. Transformar la calidad educativa de estudiantes de Bachillerato objetivo del Modelo de Educación Dual. https://educacion.yucatan.gob.mx/boletines/view/1100

Instagram