Capacitan SEP y SSPC a 2 mil trabajadores de bachillerato contra violencias de género en planteles educativos
Con el objetivo de fortalecer la creación de entornos escolares seguros y erradicar la violencia de género en planteles educativos, las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capacitaron de manera virtual a personal directivo, así como a personas trabajadoras sociales y prefectas de Educación Media Superior en materia de prevención, detección, atención oportuna y casos de violencia sexual desde las perspectivas de derechos humanos, género y juventudes.
La capacitación de 12 horas fue impartida por personas expertas la SEP y SSPC a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito.
Las personas facilitadoras sensibilizaron al personal educativo sobre el trato a las juventudes, con énfasis en la importancia de tomar en cuenta el contexto cultural y social en el desarrollo integral de las y los jóvenes.
Además, aportaron información sobre el panorama de las condiciones de violencia más frecuentes en la juventud y la ruta a seguir para dar atención a casos de violencia sexual, con el objetivo de evitar la revictimización.
Con esta actualización, las personas servidoras públicas del sector educativo refuerzan sus conocimientos sobre la normatividad respecto a la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, con el fin de asegurar que ninguno corra el riesgo de interrumpir su trayecto educativo ni se vulnere su bienestar o integridad.
La capacitación consistió en cuatro módulos de tres horas cada uno, donde se abordaron los siguientes temas:
- Perspectivas de género y derechos humanos en atención a las juventudes.
- Violencia sexual, realidad latente para las juventudes.
- Marco normativo para víctimas de delitos sexuales.
- Del conocimiento a la práctica.
Acciones para la atención a violencias de género en planteles de Educación Media Superior
Como parte de la estrategia de cultura de paz, se han emitido e implementado protocolos de seguridad; protección y cuidado del estudiantado en la revisión de útiles escolares, así como en materia de convivencia armónica.
Se han conformado 504 redes de seguridad, con acciones aprobadas por padres y madres de familia, lo que se refleja en incrementos reales de las condiciones de seguridad y desarrollo de espacios seguros.
Asimismo, dentro de la política de cero tolerancia al acoso y abuso sexual, se han instalado mil 146 unidades de atención y 947 redes de apoyo, lo que ha impactado en la prevención de la violencia de género en un millón 724 mil estudiantes.
Fuente: [2024-11-agosto]. SEP. Comunicado conjunto 27 Capacitan SEP y SSPC a 2 mil trabajadores de bachillerato contra violencias de género en planteles educativos. https://www.gob.mx/sep/articulos/comunicado-conjunto-27-capacitan-sep-y-sspc-a-2-mil-trabajadores-de-bachillerato-contra-violencias-de-genero-en-planteles-educativos?idiom=es